Darío Witt: “Para el llamado gremio masculino soy una especie de traidor”

Admin
Por Admin septiembre 30, 2012 14:15

 
 
 
 
Desde 1997 lleva adelante la institución  Casa Abierta María Pueblo, entidad platense dedicada a brindar asistencia a mujeres y niños víctimas de la violencia de género. Años mas tarde fundó junto a Álex Freyre de Fundación Buenos Aires SIDA, y José María Di Bello de la Cruz Roja, el Instituto Nacional contra el Machismo. En el 2007 fue nombrado personalidad destacada por la organización mundial Ashoka que distingue a emprendedores sociales. En una entrevista con Letra P, Dario Witt, cuenta el trabajo que viene realizando hace mas de 15 años. “Soy un perro verde” se define.

Una sola pregunta fue el punto de partida para escuchar el tono apasionado con el que Darío habla del tema. En la Argentina mueren cuatro mujeres por semana víctimas de la violencia de género y en 2011 fueron asesinadas 237 en manos de sus parejas. Un 15% mas en relación al año anterior. “El principal riesgo de muerte de la mujer no es  con un delito , ni con un motochorro , es con su pareja o amante, comienza explicando y aclara “decir estas cosas genera rechazo porque estás diciendo lo que nadie quiere escuchar”.
Las estadísticas indican que , pese al incremento de campañas de concientización y prevención, el flagelo aumento año a año. “A medida que van apareciendo mas campañas se va haciendo mas visible el problema, entonces pareciera que cada vez se producen  mas muertes de mujeres. Pero lo que está ocurriendo es que comenzó la etapa donde la sociedad está siendo menos indiferente en el sentido de que lo está tratando de otra manera , incluso el periodismo lo está abordando de otra manera, antes era todos crímenes pasionales”.
¿Cómo fue el momento en qué decidieron comenzar a trabajar con el tema?
Nosotros ya habíamos laburado con chicos en situación de calle, trabajamos con el Padre Cajade y ahí fue donde comenzaron a aparecer mujeres víctimas de violencia y lo que ocurrió en aquel momento es que no había leyes , y la forma de abordarlo era bastante voluntarista y desorganizada.
Primero empezamos a resolver las temáticas concretas, después fue ensayo y error , porque hoy todavía no hay en el mundo una forma ni una receta de cómo se aborda esta temática. Lo que pudimos tener es mucha experiencia de campo, fuimos metiendo la pata de buena fe , pero metiendo la pata. Trabajar en esta temática  te lleva a que te encuentres con dolor humano profundo , donde vienen no sólamente las mujeres que te quieren contar algo, si no que vienen los hijos. Te vas encontrando con distintos tipos de situaciones, con empresarios que abusan de sus nietos y que venían abusando históricamente de sus hijos. Este tema atraviesa a todas las clases sociales, pero el problema es que hay un entrenamiento cultural para el ocultamiento.
¿ Qué rol juega el aspecto social y cultural?
Pensar que la problemática de abuso intrafamiliar de violencia de género queda en el ámbito familiar , es cometer un grave error porque en realidad lo que pasa en el ámbito familiar se traduce en el ámbito laboral, administrativo , judicial , comunitario y también lo podes traducir al ámbito universal porque en realidad los países mas fuertes , abusan de los mas débiles. Los mas fuertes siempre han sido los hombres heterosexuales y todo lo que sea diferente del modelo hombre heterosexual ,es decir mujer , niños ancianos, minusválidos , están fuera de los que están legitimados como los portadores del poder. En realidad debatir esta temática es debatir las relaciones de poder que hemos construido como humanidad desde el inicio. Esta situación que ocurre en el ámbito intrafamiliar es traducible al ámbito universal. Ese es el machismo , la cultura machista atraviesa a mujeres y hombres, porque nos forman así.
En general el tema de la violencia de género es abordado por mujeres….
La incorporación de los hombres de manera activa en las campañas contra el machismo en su momento fue un acierto , hoy es una necesidad. El tema es que un hombre que se dedica a esta temática , empieza como a perder acciones dentro de la masculinidad. Yo como varón laburando en esta temática, para el llamado gremio masculino soy una especie de traidor. He recibido insultos de cualquier tipo y color, sos cualquier cosa menos macho.
Nosotros creemos que hay que cultivar cada vez mas la participación activa de los hombres, pero no todas las organizaciones piensan así. En algunos agrupaciones ortodoxas ven a los hombres como cuerpos extraños. No se  incentivó la participación e incluso en muchos casos se ha rechazado. En eso nosotros tenemos una cuestión básica , que es estratégica , el mundo está compuesto por hombres y mujeres. En la campaña de hombres contra el machismo incentivamos la participación de los hombres , para que nos hagamos cargo de las tropelías que históricamente hemos cometido, para empezar a hacernos cargo de cómo hemos colaborado por acción o por omisión para la perpetuidad de la cultura machista.
¿Cómo surge la idea de transformar la Casa de Barreda en un centro contra la violencia de género?
En las luchas por lo cambios culturales son muy importante los simbolismos. En ese camino está el proyecto de la casa de Barreda que tomó el diputado Gabriel Bruera y ya tiene media sanción en Diputados por unanimidad. Creemos que su transformación en un centro contra la violencia de género va a ser un lugar fundamental , va a ser una especie de Esma de la violencia de género.
Si vos ves el relato que se arma con el caso Barreda, ves que todo se construye con el discurso de él, porque las mujeres no pudieron declarar. Mucha gente dice que a el le decían “conchita”, que era víctima, porque lo insultaban, lo mortificaban. Pero es todo un relato tomado de los dichos de Barreda, porque las mujeres estaban todas bajo tierra y ninguna tuvo la oportunidad de explicar. Barreda cumplió con varios de los sueños machistas  que están en el humor popular de todos , terminó con la bruja, con la suegra , les metió un escopetazo a todas.
¿Cómo proceden cuando llega un llamado a la fundación?
Nos llaman desde ONG, centros de salud , hospitales , comisarías de la mujer , tenemos un 0800 las 24 horas del día, y llaman con las temáticas que se te ocurran. Ya asistimos a mas de 23 mil personas. Hemos ganado concursos nacionales e internacionales , en España, Japón Italia, Estados Unidos y Alemania.
¿Vos fuiste distinguido como emprendedor social?
Hace 5 años fui declarado emprendedor social con ideas creativas por el Ashoka, que es una red mundial que elige un emprendedor social cada 10 millones de habitantes por año, ahí nos conocimos con Alex Freyre y conformamos el Inhacom junto con José Di Belllo.
¿Cómo tomás el trabajo diario?
Hace poco estuve haciendo una nota en la casa Barreda, y venía un camión con dos muchachos que hacían reparto y uno me reconoció y me dijo “que haces conchita” y yo me lo tomé con humor. Hemos recibido muchas amenazas de muerte porque a nosotros nos toman como enemigos. Nosotros no fomentamos ni promovemos que las parejas se separen.  En muchas ocasiones nos llamaron “destructores de familias” , pero en realidad nosotros no andamos con megáfonos , preguntando quién se quiere ir. Los que trabajamos acá tenemos que tomar las cosas con sentido del humor si no es imposible.
Para comunicarse con Casa Abierta María Pueblo llamar a los  teléfonos:
  (221) 453-5050  o al 0800-333-2121
 
 
 
Fuente: Letra P

Admin
Por Admin septiembre 30, 2012 14:15
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook