imagen destacada
Un otoño, estación del año con melodía propia nos encontró en 2022 haciendo historia en la hoy denominada Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina, el 23 de abril de ese año  y por decisión unánime de delegadas y delegados de la FePRA (entidad que reúne a las entidades de primer grado de cada una de las jurisdicciones del país a efectos de representar a  psicólogas y psicólogos dentro y fuera del país, que tiene como misión impulsar la plena inserción laboral de las/os psicólogas/os jerarquizando a la psicología desde el punto de vista científico y desde el ejercicio profesional, en cada área de aplicación, consensuando criterios actualizados de la ética y la regulación del ejercicio profesional, se votó el cambio de nominación de la institución.
Haciendo historia vamos a repasar algunos fragmentos del proyecto presentado oportunamente para tal fin.
De nominaciones - FePRA
De nominaciones – FePRA
 

«…El 3 de diciembre de 1977 se constituyó una Asociación Civil sin fines de lucro con la denominación de FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Es necesario enmarcar el contexto país de ese momento, plena dictadura cívico-militar, donde por el solo acto de pensar se era reprimido, y quienes se expresarán perseguidas/os, secuestradas/os, torturadas/os, desaparecidas/os, tamaño desafío el que asumieron las y los colegas que nos precedieron al poner en marcha instituciones que impulsaran las leyes de ejercicio profesional, cabe recordar que en ese momento psicólogas y psicólogos eran auxiliares de la medicina.

Serias preocupaciones las de ese tiempo que quedan reflejadas en el texto del documento de octubre de 1974 surgido en el encuentro de colegas y estudiantes de psicología en Córdoba.

¿PARA QUÉ Y PORQUÉ QUEREMOS LA LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL? – 1°- Porque necesitamos un reconocimiento jurídico y un enmarque específico dentro de lo legal, para el desempeño, tanto en instituciones oficiales como centros privados. 2°- Para poder controlar nuestro ejercicio profesional. 3°- Para poder defender nuestro ejercicio profesional. 4°- Para poder lograr una Psicología al servicio de las reales necesidades de nuestro pueblo y contar con la garantía de la defensa de nuestro ejercicio.

Situarnos en este contexto nos permite historizar en relación a la importancia de la nominación psicólogo y como se partió desde ahí para dar sustento a las luchas colectivas. En esos momentos no se discutía lenguaje inclusivo, mucho menos con el patriarcado con ropaje de botas, secuestro, tortura, desaparición y muerte.

Muchos años pasaron en el mientras tanto de la construcción de memoria colectiva y la deconstrucción de posicionamientos en relación a cómo nombrar nuestras instituciones, hoy habitadas en un 86% por mujeres. Interpelar el orden establecido no es tarea sencilla y volvemos a convocar al recuerdo y a la historia, parafraseando a Galeano “con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo…”en esos hilos de tiempo recordamos que la primera presidenta de FePRA fue Beatriz Perosio, mujer, militante política, quien fue secuestrada el 8 de agosto de 1978 del jardín de infantes que había fundado con una compañera con el objetivo de acompañar niñeces a desarrollar pensamiento crítico entre muchas otros legados acerca del compromiso social y los proyectos colectivos, en otros hilos de tiempo en 2009, en asamblea de delegadas y delegados se propone instaurar en esta sala el nombre de Beatriz Perosio y declarar el 8 de agosto como día Nacional de las/os psicólogas/os víctimas del terrorismo de estado. También se resolvió otorgar el “Premio Beatriz Perosio” en los Congresos Argentinos de Psicología a partir del año 2012 al mejor trabajo científico que aborde las temáticas de Salud Mental y Derechos Humanos.

En estos 45 años de camino al andar comprometidas colegas también fueron presidentas en una institución que no las incluye en su nominación, y seguirán/mos siendo protagonistas en el tejido de la historia de nuestra federación, de las entidades que nos agrupan y del compromiso ético-social con el ejercicio de la profesión. Con el impulso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y retomando esos hilos de voces se avanzó hacia la nominación de las Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos con el nombre de la querida colega/compañera Mirta Clara.

Los pendientes de la nominación nos desafían e incomodan cada día, y el reclamo se torna urgente.

En distintos ámbitos se debate, se toman posiciones, se produce conocimiento, tal así que tomamos algunas consideraciones:

 “Es necesario tomar conciencia sobre el uso del lenguaje. En la medida en que el lenguaje representa y construye el mundo en el que vivimos, puede ser tanto reproductor de estereotipos como una herramienta de cambio, un instrumento fundamental para la construcción de una sociedad igualitaria” (INADI, 2015, p. 57).

“El lenguaje, como sabemos, es una convención social y su uso es un reflejo de las prácticas culturales y las relaciones de poder existentes en la sociedad…Fueron los movimientos sociales y los feminismos quienes comenzaron a evidenciar, hace ya varias décadas, el carácter político del uso del lenguaje, visibilizando y problematizando la reproducción de estereotipos de género y sus implicaciones sexistas y androcéntricas… El uso del género gramatical masculino como genérico y como referencia para designar a hombres y mujeres, a niñas y niños, oculta la realidad de una consideración y un trato desigual. (SENAF,2020, p.4)

“Se entiende por lenguaje inclusivo entonces, o por lenguaje no sexista, aquel que no oculte, ni subordine, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de género. Cambiar el uso del lenguaje implica también un cambio cultural, y nos convoca a construir otro sistema de valores, otra forma de entender, de pensar y de representar al mundo” (HCDN, Guía sobre lenguaje Inclusivo, p.10)

Y cabe la pregunta ¿Cómo salvamos el tema del binarismo, en un país donde hay una Ley de Identidad de Género, pionera en el mundo y que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas, y la define en función de la propia autopercepción? Este proceso de deconstrucción del binarismo se vio reflejado en el uso del lenguaje inclusivo en los últimos años, con propuestas como el uso del @ o la x que no llegan a instalarse por las dificultades en la lectura. Entonces la e como deriva a las formas anteriores aparece como una salida al binarismo a partir de una práctica oral discursiva, si bien su utilización da cuenta de la diversidad sexual y de género, su incorporación forma parte de un proceso cultural más amplio que se encuentra aún en desarrollo.

Debemos perder el miedo a la modificación del lenguaje, a la creación de nuevas formas discursivas. El lenguaje ha ido evolucionando y lo seguirá haciendo, más lo importante es que ese camino irreversible lo sea de manera inclusiva. La neutralidad no hace desaparecer a los individuos, todo lo contrario, permite que la diversidad aflore y sea incluida, que fluya, que se nomine, que nadie quede afuera…»

Historizando para construir memoria colectiva haciendo base en que, nominar es político y no hacerlo también, fuimos desandando camino con la convicción firme que las estructuras tienen que moverse para promover la deconstrucción, que el orden establecido debe ser interpelado, incomodado, que así como a nuestro paso el otoño vivo se despoja de sus ropajes el patriarcado debe crujir tan fuerte que las modificaciones sean sustanciales y no maquillaje para presentar una «salida» acorde a las urgencias épocales.

Hablemos de lenguaje inclusivo como el que tiene como objetivo nombrar para dar visibilidad a las diversas existencias que tiene la humanidad; por ejemplo: las personas con discapacidad, pueblos originarios, mujeres y disidencias. Es decir, el lenguaje inclusivo supone un campo semántico bien amplio y abarca muchas realidades, luchas e identidades. (Lenny Cacéres,2022)

Cabe hacer mención a destacadas y destacados colegas que incansablemente desde hace ya largo tiempo teorizan y construyen conocimiento con otras, otros y otres acerca de las cuestiones de género y diversidad, su interpelación e implicancia en el campo Psi. HOY nos convocan debates políticos en y con los territorios, el llamado es URGENTE!!!

Si bien hace un año hicimos historia  cambiando la nominación de nuestra querida FePRA a Federación de Psicólogas y Psicólogos, y ahora a las psicólogas argentinas SI NOS LEEN es solo el comienzo, falta mucho aún para que esa visibilización y reconocimiento trascienda todos los ámbitos rompiendo barreras y techos de cristal. Seguiremos recordando este hecho histórico tantas y suficientes veces como sea necesario.

Seguimos en camino, bregando por condiciones dignas de trabajo para todas las colegas que conformamos el 86 %de la población Psi en nuestro país ,percibiendo remuneraciones de un 16% menos que los colegas varones.

Seguimos en camino instando a que todos los Colegios y Asociaciones de Psicólogas y Psicólogos modifiquen su nominación.

Seguimos en camino con el compromiso ético e insoslayable que implica ejercer nuestra profesión con compromiso social con perspectiva de géneros y en clave de derechos humanos!!!

Seguimos en camino invitando a que colegios de otras profesiones e instituciones a lo largo y ancho del pais, en todos los ámbitos públicos y privados se sumen al desafío y amplíen sus nominaciones. 

Hablemos de nominaciones, instituciones y perspectiva de género
De nominaciones, instituciones y perspectiva de género

Seguimos en camino hacia la construcción de una mejor humanidad .

LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE!!!

AHORA A LAS PSICÓLOGAS ARGENTINAS SI NOS LEEN!!!

NOMINAR ES POLÍTICO, NO HACERLO TAMBIÉN!!!

Fuentes consultadas

Boletín fechado en San Luis en noviembre de 1974. Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología.

*Documento Nominación Inclusiva FePRA. Lic. Mónica Vaccaro (2022) 

 «La transversalidad del género: espacios y disputas«, Lenny Cáceres.

(*) Trabajadora de la Salud Mental y activista de Derechos Humanos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *