Las autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa iniciaron una denominada «Campaña contra el viejismo»* que consiste en concientizar y terminar con los estereotipos y prejuicios que discriminan a las personas por su edad.
Los funcionarios municipales difundieron la propuesta a nivel generan en las redes sociales oficiales donde se pudo ver una fotografías con múltiples imágenes de personas con carteles alusivos.
«Se considera viejismo a los estereotipos, prejuicios, actitudes o acciones, que discriminan a una persona o grupo por cuestiones de edad, sosteniendo que en la vejez las personas son menos atractivas, capaces y productivas», explicaron desde el municipio.
Y agregan: «El viejismo está en todas partes, las personas mayores se enfrentan cotidianamente a situaciones de discriminación tendiente a estar relacionadas con las características negativas, que implican el pertenecer a esa etapa vital».
Por último, sostuvieron que si bien algunos prejuicios son perceptibles, la mayoría pasan inadvertidos por estar naturalizados.
«En el marco de la implementación de políticas y acciones a favor del envejecimiento digno, seguro, activo y saludable, como así también de fomentar la percepción positiva del viejo; es que surge esta campaña, con el objetivo de visibilizar la problemática del viejismo y por consecuente, derribar mitos y prejuicios». (La Arena)
*“Viejismo” es la discriminación por tener muchos años, y está basada en mitos y prejuicios que la Organización Mundial de la Salud salió a derribar. Advirtió que la discriminación “afecta negativamente la salud mental y física de las personas mayores”. El organismo internacional se basó en una encuesta a 83.000 personas de 57 países: el 60% de los encuestados sostuvieron que las personas mayores no son respetadas por la sociedad. Los niveles más bajos de respeto hacia los mayores se reportaron en los países de altos ingresos.