Concurso Nacional: Potenciar Jóvenes

Admin
Por Admin septiembre 22, 2020 09:44

Concurso Nacional: Potenciar Jóvenes

El Concurso Nacional de Proyectos “Potenciar Joven” está destinado a personas desempleadas de 18 a 29 años, con experiencia en los rubros de carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil o diseño en comunicación audiovisual para que puedan obtener maquinarias y herramientas para poner en marcha o fortalecer sus emprendimientos

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por medio de un Comité de Evaluación externo, seleccionará 370 proyectos ganadores que recibirán un kit determinado de maquinarias y herramientas para su emprendimiento. Asimismo, los mejores 150 proyectos obtendrán una tablet o teléfono celular.

Los proyectos podrán ser de gestión individual o asociativa. Y deberán donar, durante 4 meses, 8 horas mensuales de trabajo a una institución sin fines de lucro de su elección.

Concurso Nacional: Potenciar jóvenes

Concurso Nacional: Potenciar jóvenes

Requisitos

Conocé todos los requerimientos que tenés que cumplir para poder participar:

  • Tener entre 18 y 29 años inclusive, y estar desocupado o desocupada.
  • Tener un espacio físico para desarrollar el proyecto y guardar las maquinarias y herramientas de manera segura.
  • Residir legalmente en el país, al menos durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la presentación del proyecto.
  • Previamente a la presentación del proyecto la persona responsable del mismo acordará con una institución sin fines de lucro que en caso de resultar su proyecto ganador donará, por un lapso de 120 días, contados – a partir del día 30 del inicio del proyecto, 8 horas mensuales de su trabajo poniendo a disposición las máquinas y herramientas entregadas.
Incompatibilidades
  • Tener empleo formal registrado.
  • Ser titular de más de 1 (un) bien inmueble.
  • Ser titular de 1 (un) establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.
  • Ser titular de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera que no sean las establecidas en el Registro Nacional de la Economía Popular.
  • Estar registrado o registrada en alguna categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes vigente, con excepción de las categorías A, B y del Monotributo Social.

Etapas del Concurso

Te contamos cuáles son los distintos pasos del Concurso, quiénes integran el jurado y los aspectos que tendrán en cuenta para evaluar tu propuesta.

Selección y evaluación de los proyectos

El Comité de Evaluación, estará conformado por Elba Rodríguez (cocinera, ganó el reality de cocina MasterChef, editó su propio libro de recetas); Tomás Karagozian es licenciado en Administración de Empresas (UseSA), presidente de la Unión Industrial Argentina Joven (UIA Joven), Lucía Pezzarini (eonomista de la consultora Ecolatina y columnista de CNN Radio) y Augusto Costhanzo (ilustrador, animador y humorista gráfico).

Se seleccionará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Pertinencia del proyecto vinculado al rubro en el que se postulan: carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil, o diseño en comunicación audiovisual.
  • Antecedentes: se considerará especialmente la idoneidad en el rubro del o la responsable del proyecto y del resto de sus integrantes (si los hubiera), así como también la realización de un curso de formación en el oficio específico.
  • Descripción: se valorará su justificación y la coherencia en los plazos previstos para su ejecución.
  • Proyección y Viabilidad: serán evaluados los factores a favor y en contra.

Transcurrido el período de evaluación el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación publicará la nómina de los proyectos aprobados y dichas decisiones son irrecurribles. El Comité de Evaluación también podrá modificar la composición de los kits de maquinarias y herramientas, con la debida justificación de los motivos que originan dicha modificación, y contando con la expresa conformidad del o la responsable del proyecto.

Los y las responsables de los proyectos ganadores tendrán un plazo máximo de 30 (treinta) días corridos desde la publicación de los resultados, para presentarse, con DNI vigente, ante el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación más cercano, a fin de suscribir el acta compromiso y todos sus anexos.

Compromisos

Los y las responsables de los proyectos ganadores tendrán un plazo máximo de 30 (treinta) días corridos desde la publicación de los resultados, para presentarse, con DNI vigente, ante el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación más cercano, a fin de suscribir:

a. Acta – compromiso con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales, para dejar asentadas las responsabilidades y obligaciones de las partes.

La suscripción del Acta quedará sujeta al control de legalidad de toda la documentación presentada por el o la responsable del proyecto quien deberá acompañar asimismo la documentación relativa de la institución receptora de la donación y de quien la represente. Al momento de la suscripción, deberá presentarse la persona humana firmante acreditando su identidad mediante el Documento Nacional de Identidad o equivalente. Así mismo el o la responsable también deberá firmar:

  1. Declaración Jurada en la que se deja constancia que él o la responsable y las personas asociadas (si las hubiere), cumplen con los requisitos establecidos en las bases.
  2. Declaración Jurada según la cual él o la responsable del proyecto asume la obligación de contratar una cobertura de seguro de accidentes para el desempeño de la actividad contemplada en el proyecto. Asimismo, existirá la obligación de mantener la cobertura de seguro del domicilio explicitado en el formulario del proyecto durante todo el plazo de ejecución del mismo.

El incumplimiento de cualquiera de los puntos presentes en las bases por parte del o la responsable del proyecto, y/o sus integrantes (si los hubiere), será motivo suficiente para desestimar la propuesta presentada.

Ejecución de los proyectos

Los proyectos deberán iniciar su implementación en un plazo no mayor a los 30 (treinta) días corridos a partir de la entrega del kit de maquinarias y herramientas.

Los proyectos ganadores deberán sostener su desarrollo durante un plazo mínimo de 6 (seis) meses contados desde el inicio de su implementación.

Los proyectos ganadores deberán donar a la institución de la sociedad civil sin fines de lucro que elijan, por un lapso de 120 días, contados a partir del día 30 del inicio del proyecto, 8 horas mensuales de su trabajo poniendo a disposición las maquinas y herramientas entregadas.

Seguimiento de los proyectos

El seguimiento y control de los proyectos aprobados lo realizará el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su autoridad de aplicación, quien podrá solicitar avances de ejecución y realizar gestiones tendientes a constatar la veracidad de los informes presentados por el o la responsable del proyecto.

Los proyectos presentados y aprobados no podrán ser modificados unilateralmente por el o la responsable, ni por otros integrantes del mismo (si los hubiere). Cualquier cambio durante la ejecución será puesta a consideración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de una nota en la que se expongan los motivos que ameritan las modificaciones. Los cambios sugeridos no deben alterar sustancialmente el objeto del proyecto aprobado por el Comité de Evaluación. Luego de que el requerimiento sea evaluado, se comunicará al responsable del proyecto la decisión adoptada.

El incumplimiento en la ejecución del proyecto en los términos y plazos acordados será causal de rescisión del convenio suscripto e inhibirá al responsable del proyecto y/o al resto de sus integrantes (si los hubiere) para futuros concursos. Rescindido el acta, se deberá devolver el kit de maquinarias y herramientas entregado.

Cierre Administrativo

Los proyectos ganadores que no hayan cumplido con la entrega de la documentación necesaria dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la notificación de su elección, serán dados de baja a través del acto administrativo pertinente en el que consten los motivos del mismo. El proyecto siguiente en orden de mérito que haya sido seleccionado, pasará a ocupar ese lugar.

El mismo criterio se adoptará para aquellos ganadores que por distintos motivos, decidan renunciar voluntariamente a la recepción del kit de herramientas/maquinarias.

Más información

0800-222-3294

¿Cómo participar?

Completá la guía para presentación de proyectos y elegí el kit de maquinarias y herramientas que necesitás para llevar adelante tu proyecto.
Tené en cuenta que sólo podés presentar una propuesta.

 

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin septiembre 22, 2020 09:44
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook