COMUTRA: “La equidad de género es un tema clave para garantizar un sistema democrático eficiente”

Admin
Por Admin junio 9, 2017 10:47

COMUTRA: “La equidad de género es un tema clave para garantizar un sistema democrático eficiente”

En diciembre del 2016 se habían reunido en Olivos con el presidente los sindicalistas, hubo un brindis. Se tomaron una fotografía y se notaba que todos los representantes eran varones. Cada vez que hablamos de las centrales de trabajadores, de los sindicatos, de cualquier asociación de trabajadores, siempre hablamos de representantes varones. Sin embargo, hace poco nació una organización que trata de luchar contra esta sobre-representación masculina dentro de los ámbitos gremiales. Hablamos de COMUTRA, la Coalición de Mujeres Trabajadoras. Para indagar un poco más. Lisandro Moreno en  «Despertando a la Trama» que se emite por Radio la Tosca, entrevistó a una de sus impulsoras, Violeta Bondarenco.
“Cuando decís que fui la impulsora, en realidad fui la que mandó un twit. Eso generó que muchas otras mujeres también contesten. Había mandado esa foto y había puesto que ‘Conformemos una una confederación o una central de trabajadoras, porque acá no estamos’. Ésto hizo que otras colegas y otras trabajadoras contesten ‘¡Sí! ¿cuando nos juntamos?’, ‘empecemos a trabajar en ésto’. Ahí pusimos la fecha del 13 de enero. Nos reunimos y ese día conformamos la Coalición de Mujeres Trabajadoras”. Así comienza el relato del surgimiento de esta organización que milita en pos de una representación igualitaria de las mujeres en espacios de poder..
Actualmente, COMUTRA se reúne mensualmente. El 10 de junio, por ejemplo, la reunión será en la ciudad de La Plata. “En cada reunión vamos trazando nuevas líneas de trabajo es un proyecto reciente. Por lo pronto, lo que estamos haciendo es generar estadísticas, enviar comunicados, informar acerca de la situación laboral de las mujeres, y sobre la situación en el ámbito gremial. Porque ,aunque las mujeres representamos el 51.5% de la población con derecho a decidir y con capacidad de exigir la paridad en los espacios de decisiones, no estamos representadas ahí”, agregó Bondarenco.
“La COMUTRA, Coalición de Mujeres Trabajadoras, está integrada por mujeres que venimos de distintos ámbitos (por ejemplo del periodismo, de la abogacía) y nos reunimos por primera vez el 13 de enero de este año en Tierra Violeta, que es un centro cultural ubicado en San Telmo en la ciudad de Buenos Aires. Anteriormente nos habíamos contactado vía twitter”. Como lo menciona Bondarenco. las redes sociales fueron fundamentales para entablar relaciones entre las mujeres que la conformaron. En ese sentido, resaltó que “las mujeres estamos muy acostumbradas desde siempre a generar redes, así que cuando aparecen las redes sociales armamos muchas cosas, muchas más de las que habíamos armado anteriormente”.
Si prestamos atención a las nóminas de ministros y de ministras hay solamente tres mujeres, contando a Fabiana Tuñez como Presidenta del Concejo Nacional de las Mujeres. En relación a esto, Bondarenco destacó que “siempre son mesas compuestas casi en su totalidad por varones. Con Diana Maffía, que es integrante de la Coalición de Mujeres Trabajadoras, a veces en twitter nos tomamos el tema con humor y nos preguntamos ¿Dónde está la hermana de Wally?, o ¿dónde están las mujeres? ¿Qué ves cuando no me ves? Porque definitivamente en esas fotos está tan claro que el número es de varones y en los espacios de decisión hay muy pocas mujeres. La equidad de género es un tema clave para garantizar un sistema democrático eficiente pero todavía no se refleja”.
La desigualdad no es representativa. sino que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Por ese motivo, Bondarenco recordó que el pasado primero de mayo COMUTRA emitió un comunicado acerca de esta brecha salarial. Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres ganan un 27.2% menos que los varones. “Esa brecha salarial de género es más grande todavía entre las trabajadoras de menor calificación. Además tengamos en cuenta que hay mucho trabajo en negro, y esos trabajos generalmente son los que ocupan las mujeres. Aunque no solamente en los trabajos con menor calificación, porque en ámbitos importantes como las campañas políticas las mujeres suelen estar trabajando y generalmente trabajan en negro”, comentó.
La Coalición tiene como objetivo para los próximos meses trabajar campañas de incidencia y sensibilización  sobre la situación de las mujeres trabajadoras. “Vamos formulando, supervisando y evaluando los programas de derechos humanos, también de derechos laborales, por supuesto, y de género. Discutimos sobre eso. Es algo que hacemos en cada reunión y también en las discusiones virtuales” afirmó Bondarenco.
Otro objetivo es hacer un seguimiento de la aplicación del cupo sindical y realizar campañas para avanzar hacia la paridad. Debería cumplirse el 30% de cupo sindical femenino pero no se está cumpliendo. Bondarenco comentó que existe “una ley, pero en realidad no sólo no se cumple, sino que hay muchas cosas detrás para que no se cumpla. Es que es irónico lo que a nosotras nos pasa. Históricamente a nosotras nos piden el doble para recibir la mitad”.
De todas maneras, Bondarenco finalizó expresando con entusiasmo que “gracias al trabajo del movimiento de mujeres eso va cambiando. Con las marchas y con el trabajo de muchos años – porque también están los encuentros nacionales de mujeres que se realizan hace muchísimos años en Argentina – se fueron poniendo en agenda las necesidades de las mujeres, de todo el colectivo femenino que estuvo postergado durante mucho tiempo”.
 

Admin
Por Admin junio 9, 2017 10:47

Colabora

Publicidades

Facebook