imagen destacada

(Descargar con un click en la Portada)
 

Cómo prevenir la Violencia en la Escuela
Cómo prevenir la Violencia en la Escuela

ÍNDICE
PRÓLOGO a cargo de Horacio Belgich …………………………………………… 13

PRIMERA PARTE
Violencia y Escuela. Construcción de la convivencia escolar
y prevención de la violencia …………………………………………………………. 17
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CAPÍTULO 1
Complejidad de las escenas de violencia y construcción
de la convivencia ……………………………………………………………………….. 19
1. ACERCA DE LA COMPLEJIDAD DE LAS ESCENAS DE VIOLENCIA …… 19
2. PRIMERA APROXIMACIÓN A LOS COMPONENTES DE LA TRAMA
DE PRODUCCIÓN DE ESCENAS DE VIOLENCIA ………………………………. 23
3. DE LA PERSPECTIVA DEL OBJETO (VIOLENCIA) A LA PERSPECTIVA
DEL SUJETO …………………………………………………………………………….. 25
CAPÍTULO 2
La lógica cultural de la pos-modernidad
y el “individuo” pos-moderno ………………………………………………………….. 29
1. ESCUELA, MODERNIDAD Y CULTURA POS-MODERNA …………………. 29
1.1. Lógica cultural de la modernidad y de la pos-modernidad …….. 29
1.2. Escuela y rasgos de dos culturas complementarias ………………….. 34
inicio_2012.qxp 10/04/2012 11:07 PÆgina 7
CAPÍTULO 3
Construcción de la convivencia: Normatividad escolar
y procesos de socialización secundarios …………………………………………………… 39
1. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN Y LA PREVENCIÓN
DE LA VIOLENCIA ……………………………………………………………………………………………… 39
2. CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA,
ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN Y TIPOS DE CONDUCCIÓN ………………………. 41
3. LA NORMATIVIDAD ESCOLAR Y LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN ………….. 44
CAPÍTULO 4
Los proyectos como estrategias de prevención de la violencia ……….. 49
1. CONSENSO INSTITUCIONAL Y CONSTRUCCIÓN
DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ……………………………………………………………………….. 49
2. LOS PROYECTOS DE AULA COMO ESTRATEGIA PARA CONSTRUIR
LAZOS SOCIALES Y CONVIVENCIA ………………………………………………………………….. 51
CAPÍTULO 5 por Kristin Rosekrans y Norberto Boggino
Investigación-Acción: Reflexión crítica sobre la práctica
y prevención de violencia ………………………………………………………………………………. 55
1. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN? …………………………………………………………. 55
2. ¿POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARA PREVENIR
LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? ………………………………………………………. 58
2.1. La Investigación-Acción y la reflexión crítica
para mejorar la convivencia escolar …………………………………………….. 58
2.2. La metacognición como instancia para la construcción
de la convivencia escolar y prevención de violencia ……………….. 60
3. EJEMPLO TIPO DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ………………………………………… 62
CAPÍTULO 6 por Eduado de la Vega
Micropolítica institucional y mecánica del poder en la escuela
(Los protagonistas del cambio. Hacia una política de la diversidad) ……………… 65
1. LA MECÁNICA DEL PODER EN LA ESCUELA …………………………………………………… 65
2. LOS DIVERSOS CAMINOS DE LA INTEGRACIÓN …………………………………………….. 68
3. MICROPOLÍTICA ESCOLAR PARA LA DIVERSIDAD …………………………………………. 72
4. NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR …………………… 75
inicio_2012.qxp 10/04/2012 11:07 PÆgina 8

SEGUNDA PARTE
Convivencia, prevención de violencia y trabajo áulico ………………… 79
PRELIMINAR ……………………………………………………………………………………………………………….. 81
CAPÍTULO 1
Convivir aprendiendo en el aula …………………………………………………………………. 83
1. CONSTRUCCIÓN DE LAZOS SOCIALES Y CONVIVENCIA EN EL AULA ………….. 83
2. RELACIONES ENTRE MOTIVACIÓN Y SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES
PARA LOS ALUMNOS …………………………………………………………………………………………. 87
3. LA EVALUACIÓN SISTEMÁTICA Y LA PLASTICIDAD
DE LA PRÁCTICA DEL DOCENTE ………………………………………………………………………. 88
CAPÍTULO 2
Cómo enseñar y construir convivencia en el aula ……………………………….. 91
1. ENFOQUE GLOBALIZADOR Y CONVIVENCIA EN EL AULA …………………………….. 91
2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y CONVIVENCIA EN EL AULA ……………………………. 95
3. AYUDA PEDAGÓGICA EN EL MARCO DE LA ZONA
DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) ……………………………………………………………….. 96
4. ÁMBITOS DE APRENDIZAJES COMPARTIDOS Y CONSTRUCCIÓN
DE LA CONVIVENCIA ………………………………………………………………………………………. 102

TERCERA PARTE
Casos de violencia. Prevención y componentes de la trama
de producción de violencia ……………………………………………………………………….. 107
PRELIMINAR ……………………………………………………………………………………………………………… 109
CAPÍTULO 1
El boicot de Facundo o la institución del boicot …………………………………. 111
1. ¿VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y/O VIOLENCIA DE LA ESCUELA?
ANÁLISIS DEL CASO FACUNDO ……………………………………………………………………. 111
1.1. Testimonio del caso Facundo ………………………………………………………. 111
1.2. Componentes de la trama de producción y lógica
de construcción del caso Facundo ………………………………………………. 115
1.2.1. La institución: la acción instituyente
y lo instituido ………………………………………………………………………………… 117
inicio_2012.qxp 10/04/2012 11:07 PÆgina 9
1.2.2. La micropolítica institucional. La ausencia
de conducción, la resistencia de los docentes y
la mecánica del poder en la escuela ………………………………………. 119
1.2.3. La normatividad escolar, las estructuras
de participación y los procesos de socialización ………………… 121
1.2.4. La invisibilización o negación de los conflictos ………………….. 122
1.2.5. La intencionalidad educativa y los planteamientos
orientadores de la práctica pedagógica y educativa …………. 123
1.2.6. Diferentes manifestaciones de la violencia y posiciones
relativas entre la víctima y el victimario ……………………………….. 125
CAPÍTULO 2
Violencia institucional:
Análisis del caso de la Escuela Aurora ……………………………………………….. 129
1. RELACIONES ENTRE LA VIOLENCIA, EL MARCO JURÍDICO-POLÍTICO,
LA FORMULACIÓN PEDAGÓGICA Y LA PRÁCTICA
ESCOLAR COTIDIANA ……………………………………………………………………………………… 129
1.1. El marco jurídico-político de la Escuela Aurora ……………………… 130
1.2. La formulación pedagógica de la Escuela Aurora …………………… 133
1.3. La práctica escolar cotidiana de la Escuela Aurora …………………. 137
1.4. A modo de síntesis …………………………………………………………………………… 138
2. DIFERENTES MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA
EN LA ESCUELA AURORA ……………………………………………………………………………… 139
3. RELACIONES ENTRE PEDAGOGÍA Y CONFLICTO ………………………………………….. 146
4. PROCESOS ESTRUCTURALES, PROCESOS INSTITUCIONALES
Y PROCESOS SINGULARES ……………………………………………………………………………… 149
5. A MODO DE CONCLUSIONES …………………………………………………………………………. 153
CAPÍTULO 3
La institución como espacio de prevención de violencia:
Análisis del caso de la Escuela Ausejo ………………………………………………… 155
1. PRELIMINAR ……………………………………………………………………………………………………. 155
2. DIFERENTES MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA Y COMPONENTES
DE LA TRAMA DE PRODUCCIÓN Y/O DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
EN LA ESCUELA AUSEJO ……………………………………………………………………………….. 156
2.1. Breve presentación de los rostros de la violencia
en la Escuela Ausejo ………………………………………………………………………. 156
inicio_2012.qxp 10/04/2012 11:07 PÆgina 10
2.2. Componentes de la trama de producción de violencia
y su relación con los procesos estructurales,
institucionales, familiares y singulares ……………………………………… 159
3. LA INSTITUCIÓN COMO ESPACIO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ……………. 164
3.1. La institución: la acción instituyente como instancia
de prevención de violencia …………………………………………………………… 165
3.2. La micropolítica institucional. La conducción democrática,
la co-laboración de los docentes, los acuerdos y
la mecánica del poder en la escuela …………………………………………… 167
3.3. La normatividad escolar, las estructuras de participación
y los procesos de socialización …………………………………………………… 170
3.4. La visibilización de los conflictos como instancia
de prevención de violencia …………………………………………………………… 172
3.5. La intencionalidad educativa y su relación con el marco
jurídico-político, la formulación pedagógica y la práctica
escolar cotidiana ……………………………………………………………………………… 174
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………………. 179

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *