Congreso contra la trata de personas: Viviana Caminos expresó que “hay que trabajar para que las cuestiones de DDHH no tengan un retroceso”

Admin
Por Admin diciembre 11, 2015 15:30

El Vicepresidente de Ratt Argentina será el Director de Lucha contra la Trata de Personas en Chubut

Congreso contra la trata de personas: Viviana Caminos expresó que “hay que trabajar para que las cuestiones de DDHH no tengan un retroceso”

Congreso contra la trata de personas: Viviana Caminos expresó que “hay que trabajar para que las cuestiones de DDHH no tengan un retroceso”


 
La ONG Ratt Argentina (Red Alto al Tráfico y la Trata) realizó el VII Congreso Internacional de Redes Sociales que luchan contra la trata de personas, el 4 y 5 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa circunstancia, el vicepresidente de la organización, Martín Casal, anunció haber aceptado la Dirección de Lucha contra la Trata de Personas que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut.
Martín Casal, quien dirigió las campañas nacionales de impacto público “Sellemos la trata” y “Bellas, ellas, artes”, entre otras llevadas a cabo por el equipo de Ratt Argentina, agradeció sus conocimientos sobre la temática a la organización y, en especial, a su presidenta, la licenciada Viviana Caminos. “Yo vine a Buenos Aires porque me decían que Dios atendía acá, y algo de eso hay”, expresó en su exposición al público presente en la sede de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN)..
Caminos, Directora del Programa de Rescate y Acompañamiento a víctimas de trata del gobierno de la provincia de Buenos Aires, expresó en la apertura del encuentro que “tenemos que estar dentro del Estado quienes trabajamos género”. También se refirió al presupuesto y manifestó que es necesario que se giren las partidas para la asistencia a las víctimas, “el rescate sin recursos es mentiroso”, sentenció e hizo alusión al papel de control de las ONGs mientras subrayó que los programas de rescate no tienen registros de los explotadores.
María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a las reiteradas manifestaciones de preocupación de vecinos y vecinas en cuanto a los “papelitos” -denominación por la que se conoce a las pegatinas de oferta sexual que invaden el centro porteño. Naddeo explicó que existe una legislación de publicidad exterior que las castiga con una multa pero que el gobierno de la Caba no fijó autoridad de aplicación: “consultamos con la Protex –Procuraduría de Trata y Explotación de Personas- y (su titular) Colombo no insta a exigir que se aplique esta ley”, remarcó. También aludió a la explotación laboral y a los talleres clandestinos donde “no hay un seguimiento por las autoridades de control”.
Desde la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas, Malena Nisman, coordinadora de Víctimas de Trata y Explotación de Personas, se refirió al acompañamiento que necesitan las personas durante el proceso penal dado que “tribunales es un lugar expulsivo, de maltrato, con lenguaje inentendible y al que quien tiene un derecho vulnerado poco entiende” y remarcó que la tarea de esa área que pertenece al Ministerio Público Fiscal es realizar el enlace para que las personas damnificadas no sean tratadas como un “cúmulo de papeles” durante la demanda.
Entre quienes expusieron en el congreso que se realizó bajo el lema “A siete años de la ley, qué se hizo, qué falta” se escuchó el relato de Alika Kiman, sobreviviente de trata de personas con fines de explotación sexual, que querelló a tratantes y al municipio de Ushuaia por el delito que la damnificó, “yo estaba en el sistema prostibulario desde los 17 años, qué sabía lo que era la trata de personas”, dijo a una audiencia que la escuchó con atención. Se refirió a la connivencia policial en la provincia y a las violencias ejercidas sobre las mujeres de su familia, como su mamá, su abuela y sus tías, “estoy tratando de desprenderme de este lugar de víctima para convertirme en otra cosa”, declaró. En realción a su rescate y a la tarea realizada por la coordinadora de Víctimas de Trata y Explotación de Personas agregó: “yo necesitaba una persona permanentemente al lado mío, a una víctima no la podés dejar sola”
Con la mirada puesta en la educación para que las nuevas masculinidades se socialicen bajo el discurso de que quien paga por sexo es el primer prostituyente, Marisa Lis Fournier, directora de la Diplomatura en Género, Políticas y Participación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, habló sobre las subjetividades masculinas y sobre una genitalidad que negó ser causante de las violencias dado que si así fuera “no se necesitarían tantos actos de iniciación ni de socialización como aquellos que someten a varones con frases tales como parecés una nena…” y remarcó el trabajo realizado por la universidad en una provincia donde “cada pedazo del Conurbano (bonaerense) es un recorte de Latinoamérica”.
En los dos días de intercambio de experiencias y de propuestas para el futuro hablaron sobre las preocupaciones en las provincias las representantes de Ratt Argentina en Salta, Isabel Soria e Irene Cari; en Jujuy, María José Alvarez Carreras; en San Luis, Candela Manrique; en San Juan, Marianela Cano; en Chaco, Lucía Scaglioni, y Víctor Hugo Sarmiento, también de Salta más Daniel Massara de Córdoba. En todos los casos se refirieron al poco presupuesto y a la difícil tarea que realizan dado que la llegada mediática necesaria para visibilizar las situaciones no tiene el impacto de las noticias cubiertas desde Buenos Aires.
Bajo la permanente asistencia del equipo técnico de Ratt en Buenos Aires, María Ríos, Ayelén Gómez, Viviana Ravich, Ricardo Prieto, Edgardo Calandra, Viviana Ravich, Cinthia Landaida, Flavia Dìaz y esta periodista, se realizaron intercambios con el público presente que aportó su mirada al debate.
Al iniciar las actividades se proyectó un video recordatorio por Amancay Diana Sacayan, militante asesinada en su condición de travesti en octubre de este año, que había realizado actividades con Ratt Argentina y a quien el auditorio aplaudió con emoción y deseo de justicia mientras se exhibían fotos de su trabajo por los derechos humanos y se recordaba su poema Cuando yo me vaya.
 
 
Noor Jimenez Abraham
Prensa y Comunicación de Ratt Argentina

Admin
Por Admin diciembre 11, 2015 15:30
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook