Cuba es el único país de América Latina que otorga licencia para crianza compartida

Admin
Por Admin septiembre 3, 2019 20:15

Cuba es el único país de América Latina que otorga licencia para crianza compartida

Cuba es el único país de América Latina que otorga licencia para crianza compartida

Como en muchos otros aspectos, la Isla caribeña está a la vanguardia en lo que respecta a derechos laborales. En este caso Unicef la reconoció por ser el único Estado de la región que garantiza políticas adecuadas para quienes eligen ser madres y padres.

Días atrás el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) difundió que solo 15 países en el mundo cumplen las “tres políticas básicas para facilitar la crianza compartida” de hijos e hijas. En América Latina sólo uno: Cuba.

Según el organismo internacional todo Estado debe garantizar un espacio de cuidado gratuito durante dos años para los niños y niñas, con el objetivo de permitir la reinserción laboral de la madre luego del parto; un mínimo de seis meses de licencia de maternidad remunerada; y licencia de paternidad, también remunerada. En el caso cubano, esta última es de 12 meses desde el nacimiento.

No obstante, a pesar de la legislación vigente son pocos los varones que en Cuba se suman a la crianza.

Esto tiene que ver con falta de información, por un lado, y con estereotipos de género propios de una sociedad machista.

Para comenzar a revertir esta situación se lanzó la campaña “Padre desde el principio”, una iniciativa dirigida por los Ministerios de Educación y Salud de Cuba con la colaboración de Unicef.

En todo el país se reparten materiales que buscan “atraer la participación de los padres informándolos sobre sus derechos, sus responsabilidades y los beneficios de una paternidad compartida de manera equitativa”, informa el organismo internacional.

Asimismo se promueve “la responsabilidad parental equitativa desde el nacimiento, precisamente porque si los padres se involucran desde el principio, habrá más probabilidades de que sigan haciéndolo a lo largo de la vida de los hijos”.

Según Unicef aquellos padres que se involucran “activamente desde el principio” demuestran “un compromiso mayor para proteger a sus hijos de la violencia y priorizar su educación y su salud”. Pero también “ponen en cuestión creencias y estereotipos de masculinidad que están profundamente arraigados”.

De acuerdo al mismo informe, en la isla apenas el 18% de los padres participan en actividades educativas con sus hijos durante la primera infancia.

Juan Carlos, uno de los varones que accedió al programa “Padre desde el principio” declaró: “Al principio, nuestros vecinos pensaban que nuestra forma de criar a nuestros hijos era extraña, pero ya no lo ven así”.

“Veo un cambio: las generaciones más jóvenes están evolucionando”, completó.

 

Fuente: Notas Periodismo Popular

Admin
Por Admin septiembre 3, 2019 20:15
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook