imagen destacada

 
 
La Red de Mujeres Judías Argentinas y la DAIA, llevaron a cabo, en la sede de esta última, una mesa redonda titulada “¿Qué aportan a la sociedad las nuevas leyes en materia de derechos de género y femicidio?”, que contó con la participación de las diputadas nacionales Virginia Linares (Frente Amplio Progresista, primera desde la izquierda en la foto) y María Luisa Storani (Unión Cívica Radical, a su lado) y de Fernanda Tarica, directora de Shalom Bait, una asociación civil dedicada a la prevención, asistencia e investigación de la violencia familiar.
Linares sostuvo que “en la Argentina se está produciendo un cambio cultural y existen leyes, que implementarlas es el rol del Poder Legislativo y después cada uno de los ciudadanos tiene la libertad de utilizarlas o no” y puntualizó específicamente la norma 26485 de Violencia de Género, en gran medida revolucionaria, a su juicio.
Respecto al “femicidio”, manifestó que “está creciendo” y de acuerdo al registro de una ONG, en base a informaciones periodísticas, “en 2011 se registraron 282 casos de mujeres asesinadas; en 2010 fueron 260; en 2009, 231; y en el 2008, 206”.
Por ello la ley establece un “agravamiento de las penas, estableciendo hasta la prisión perpetua a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge o la persona con quien haya mantenido relación de pareja” la víctima, señaló la legisladora, antes de detallar diversos aspectos y tipologías abarcados por la flamante norma.
Linares también expresó que si bien la Ley de Violencia de Género es muy buena, faltan recursos para poder implementarla, y dio como ejemplo que la Comisión Nacional de la Mujer tiene un presupuesto anual de trece millones de pesos, que es insuficiente para realizar un trabajo de prevención.
Además, “faltan políticas públicas para prevenir que se llegue al femicidio”, finalizó.
Por su parte, Storani historió cómo fue el desarrollo de este tipo de problemática en la Argentina y destacó que desde el gobierno de Raúl Alfonsin se comenzó a tratar mucho más abiertamente la temática, hasta ser considerada en el Congreso y dictarse la ley 26485.
La diputada agregó que también en el ámbito internacional se produjo un avance en todo lo relacionado con el “derecho de la mujer”, en especial la convención de la OEA “para erradicar, sancionar y eliminar la violencia hacia las mujeres”, que es “la primera que define lo que significa la violencia de género, que tiene que ver con las relaciones de poder asimétricas que se dan en el seno de una pareja”.
En la norma argentina “la definición de la violencia está tan clara que nos da otro paradigma de trabajo contra la violencia”, resaltó.
“Es un avance grandioso, y muchos países están copiando esta legislación”, contó Storani, quien a continuación ejemplificó algunas de las tipologías, a la vez que reiteró la crítica a la falta de presupuesto para su implementación.
Finalmente, Tarica explicó la función y el objetivo de Shalom Bait y luego abordó el debate: “Conocemos las necesidades de las víctimas y coincido en que se carece de políticas públicas, pero también hay que reconocer que se han producidos avances en algunas decisiones sobre este tema”.
La funcionaria comunitaria también acordó con las diputadas que se carece del presupuesto adecuado para realizar tareas de prevención y reclamó “que la ley penal, además de castigar al culpable, proteja a las víctimas”.

El panel fue coordinado por la presidenta de la Red de Mujeres Judías Argentinas, Mirta Goldstein (segunda desde la derecha ); el sociólogo y director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum; y el psicoanalista y periodista Juan Pinetta (en el centro); y fue presentado por el secretario general de la entidad anfitriona, Fabián Galante (primero desde la derecha).
Al finalizar la actividad, Enrique Zadoff, miembro del Consejo Directivo de la DAIA, agradeció la presencia de las disertantes y les entregó la publicación “75 años de la DAIA”.
Fuente: Iton Gadol
 
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *