Comunicado de la RIPVGAr por Revista Barcelona

Admin
Por Admin mayo 10, 2016 20:08

Argentina, 10 de mayo de 2016

Comunicado de la RIPVGAr por Revista Barcelona

Comunicado de la RIPVGAr por Revista Barcelona


La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en Argentina manifiesta su repudio al fallo que condena a la revista Barcelona a indemnizar a una apologista de la última dictadura cívico militar y que sienta un precedente nefasto para la libertad de expresión.
El juicio lo inició Cecilia Pando, que lidera un grupo de familiares y amigos de procesados y condenados por ser responsables de los asesinatos, desapariciones y robos de bebés en la última dictadura cívico militar. La querella fue por “daños y perjuicios” y “por el severo daño moral” que le habría causado la contratapa de la edición 193, publicada el 13 de agosto de 2010. Se trata de un fotomontaje donde la revista satiriza –tal como es su estilo- una protesta de Pando que se había encadenado al edificio Libertador reclamando la libertad de los militares condenados.
El fallo es de la jueza Susana Nóvile y obliga a la publicación a pagar 40.000 pesos y hace inapelable la sentencia, la que no encuadra como “libertad de expresión”.
Esta Red federal de periodistas entiende que la decisión judicial desconoce que el ejercicio de los derechos humanos en la prensa, incluye el derecho a la sátira. Y que el mismo no puede ser medido porque ese intento de regulación discrecional es una censura encubierta.
Como integrantes de la RIPVG, que aglutina a 36 países del mundo, emitimos un comunicado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde precisamente “demandamos a los gobiernos respeto, protección y garantías para ejercer nuestro derecho humano a la información, a la comunicación, a la libertad de prensa y a la libertad de expresión».
Además, consideramos que el fallo implica un retroceso a todos los logros conseguidos en materia de libertad de expresión y de derechos humanos.
La Red se mantiene alerta ante estas acciones que atentan contra el estado de derecho en general y nuestra profesión en particular. Asimismo, nos solidarizamos con Ingrid Beck, directora de Barcelona y con el equipo de la revista.
 

www.enperspectiva.com.ar
ripvg.ar@gmail.com
Facebook: ripvgargentina
Twitter: ArgentinaRIPVG

Admin
Por Admin mayo 10, 2016 20:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook