Denuncian que el gobierno nacional viola derechos de la niñez

Admin
Por Admin agosto 3, 2019 21:05

Denuncian que el gobierno nacional viola derechos de la niñez

Denuncian que el gobierno nacional viola derechos de la niñez

Se conocieron las conclusiones de las III Jornadas Nacionales de Infancias y Adolescencias del Colegio de Psicólogxs. Llamados de atención para el Estado, para padres y madres y para medios de comunicación.

Denuncian que el gobierno nacional viola derechos de la niñez

Denuncian que el gobierno nacional viola derechos de la niñez

Las conclusiones de las III Jornadas Nacionales de Infancias y Adolescencias del Colegio de Psicólogxs denunciaron la violación de los derechos de la niñez por parte del Estado Nacional, e hicieron una serie de recomendaciones a diversos actores vinculados con la problemática, pero especialmente padres y madres, autoridades y medios de comunicación.

“Padeceres de la época, subjetividades implicadas y perspectivas de Abordaje” fue el tema convocante de las jornadas en Santa Rosa y General Pico. La iniciativa puso sobre las mesas de trabajo y debate los padecimientos que atraviesan las Infancias y las Adolescencias en distintos órdenes en el territorio nacional.

En el marco de los 30 años de la Convención de Derechos del niño se abordó un espectro muy amplio de problemas y desafíos, “que nos llevó a revisar valores, prejuicios e inercias en nuestras prácticas cotidianas”, dijeron los participantes.

Las conclusiones, de manera textual, son las que aquí se enumeran:

– Manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos de suma gravedad, cada día más frecuentes, que implican violaciones de derechos de Niños, Niñas, Infancias trans y Adolescencias, muchas veces promovidas por el propio Estado nacional, el cual debería ser garante de los mismos. Siendo algunos de los ejes que nos mantiene en alerta, el deterioro global de las condiciones de vida, con las consecuencias a las que empuja la desigualdad social, que lleva a gran parte de niñes y adolescentes a vivir en situaciones de extrema pobreza, la reducción del plan vacunatorio, el forzamiento de niñas a asumir la maternidad, el endurecimiento de las prácticas represivas sobre adolescentes en situación de vulnerabilidad social, la falta de garantías para el acceso a la educación, a viviendas dignas y condiciones ambientales adecuadas, como así también la falta de trabajo que deja a cantidad de familias en situación de desprotección y abandono.

– Expresamos como trabajadores y trabajadoras de la Salud-Salud Mental nuestro repudio ante la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, señalando la degradación y el debilitamiento de las políticas sanitarias.

– Repudiamos la decisión de crear en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación un Servicio Cívico en Valores dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad. Entendemos que constituye una estrategia descalificatoria del Sistema Educativo por parte del propio Estado.

– Convocamos a revisar críticamente los conceptos que demarcan nuestras prácticas y deconstruir perspectivas de abordajes, desde una posición ética alojadora de todes les niñes y adolescentes, asumiendo el marco normativo de derechos humanos en la formación y en las prácticas profesionales.

– Consideramos indispensable incluir la perspectiva de género como contenido transversal en todos los ámbitos, en particular en espacios educativos y de formación académica de grado y postgrado. Generar espacios de visibilización y formación en la temática de Infancias trans.

– Interpelamos a medios y comunicadores sociales a cumplir con los protocolos vigentes ante la difusión de noticias que involucren niñes y adolescentes.

– Convocamos a involucrar a les niñes y adolescentes en los proceso de formulación de políticas en todas las esferas sociales y gubernamentales habilitando sus voces para el consenso.

– Instamos a los adultos a repensar acerca de la facilitación del uso de redes y pantallas, convocando a recuperar e incentivar los espacios de juego compartidos considerando que en el jugar se deviene niño.

– Exigimos la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y el cumplimiento del protocolo vigente de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

– Renovamos nuestro compromiso con las acciones permanentes en defensa de los derechos de les niñes y adolescentes a no ser patologizados ni medicalizados.

– Requerimos la inmediata efectivización de la designación de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Fuente: Radio Kermes

Admin
Por Admin agosto 3, 2019 21:05
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook