Daniela Díaz: El fútbol que planteamos las mujeres es otro

Admin
Por Admin noviembre 16, 2019 10:12

Daniela Díaz: El fútbol que planteamos las mujeres es otro

Daniela Díaz: El fútbol que planteamos las mujeres es otro

La entrenadora del Pirata destacó la importancia del movimiento feminista y pidió un torneo federal para desarrollar el interior.

Daniela Díaz es la primera mujer en lograr un campeonato de la Liga Cordobesa de Fútbol como entrenadora. Logró el título con Belgrano este año en pleno Gigante de Alberdi.

También había gritado campeona con el Pirata como jugadora en 2012, antes de partir al fútbol de AFA. En Boca y en UAI Urquiza festejó también, llegando a jugar la Copa Libertadores. Se retiró en 2018 con la camiseta de Racing, con quien obtuvo otra vez un título de la Liga Cordobesa. Con apenas 29 años, se hizo cargo de la dirección técnica del equipo más ganador del fútbol cordobés.

-¿Cómo imaginás el escenario del fútbol local en 10 años?
-Espero que esté mucho más desarrollado. Lo imagino con divisiones inferiores, no todas las categorías pero al menos algunas que preparen a las más pequeñas.

-El fútbol femenino está ante la posibilidad de elegir cómo sentar sus bases, ¿sobre qué valores debería erigirse la disciplina y qué errores no debería repetir?
-El fútbol que planteamos es otro, sin violencia en las tribunas, inclusivo, con participación de las mujeres en los diferentes roles dentro de los clubes. Queremos un fútbol con mucho respeto a las rivales, al sentido de pertenencia. Son cosas que por ahí se van perdiendo con la profesionalización y que esperemos no pase con el femenino.

-¿Qué necesidades hay que empezar a atender hoy para que en 10 años el fútbol cordobés se posicione como potencia?
-Para mí es imprescindible seguir con la competencia fuerte que tenemos hoy y hay que armar urgente un torneo de reserva, porque hay muchos equipos que tienen muchas jugadoras. Después hay que apuntar a las bases, a formar una Sub 15 y una Sub 17. Que la selección de Córdoba salga a competir contra otras ligas del interior, para ayudar a aumentar el nivel. También es necesario que el fútbol profesional sea federal.

-¿Cuán importante es que se sigan desarrollando escuelas de fútbol para niñas y que se de en los colegios primarios en un entorno inclusivo?
-Mucha gente coincide en que hasta la pubertad no hay diferencias entre varones y mujeres. Sí hay algún impedimento para hacer escuelas femeninas, que sean mixtas hasta los 12 años. Que forme parte de la currícula escolar también es importante. En todos los colegios donde hay un patio se da fútbol y por qué no empezar desde ahí con la inclusión de las niñas. A los entrenadores nos sirve un montón porque es la edad sensible de todo deportista. Cuando no se trabaja desde ahí, después se pierde mucho tiempo porque hay habilidades motoras básicas que se adquieren bien en esa etapa.

-¿Cómo imaginás el desarrollo de la disciplina como negocio, para que empiece a ser autosustentable?
-Pienso que hay muchas posibilidades de que genere superávit y se desarrolle como negocio. De hecho, en Buenos Aires el torneo tiene sponsor propio, que también es el de la selección femenina. Muchas jugadoras también tienen contratos con diferentes marcas de indumentaria. Es también una invitación a las empresas para que se acerquen. Es necesario vender bien el producto, que los clubes presenten sus canchas en las mejores condiciones. También que los entrenadores trabajen seriamente para que los equipos sean competitivos. Lo que se vivió en Alberdi tuvo mucha repercusión porque se dio en un lindo marco y estuvo bien visibilizado.

-¿Proyectás un fútbol cordobés profesional o un equipo de la liga compitiendo en AFA?
-Me encantaría que en Córdoba sea profesional. En el caso de que no se pueda, que haya un torneo federal, donde los campeones de las diferentes ligas compitan por plazas internacionales y no quede solo en AFA. Eso le daría una motivación a las jugadoras del interior y evitarían que todas se vayan a Buenos Aires. Si no se puede hacer profesional acá, me gustaría que al menos los clubes les dieran mejores condiciones a las futbolistas.

-¿Cómo augurás el futuro de acá a 10 años para las entrenadoras en el fútbol femenino?
-Hoy en día en las escuelitas hay muchísimas mujeres, que son o entrenadoras o jugadoras de algún club. Las entrenadoras de a poco nos vamos animando. A las jugadoras que ahora están terminando su carrera y piensan dedicarse a esto, les digo que estudien y se capaciten. Las posibilidades van a estar, pero va a ir de la mano de su perfeccionamiento.

-El movimiento de mujeres contribuyó a la explosión del fútbol femenino, ¿sobre qué cosas hay que seguir trabajando para que no se corte?
-Necesitamos un poco de más de unión entre jugadoras, entrenadoras y profesoras. Tenemos que dejar esa rivalidad para el partido y después entender que es una lucha que la tenemos que dar entre todas. Junto a las dirigentes que tienen su batalla en las diferentes comisiones. Rescato el movimiento feminista porque no se si todo esto se hubiese dado de esta forma.

Fuente: Mundo La Voz

Admin
Por Admin noviembre 16, 2019 10:12
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook