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Conversaciones en Martius[1].
O “¿qué les pinto para hacer esto?”

 “El objetivo básico de la subversión alienante es la conquista de las mentes. De allí que sea precisamente en las aulas donde se ha de librar la batalla decisiva.

 Ello implica que cabe a los educadores adoptar una definida postura en cuanto a los valores que sustenta nuestra sociedad y reflejarla en el ejercicio de su función”.
(Estado Mayor General del Ejército[2])

En el marco del trabajo territorial que Políticas La Pampa realiza en la ciudad de General Pico, se realizó un taller con jóvenes estudiantes de la ciudad.
La actividad, coincidente con la conmemoración del 24 de marzo — Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia—, se basó en el análisis y reflexión de frases de sentido común contextualizadas.

Sin poder escapar a la realidad que vive el país, el abordaje en el Taller funcionó como disparador para Políticas, trazando un paralelo entre el trabajo con la juventud, el interés que demuestran en la participación y los anuncios del Estado Nacional, a través de su vocero, que influye en la comunicación, la información y los contenidos educativos.

“Hace unos días atrás en un encuentro con jóvenes estudiantes de nivel secundario para personas adultas y terciario no universitario trabajamos con frases de sentido común contextualizadas en el mes de la conmemoración de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

La apertura para que las personas se expresaran fue amplia. En ese sentido, remarcaron que “sin ningún prejuicio abordamos las nociones vinculadas a la política y, seguramente contra todo pronóstico, sus respuestas fueron relativas a distintos órdenes: el de la búsqueda por ignorar su significado de liberalismo, derechas e izquierdas, etc.»
Otro de los aspectos de interés fue “el alcance histórico social de algunas construcciones discursivas como: “algo habrán hecho”.

Quedó claro el disfrute de la actividad y con ello la necesidad de reiterar y profundizar este tipo de propuestas. Al respecto, compartimos algunos de los análisis grupales que se dieron, como por ejemplo, una referencia contextual clara de una estudiante de treinta y pico que frente a la afirmación “acá se viene a estudiar y no a hacer política” dice: “se viene a estudiar y a informar sobre la política porque el secundario años atrás no se hablaba de política no daban una explicación básica de lo que deberíamos saber y hoy nos dan un punto de vista de lo que es la política”.[3]
En grupo continúan: “no se puede ser apolítico, porque todo tiene que ver con la política, somos ciudadanos que votamos”; otros sostienen que “a través de la educación cada estudiante desarrolla un pensamiento crítico, político o diferentes ideologías”. Incluso advierten que estas frases hechas están destinadas a “desalentar cualquier tipo de participación en movimientos políticos o sociales opositores al régimen”.

A modo de conclusión sobre una cuestión puntual de la experiencia, Políticas expresan que “no hay discrepancias respecto de la libertad. Sin embargo, al mismo tiempo de considerarlo un derecho de las personas también aclaran que ese derecho obliga a hacerse responsable del mismo acto.”

Conversaciones en Martius
Conversaciones en Martius

Los objetivos de la Educación

Por otro lado, hace unos días también y a través del vocero presidencial, Manuel Adorni «nos enteramos de la intención de este gobierno de elevar un proyecto de ley para modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas», expresaron.
En ese sentido se preguntan “¿cuál es el adoctrinamiento que se penaría? Aquel que no respeta la libertad de expresión”. Según Adorni “van a poder denunciar cuando no sientan que se esté respetando su derecho a educarse».

“Esta iniciativa no es nueva. Fue anunciada recientemente por el secretario de Políticas Universitarias para el nivel universitario A. Álvarez, también lo hizo M. Macri en 2015 y el ministro de educación de la Nación, P. Bruera (1976-1977) con el “Operativo Claridad”, recordaron.

¿Cuáles son las notas comunes entre estos hechos? «De ningún modo se está sosteniendo que la feroz dictadura de 1976 sea equiparable al proceso actual de gobernanza, solo se está poniendo en tensión la preocupación por el control – y sus mecanismos – de lo que se dice, se enseña, se aprende, se cree … en definitiva, de cómo se entiende el mundo y se vive en él.»

El epígrafe de este texto y el operativo citado, ambos de la misma época, “dan cuenta de la depuración ideológica que los ocupaba (detección de supuestas personas ‘peligrosas’, denuncias, secuestros, tortura y desaparición; quema y prohibición de libros y autores; censura y control artístico, etc.)[4] , todos sospechosos de actividades intelectuales y creativas contrarias al estilo de vida occidental y cristiano e incluso, del ‘ser nacional'».

Hoy, los funcionarios de La Libertad Avanza a través de sus comunicados en las redes sociales de Instagram, Twitter o sus voceros, publican sin ambages sus reparos a lo que se enseña en el sistema educativo como la “sovietización” de contenidos, la presencia de comunistas o las asesinas de pañuelos verdes; así como los peores mecanismos que atentan contra la democratización y difusión de conocimientos: la persecución ideológica.

Como marco de legitimidad vuelve a resonar el “algo habrán hecho” y tal como en los dichos de las y los estudiantes se usa para silenciar, para justificar, para invertir víctima-victimario, para hablar de las demandas de las mujeres, para quedar sin empleo. “La política es también la esfera de lo inacabado, de lo inconcluso, de un futuro abierto. Es un objeto que aún no se terminó de aprehender porque está en proceso. De aquí el título sugerido a partir de un estudiante que se preguntó entre risas, qué les pintó para hacer la dictadura; como acto racional, reflexivo, pensado estratégicamente.”

Para finalizar manifestaron su satisfacción por el trabajo que vienen realizando y el deseo latente para continuar “ojalá la conversación colectiva le haya servido, a él y a sus compañeras y compañeros para seguir preguntándose”.  “A nosotras nos renueva el compromiso vital con la educación y sus protagonistas, en un trayecto compartido: ‘es por eso que al día de hoy salimos a la calle sin tener miedo a vestirnos como queremos, a expresar nuestra ideología/pensamientos libremente’ y agregaríamos que vigilar y castigar no es una opción y que la verdad, como la vida, siempre se abre camino.

[1] Derivado de Mars; Marte, dios romano de la guerra. También refiere en latín al primer mes del calendario romano: marzo.

[2] Marxismo y subversión. Ámbito educacional. s/d

[3]  Esta cita y las siguientes son textuales del grupo de estudiantes

[4] El diario Clarín publicó el 24 de marzo de 1996 un artículo en el que se difundió parte de los datos de la Operación Claridad. Allí se publicó una “lista negra” de “oponentes”: 231 nombres de mujeres y hombres de la cultura clasificados según su nivel de “peligrosidad”. Fuente: Historia: la Argentina del Siglo XX (1997) Ed. Aique, Bs.As.

Sobre Políticas:
Es un espacio de Pensamiento para la acción política conformado por mujeres de la Zona Norte de la provincia de La Pampa.

 

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