El viernes votarán el pliego de Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

Admin
Por Admin febrero 23, 2020 10:20

El viernes votarán el pliego de Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

Así lo confirmó la senadora nacional por La Pampa, Norma Durango

La senadora Norma Durango confirmó que el viernes habrá una sesión especial en Buenos Aires que buscará consagrar como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes a Marisa Graham. Destacó el papel de La Pampa que ya cuenta con un Defensor. La designación de Graham es resistida por sectores antiabortistas.

El viernes votarán el pliego de Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

El viernes votarán el pliego de Marisa Graham como Defensora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes

La senadora nacional resaltó la elección de Graham y afirmó que espera contar con los votos suficientes para que Argentina tenga una Defensora, cargo pendiente desde el año 2005.

“Lo que estamos trabajando mucho y que el viernes que viene vamos a tener una sesión especial, es en la elección de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. Nosotros hemos hecho todos los trámites posibles y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández  y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha puesto para el viernes una Sesión Especial, donde elegiremos, si contamos con  quórum y los votos necesarios, para elegir a Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes”, afirmó al periodista Daniel Lucchelli de Radio Nacional y LU 100 AM 1040.

“Esto es importante que lo rescatemos en La Pampa, porque ha sido ejemplo en el país en la elección del defensor y nosotros tomamos ese modelo de elección que dio por resultado al doctor Juan Pablo Meaca, para poder elegir a la doctora Marisa Graham, proyecto y proceso que tuvo un reconocimiento internacional y esperamos que la Nación Argentina pueda tener el viernes que viene una Defensora Nacional como corresponde y hace dieciséis años estamos debiendo”, resaltó Durango.

—¿El viernes se vota?

—Sí, el viernes se vota. Esto tiene una explicación porque el primero de marzo todas las senadoras y diputadas y diputados y senadores queremos estar en el inicio de sesiones ordinarias y escuchar el mensaje del Presidente de la  Nación. Por eso se puso el viernes, para que todas y todos podamos estar el domingo.

La designación de Marisa Graham

Cabe recordar que en abril del 2019, en  un acto histórico se anunció que la abogada y exfuncionaria fue seleccionada por unanimidad por la bicameral encargada de su designación. Facundo Hernández y Fabián Repetto serán los defensores adjuntos.

El anuncio estuvo a cargo de la bicameral conformada para su designación que, desde el año 2017, llevó a cabo el proceso de selección de una manera ejemplar y arribó a un consenso unánime entre todos los bloques. Ahora, deberá ser ratificada por ambas cámaras, al igual que los defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto.

Al tomar la palabra, Graham recordó “la pelea que dimos” para que en la reforma constitucional de 1994 se incorporara con rango constitucional la Convención de los Derechos del Niños. Asimismo, confesó estar “orgullosa” de “haber sido ponderada por diez mujeres. Me siento aún más calificada”.

“Pongo toda mi fe, esfuerzo y confianza en que podamos trabajar juntos”, les dijo a los adjuntos y agradeció a las organizaciones sociales y a los otros postulantes. Finalmente, la abogada aseguró que espera “estar a la altura de las circunstancias” de este “desafío enorme”.

También habló el secretario nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, quien destacó que la elección se haya dado en una “sana convivencia, en un contexto de tanta animosidad, división y grieta; debería ser un ejemplo para el resto del Congreso”.

La comisión, constituida en 2017, realizó tres audiencias públicas con más de 130 representantes de organizaciones de todo el país; aprobó su reglamento de concurso de designación y finalizó la primera etapa de selección con más de 70 inscriptos, de los cuales 68 pasaron por un examen escrito. Allí quedaron aprobados 15, entre los cuales se eligieron a Graham, Hernández y Repetto.

Sectores antiabortistas en contra de Graham

En noviembre de 2019 Sectores antiaborto buscaron  frenar la designación de Marisa Graham y aseguraron que venció el plazo para que el Senado apruebe su pliego.

Durango, como presidenta de la bicameral que la propuso como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aseguró que los plazos no estaban vencidos.

La designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en abril de este año culminó con un proceso de 14 años en el que ese organismo estuvo vacante. No obstante, su candidatura sigue siendo resistida por sectores antiderechos, dado que la abogada expresó abiertamente su postura a favor de la legalización del aborto. (Plan B)

 

Azul Profundo

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin febrero 23, 2020 10:20
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook