imagen destacada

Dos violaciones provocan reacciones diferentes según la idiosincrasia de cada ciudadanía

Los hijos del poder imputados en Chubut

Desahogo sexual o crimen de lesa humanidad
Desahogo sexual o crimen de lesa humanidad

En la ciudad de Rawson, de la provincia de Chubut, el año pasado una adolescente denunció en las redes sociales haber sido violada por un grupo de jóvenes, en una casa ubicada en el balneario Playa Unión. El suceso ocurrido en septiembre de 2012, cuando la joven  tenía 16 años fue narrado en Facebook, y en el mismo la adolescente relata que “ a poco de llegar ( a una fiesta con unas compañeras), perdí la consciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones”.

A partir de ese momento, el hecho motorizó a las agrupaciones feministas, alzando su bandera para hacer visible este caso de agresión sexual, mientras, grupos de ciudadanos intentaron hacer callar la voz de quien había guardado el secreto por tanto tiempo. Cómo ocurre generalmente su familia junto a la mujer violada debieron mudarse de la ciudad cual si fueran responsables de la situación y no, víctimas de la misma.

El hecho, ocurrido hace ocho años, tomó de nuevo relevancia, luego de que el fiscal de la causa, Fernando Rivarola, calificara lo sucedido como “un desahogo sexual”, acordando un juicio abreviado a los imputados, lo que reduciría las penas, y motivo por el cual ninguno de los acusados cumpliría cárcel por sus actos.

El fiscal modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agrabado por la participacion de dos o más personas”, utilizando la definicion de “ accionar doloso de desahogo sexual”, lo cual produjo la indignacion en nuestro pais y más de 810.000 personas se adhirieron a una peticion en Change.org reclamando el cese del fiscal quien mosfro falta de idoneidad y una vision patriarcal de la justicia.

El juez Marcelo Nieto De Biase había respaldado la decisión del fiscal, considerando que debía brindarse a la denunciante un correcto asesoramiento. La Cámara en lo Penal de Trelew anuló el fallo del juez y ordenó que se designe un nuevo magistrado, para que fije una audiencia nueva para tratar el acuerdo de juicio abreviado.

Es de destacar que los seis implicados son hijos de familias poderosas, los llamados “hijos del poder”, nietos de un ex gobernador, hijos de senadores y de renombrados empresarios.

Organizaciones feministas se manifestaron por todos los medios disponibles, porque  observaron una actitud machista y patriarcal a lo largo de todo el proceso, que vulnera los derechos de la mujer y refuerza su re victimización. La doctora  Alejandra Tolosa, en representación de las agrupaciones, espera que el juez pueda juzgar con perspectiva de género, y afirmó que  siguiendo la causa cómo ciudadana le  repugna y le preocupa la falta de idoneidad del magistrado.

Conmoción en Israel. La ciudad de Eilat, sacudida por una violacion

Mientras en Puerto Madryn, fue la sociedad quien llevó la delantera, marcando el terreno a las autoridades judiciales, intentando evitar que un acto aberrante fuera transformado en un delito menor para evitar muchos años de cárcel, en Haifa, Israel otra violacion en manada  produjo reacciones diferentes tanto de las autoridades cómo de la prensa y la ciudadanía.

En Israel causó conmoción la “manada israeli” que asaltó a una menor, para  esperar turno en un pasillo de un hotel a efectos de abusar de la víctima Las cámaras de seguridad, mostraban la fila de hombres esperando pacientemente cerca del cuarto donde se hallaba la adolescente inconsciente por la bebida. El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó el hecho cómo “un crimen contra la humanidad” mientras miles de israelíes se han manifestado expresando su repulsa.

Por el momento solo han detenido a dos jóvenes de 27 años, ambos con antecedentes penales, pero son tantos los sospechosos que la Policía ha tenido que establecer una comisión especial para efectuar las investigaciones pertinentes. Se piensa que la violacion ha sido grabada en video.

Observaciones preliminares, señalan que en Eilat las dos adolescentes encontraron amigos con los cuales bebieron y cuando la joven subió para ir al baño a una de las habitaciones, fue en la misma donde se produjeron las múltiples agresiones perpetradas por decenas de hombres.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu refiriéndose al hecho en los medios locales, ha sostenido que merece la condena de todos, porque “es un crimen contra la humanidad en sí mismo”. El alcalde de Eilat Meir Halevi denunció al asalto a la joven cómo  “un comportamiento animal de hombres inmorales, a los que espero que se les trate con todo el rigor de la ley”.

La Red de Mujeres de Israel ha sostenido que “mientras los titulares de los periódicos todavía tratan los mismos temas, la vida de una joven se ha hecho añicos y nuestros corazones están con ella`. Mientras tanto, el ministro de Defensa , Benny Gantz, señaló  “que un hombre con esta actitud lo único que ha demostrado es la depravación de su alma”.

El presidente Reuven Rivlin, escribió una carta de repudio a las conductas observadas en la ciudad al borde del Mar Rojo calificandola cómo “una mancha indeleble”. Mientras tanto, el pueblo israeli estimulo protestas en todo el país reclamando por los derechos de la mujer y contra la indulgencia del sistema judicial.

La ciudadanía y organizaciones estatales y privadas convocaron a una huelga el domingo 23 de agosto. La misma fue encabezada por empresas cómo Microsoft Israel, Aerospace Industries, y Strauss entre otras, realizando protestas en todo el país contra la violencia hacia las mujeres..

Durante la pandemia de Covid-19, los delitos sexuales contra mujeres se han duplicado en todo el mundo y es interesante recalcar entonces la opinion de la feminista española Iris Marañon quien sostiene que “ son los hombres los que maltratan, asesinan y violan. Lo que el feminismo busca es solucionar los problemas de un sistema patriarcal que nunca ha funcionado”.

Es interesante observar cómo ante un hecho acontecido en el espacio de dos culturas tan diferentes, cómo la argentina y la israeli, el mismo produce sin embargo una respuesta idéntica, sacudiendo la conciencia pública.

La especialista en relaciones publicas Moran Zer Katzenstein, miembro de la organizacion de mujeres “ Construyendo una Alternativa”, sostiene que “ la violencia contra las mujeres cruza el genero y la afiliacion política. Es un tipo de violencia que ya no podemos tolerar”

Daniel Hector Saban

Diario Digital Femenino

 

2 Comentarios

  1. Avatar
    • Mauticio -

    • septiembre 30, 2020 a las 22:36 pm

    Ahora la chica tiene abogada y es querellante, te dejo el link

    1. Admin
      • Admin -

      • octubre 1, 2020 a las 08:31 am

      Si, publicamos el adelanto en nuestro medio, antes que el juez aceptara la querella.

      Saludos y gracias.
      El link: https://diariofemenino.com.ar/del-desahogo-sexual-al-juicio/

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *