#ConMisHijosNoTeMetas: la vulneración de los derechos de nuestrxs pibxs

Admin
Por Admin octubre 28, 2018 20:11

#ConMisHijosNoTeMetas: la vulneración de los derechos de nuestrxs pibxs

Ante la avanzada antiderechos por parte de colectivos que pretenden obstaculizar y prohibir la enseñanza de la ESI, es necesario plantear la importancia de su implementación real y efectiva en todas las escuelas, entendiendo que la ESI permite el pleno desarrollo de lxs sujetxs en tanto les permite conocer y ejercer sus derechos.

“Con mis hijos no te metas” remite al paradigma de modelo de autoridad paterna que establece una relación de posesión de padres y madres como dueñxs y señorxs de sus hijxs, definiéndolxs como objetos y propiedad. Este paradigma desprecia los derechos vigentes de las infancias que lxs considera, a través de la Convención de los Derechos del niño y de la ley 26061 de Protección integral de Niños, niñas y adolescentes, como sujetxs de derecho. De este modo, se lxs define como seres humanos capaces de recibir información según sus propios intereses lo demanden, sin la intervención de ninguna autorización por parte de los padres/madres. Lxs NNyA son titulares de derechos que no pueden ser vulnerados por ningún sector social que conviva y promueva mitos, preceptos religiosos e imperativos morales anclados en el positivismo.
La ley 26.150 promueve hacia lxs niñxs y adolescentes una pedagogía orientada a potenciar en lxs otrxs la capacidad de desarrollar su propio proyecto de vida, sin la intervención de la mirada adulta como una verdad limitante. La mentada patria potestad -supuestamente vulnerada por la ESI, tal como plantean quienes se levantan en contra de la ley- no puede presentarse como límite para el pleno ejercicio del derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir información laica, científica y actualizada, con perspectiva de género, que les permita desarrollarse plenamente como sujetxs.
La ESI es una herramienta democratizadora. Quienes pretenden demonizarla, insisten en mantener un status quo que somete a lxs niňxs y adolescentes al silencio y a la ignorancia. Nuestra tarea como docentes es ser garantes de esos derechos, como un modo de tender hacia una sociedad más justa, más libre, libre de violencias, de mitos y de prejuicios.
Educación sexual para decidir.
Red de Docentes por el derecho al aborto – zona sur

Admin
Por Admin octubre 28, 2018 20:11

Colabora

Publicidades


Facebook