Crearon Centro de Estudiantes y una travesti será la presidenta

Admin
Por Admin noviembre 16, 2012 17:38

 
 
 
 
Es la primera vez que se forma el Centro de Estudiantes en el Instituto Superior de Formación Docente. A Milagros Andrada, en 2010, la habían discriminado en una escuela por su condición sexual y le impidieron continuar allí las prácticas. Ahora, será presidenta del Centro y ya está dando clases.

El miércoles pasado se conformó el centro de estudiantes, por primera vez, en el Instituto Superior de Formación Docente que funciona en el edificio de 1º de Mayo y Salta, y ganó la elección la lista que encabeza la estudiante Milagros Agostina Andrada. La flamante presidenta del Centro de Estudiantes había protagonizado un caso de repercusión nacional, a fines de 2010, cuando en un colegio santarroseño fue discriminada por la directora, que no le permitió seguir con sus prácticas en la institución por su orientación sexual.
Milagros denunció el caso en el INADI, dónde la directora de la Escuela Nº 105, que no le había permitido seguir lás prácticas cuando descubrió que era “travesti”, finalmente pidió disculpas en una audiencia de conciliación. El año pasado, Andrada logró, luego de litigar judicialmente, el cambio de indentidad en su documento, en el Registro Civil de Santa Rosa. Además, este año, también da clases en la Unidad Educativa Nº 4.
 En aquel momento, Andrada había dicho que “la sociedad estigmatiza» y confió que quería “ser un ejemplo para las personas que van a hacer un cambio, que sepan que se puede luchar y ser travesti no te impide trabajar, ser maestra y tener los mismos derechos que todos”.
En las elecciones del pasado 14 de noviembre se presentaron dos listas y votaron 500 estudiantes. Ganó la Agrupación Frente Estudiantil. La nueva presidenta es Milagros Agostina Andrada. La acompañan como vice, Eliana Pastrana; como secretaria, Ivana Arce; y como tesorera Tatiana Beascochea. Como vocales fueron elegidas Yoana Ullúa, Maria Recher, Mabel García, Tania Torres, Vanesa Eleno y Mariana Fábrega. Son estudiantes dle profesorado de Educación Primaria y del Profesorado de Educación Inicial.
Entre las propuestas de la lista, el Frente sostuvo que “es necesario el aumento de promociones en ambas carreras, vamos a seguir insistiendo para que las promociones sean una costumbre y no una excepción”.
También invitaron a los estudiantes “a realizar tareas comunitarias y de inclusión social para de esta manera devolver un poco al pueblo la institución publica que tenemos. Proponemos una universidad inclusiva, que genere profesionales con conciencia social”.
Propusieron creación de tutorías y pasantías, foros-debate para discutir temas actuales de la sociedad y “así fomentar la crítica, argumentación, el diálogo”.
Sobre el servicio de fotocopiadora, a corto plazo proponen e impulsarán una licitación para que se brinde el servicio con calidad y en tiempo y forma. “A largo plazo, pensamos que este es un servicio que indudablemente pertenece a los estudiantes y por ende debe estar en sus manos para ser ofrecido por y para los estudiantes”, dijeron.
“Trabajaremos para que el instituto sea cada vez más inclusivo, por eso buscamos un proyecto de ordenanza para que el boleto de colectivo sea gratuito para aquellas personas que deben tomarlo y viven lejos”, añadieron.
Finalmente, proponen luchar por un edificio propio para el Instituto y la creación de un jardín maternal.
 
 
 
Fuente: El Diario de La Pampa

Admin
Por Admin noviembre 16, 2012 17:38
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook