Delia Escudilla: “Necesitamos políticas públicas reales”

Agustina
Por Agustina febrero 19, 2021 11:14

Delia Escudilla: “Necesitamos políticas públicas reales”

Delia Escudilla: “Necesitamos políticas públicas reales”

Delia Escudilla, activista feminista abolicionista, superviviente y combatiente del sistema prostituyente, opinó sobre la vida de las supervivientes en pandemia y “de la necesidad de aquellas que no hemos obtenido nada del Estado, ningún resarcimiento económico del Estado”. En esa línea, sostuvo que “hay un colapso emocional, físico y económico que aún hoy las supervivientes tenemos que pasar”.

“Cuánto hace que estamos pidiendo con otras compañeras supervivientes el resarcimiento económico, el potenciar trabajo, o cualquier cosa que venga de Nación. A mí me han cajoneado muchísimas veces y no tengo cómo sobrevivir si no puedo tener trabajo, si no puedo ni siquiera ofrecerlo en conferencias, presentaciones, por esta pandemia. Hay un colapso emocional, físico y económico que aún hoy las supervivientes tenemos que pasar. No obstante, nuestra lucha está intacta. La mía al menos continúa… A veces con cansancio, porque el cuerpo no da más. Otras, el mismo dolor y la misma bronca nos hace más fuertes”, reflexionó.

La activista señaló que “en este período, que está muy fresco el tema de los femicidios (tuvimos 44 femicidios al día diez de febrero del 2021), nosotras, las feministas, que nos han llamado ‘feministas de lata’, ¿dónde estamos? nos dicen cuando suceden los asesinatos. Y nosotras estamos aquí, repudiando por las redes, algunas han ido a las casas de las provincias, algunas han salido, las más jóvenes. A las históricas, a las mayores, por ahí el cuerpo no nos da, estamos enfermas, estamos cansadas, estamos con un montón de problemas que no siempre nos da para salir”.

Delia Escudilla: “Necesitamos políticas públicas reales”

Delia Escudilla: “Necesitamos políticas públicas reales”

“Pero nosotras venimos marcando el camino para que ellas continúen con la lucha. La muerte de Úrsula pudo perfectamente haberse evitado, haberse detenido esa situación de violencia, de acoso y de hostigamiento que sufrió ella. Muchas mujeres, e incluyendo hombres, dicen ¿y los padres qué hacían cuando la joven estaba sufriendo ese acoso? Mucha gente ignora cómo es la situación de una mujer que sufre violencia, donde hay un absoluto silencio producto del miedo que la lleva a callar”, agregó.

En ese sentido, remarcó que “la muerte de Úrsula pudo no haber sucedido si existieran organismos de Derechos Humanos y defensa de las mujeres ante la violencia de género que funcionen realmente como debería ser, en todas las provincias, en todos los distritos. Algo urgente, inmediato… pero no fue así, y hoy seguimos contando víctimas. No obstante, seguimos luchando y seguimos levantando la voz. Las feministas, pese a lo que digan, no somos de lata”.

“Las feministas no tenemos mando, no tenemos sueldo, no estamos ordenadas. No nos ordenaron con la Ministra, no nos ordenaron como personas adentro del Gobierno, como muchas que quizá creerán que nosotras deberíamos hacer Justicia, pero no es así”, enfatizó.

Un llamado de atención a las autoridades.

Desde su postura de feminista abolicionista, combatiente del sistema prostituyente, educadora popular, Escudilla hizo “un llamamiento a las autoridades que correspondan, para que, cuando las chicas vayan a dar una denuncia, que vayan a hacer una denuncia por violencia de género, que sea inmediata la recepción y la acción que corresponda”.

“Cuando hablamos de acción, o inacción, hablamos justamente del caso de Úrsula y de otros muchísimos casos más. En todos los lugares, en todos los distritos, hablamos de una justicia machista y patriarcal, incluyendo también a las mujeres que imparten justicia. Hablamos de mujeres policías, de ministras… la misma Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Nación, no de provincia, que también le cabe un dedo a Estela Díaz. Ella, se supone, debería estar al tanto de las cosas que suceden en todo el país”, afirmó.

A su vez, también exigió que “se revea el caso de las compañeras supervivientes que no tienen ninguna entrada, que tenemos la salud deterioradísima, que no podemos trabajar… Yo, en lo personal, estoy a punto de cumplir 60 años, ya no tengo la capacidad de trabajar cumpliendo horarios, viajando temprano y todo lo demás. Cuando el Ejecutivo imparte y destina un montón de dinero para un montón de cosas, también, dentro de eso, tenemos que estar las mujeres supervivientes del sistema prostituyente, las que realmente necesitamos, que estamos en las provincias, compañeras que hoy están muriendo en silencio porque no tienen acceso ni a una vivienda digna, ni a salud, ni al beneficio económico que nosotros pedimos, el llamado Restitución de Derechos”.

“Hace unos días me dijeron: ‘¿encima que fuiste puta por decisión propia, ahora queres que el Estado te pague?’ Y no es así. Nosotras no fuimos putas por decisión propia. El Estado nos hace putas y nos sigue haciendo, a mujeres viejas, a discapacitadas, a las que no acceden a un trabajo digno, a quienes no acceden a la educación, a las que no acceden a derechos laborales, económicos y culturales”, denunció.

En esa línea, advirtió que “hoy las putas de las esquinas son más jóvenes, incluso menores de edad, con su tejido familiar y social completamente destruido. Por eso es que exigimos políticas públicas reales para las mujeres que hoy no podemos trabajar. Exigimos trabajo y educación, vivienda digna para las mujeres en situación de prostitución hoy, durante la pandemia, para las jovencitas que no tienen donde ir a parar, con situaciones de vulnerabilidad que permiten ser captadas por las redes de trata, y son esas las niñas que nosotras buscamos como desaparecidas”.

Finalmente, insistió en la urgente necesidad de una “política pública hecha real, las denuncias que sean efectivamente puestas en acción en lo inmediato, la capacitación sobre violencia de género para policías, para todo el personal que esté dentro de los organismos que deben impartir justicia (policías, médicos, enfermeros, etc.) Por una sociedad más justa e igualitaria, todas las mujeres, todos los derechos”.

Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina febrero 19, 2021 11:14
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook