imagen destacada

Chicas Poderosas Argentina relevó el acceso a derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia en todo el país en “Los derechos no se aíslan”

¿Cómo es vivir con VIH durante la pandemia en Argentina?
¿Cómo es vivir con VIH durante la pandemia en Argentina? – Ilustración: Amparo Guindo

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Sida. Este es un día no solo para acompañar a quienes viven con el VIH sino para concientizar y reducir la discriminación, una barrera para que muchas personas que conviven con la enfermedad accedan a la atención sanitaria.

Los derechos no se aíslan”, la investigación colaborativa que realizó Chicas Poderosas Argentina para dar a conocer las dificultades que enfrentaron mujeres y personas LGTTBIQ+ para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia, mostró que las personas que viven con VIH vieron obstaculizados el acceso a su medicación, como se refleja en las historias de CABA, Mendoza y Tucumán

“La pandemia dejó al descubierto un sistema de salud muy endeble: más de 2000 personas en cobertura bajo el Programa Provincial de Sida y solo 17 profesionales en la ciudad. Si para conseguir turno con un infectólogo antes tenías que esperar tres meses, ahora es imposible”, cuenta Rebeca Rodríguez. Ella convive con VIH, tiene 37 años y, al igual que muchas personas, perdió su trabajo al comienzo de la pandemia. Esta cita forma parte de la historia que se relevó desde Mendoza para “Los derechos no se aíslan” sobre la compleja situación de quienes conviven con el virus.

¿Cómo es vivir con VIH durante la pandemia en Argentina?
¿Cómo es vivir con VIH durante la pandemia en Argentina? –  Ilustración: Amparo Guindon Historia Tucumán

“A pesar de que la Dirección de Respuesta al VIH del Ministerio de Salud de la Nación emitió una circular para facilitar la dispensa de fármacos antirretrovirales (TARV) hasta tres meses; según el informe de Ciclo Positivo, el 53% de las personas encuestadas refirió haber recibido medicación sólo para un mes”, dijo Nicole Martin, directora del proyecto Los derechos no se aíslan. La historia de Priscilla, una chica trans de 27 años de Tucumán, da cuenta de los obstáculos que presentó la pandemia para su tratamiento.

En la historia reportada desde CABA, Nell relata su experiencia: “La obra social me dio la medicación en abril, el primer mes de cuarentena. Después, desaparecieron. Mandaba mails para saber cuándo retirar los remedios y me daban vueltas. Seguí hinchando, hinchando, hinchando porque estaba usando mis reservas. En junio me mandaron otra medicación, nada que ver con la mía, y me re enojé. Contestaron por mail que no podían entregarme las dos medicaciones de mi tratamiento porque ´no les daba el presupuesto´. Tampoco cubrieron las sesiones online con mi psicóloga. Pero yo seguía pagando la obra social”.

Según el registro de la Superintendencia de Servicios de Salud sobre reclamos por falta o deficiencias en la entrega de medicación surge que  –sólo en marzo y abril de 2020– hubo un 66% más que en el mismo período de 2019. 

“Hubo faltantes de medicación en todos los hospitales del país. Hay una recomendación de la OMS que tendrían que estar entregando medicación por 3 meses y no se cumple. El retiro de la medicación fue una de las dificultades más grandes. Uno tenía miedo a circular y sigue teniendo miedo a circular, por ende no iba a retirar ni preservativos ni medicación”, dijo Mariana Iácono, coordinadora nacional de la ICW, la única red de mujeres que viven con VIH que está activa en el país, en “Esperar lo esencial: vivir con VIH en pandemia”, uno de los pódcast que se realizaron durante la investigación de Chicas Poderosas Argentina.

Al igual que acceder al tratamiento de VIH fue un obstáculo para muchas personas como se refleja en este video. “La pandemia de coronavirus también fue una barrera para acceder a otros derechos como el acceso a anticonceptivos como fue el caso de los preservativos, cuya entrega disminuyó seis veces”, expresa la Coordinadora Editorial, Sonia Tessa.

“Los derechos no se aíslan” se puede conocer en el sitio web www.losderechosnoseaíslan.com creado por Chicas Poderosas Argentina con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar Región Hemisferio Occidental (IPPFRHO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (UNFPA Argentina).

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Chicas Poderosas Argentina es el capítulo local de Chicas Poderosas, una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas no binarias en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas. 

Conocé la investigación en www.losderechosnoseaislan.com

Twitter: twitter.com/chicapoderosaar
Instagram: instagram.com/chicaspoderosasar 
Facebook: facebook.com/chicaspoderosas.org/

 

Diario Digital Femenino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *