Declaran la nulidad de un acuerdo celebrado en contexto de violencia de género

Agustina
Por Agustina noviembre 2, 2020 10:45

Declaran la nulidad de un acuerdo celebrado en contexto de violencia de género

El pasado 20 de octubre, en los autos “C. P. M. C/ R. P. G. C. S/ Cumplimiento de contratos civiles/comerciales”, la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón resolvió revocar la sentencia de primera instancia y hacer lugar al planteo de nulidad del acuerdo celebrado entre las partes en un contexto de violencia contra la mujer.

Por: María Belén Alvarez Echazú

Declaran la nulidad de un acuerdo celebrado en contexto de violencia de género

Declaran la nulidad de un acuerdo celebrado en contexto de violencia de género

En primer lugar, se aclaró que el caso iba a analizarse y juzgarse a la luz de las normas vigentes al momento de suceder los hechos respectivos (art. 7 CCyCN), aplicando consecuentemente el Código Civil hoy derogado.

Dicho esto, y para resumir el caso, el Tribunal precisó que la parte actora reclamó el cumplimiento del acuerdo de fecha 18 de Julio de 2008, en virtud del cual la accionada se obligó a abonar cierta suma de dinero. En consecuencia, la accionada planteó la nulidad del convenio, alegando haber sufrido una situación de violencia. La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda.

Sentado ello, el Tribunal recordó que, según lo establecía el art. 1045 del Código Civil, resultan anulables los actos jurídicos cuando tuviesen el vicio de error, violencia, fraude o simulación.

Luego, remarcó que era imprescindible observar las cosas desde una perspectiva convencional y constitucional: “Tenemos que apoyarnos, antes que nada, en la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar La Violencia Contra La Mujer (…) La misma es bastante clara. Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

En ese contexto, destacó que la cuestión de la violencia, como vicio de la voluntad, adquiere ribetes particularizados cuando se trata de cuestiones vinculadas con lo intrafamiliar y cuando sus víctimas han sido mujeres. “Es imprescindible, entonces, juzgar el caso con perspectiva de género”, agregó.

Entonces, el Tribunal se apoyó en la prueba con cita a estas conclusiones de la perito: “Teniendo en consideración lo recién expuesto, los rasgos de personalidad de actor y peritada, la desafectivización discursiva del Sr. C. y la sintomatología hallada en la Sra. R. P., sin antecedentes en su historia vital, como así también las irrupciones de angustia de la misma al relatar los sucesos vividos con su ex pareja y padre de la hija, es que se concluye que la Sra. G. R. P. ha sido víctima de violencia psicológica por parte de su ex pareja P. C., convirtiéndose esta experiencia en un suceso traumático para la sujeto y dejando en ella las secuelas psíquicas que han sido expuestas detalladamente en el informe pericial”.

Adicionalmente, sobre la conducta del actor evaluó: “En varios años de experiencia judicial, es la primera vez que me he topado con un expediente en el cual se pretende controlar la dinámica de las entrevistas psicológicas; obviamente, en estos supuestos, la propia dinámica de la prueba lo impide y el eventual contralor se efectúa en un tiempo posterior, cuando el experto presente su informe. Es, creo, un buen indicio de la actitud del peticionante y me lleva a preguntarme, retóricamente claro está, qué es lo que quería controlar”.

Por estas razones, el Tribunal consideró que se conformaba un conjunto probatorio bastante robusto (dentro de lo que permiten las circunstancias de los hechos en análisis, de difícil acreditación) para tener por comprobada la situación de violencia en la cual se hallaba sumida la demandada, en su relación con el actor.

“Frente a este cuadro de situación, sumando todos los elementos analizados, e interpretando -en clave convencional- las normas del Código Civil, entiendo que ha quedado demostrado el vicio de la voluntad que la demandada ha denunciado”, concluyó.

Portal LR La Ley

Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina noviembre 2, 2020 10:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook