Comisión de Género.Cancillería: "Terminar con la Violencia hacia las Mujeres para combatir la inequidad de Género"

Admin
Por Admin marzo 8, 2013 00:35

 
 

8 DE MARZO – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

NUESTRA CONSIGNA: TERMINAR CON LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES PARA COMBATIR LA INEQUIDAD DE GÉNERO

 
La violencia hacia las mujeres por motivos de  género es un flagelo mundial que, lejos de disminuir, se mantiene, crece o agrava su crueldad.
«Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. […] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo» (Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2012)
A pesar de estos reconocimientos, muchos países del mundo carecen de leyes efectivas para luchar contra este flagelo. En algunos de ellos ya se han promulgado leyes contra la violencia doméstica o intrafamiliar hacia las mujeres; pero son necesarias leyes integrales, capaces de prevenir, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia que sufren las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado en las comunidades y países en los que viven. América Latina ha sido la región pionera en tomar medidas en este sentido, con la aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar toda forma de violencia hacia las Mujeres (1994), o Convención de Belem do Pará. Pero debemos recordar que su motor fue un caso gravísimo ocurrido en Brasil, cuya víctima quedó cuadripléjica a causa de los malos tratos, caso que fue tomado para un litigio regional por una Red de Mujeres de la región. Es decir: es la sociedad civil la que siempre se ha movilizado en primer lugar, para cambiar este estado de cosas.
Pero además de las leyes, son necesarias políticas públicas y presupuestos acordes para efectivizarlas. Muchos países – entre ellos Argentina – que tienen leyes adecuadas e incluso de avanzada, todavía no logran,  diseñar e implementar políticas públicas suficientes para  sancionar a los victimarios – en su mayoría varones-, pero además, contener, proteger y capacitar a las mujeres sobrevivientes de situaciones de violencia.
Es por ello que en el Día Internacional de la Mujer, instamos una vez más a los países del mundo, a sus gobiernos en todos los niveles y áreas, incluidas las de seguridad; al sector empresarial y sindical; a intelectuales, artistas y científicos/as; y a la ciudadanía toda, a luchar para: la sanción de leyes integrales, el diseño e implementación de políticas públicas, y un sistema de recolección de información sobre la violencia hacia las mujeres, validado por todos los países. Instamos, sobre todo,  a comprometerse para la eliminación de las causas de esta violencia: los estereotipos de género patriarcal, jerárquico y discriminatorio contra las mujeres, que todavía siguen vigentes en el mundo.

COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO

CONSEJO CONSULTIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL

CANCILLERIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

                                                                                                    8 de marzo de 2013

 

Admin
Por Admin marzo 8, 2013 00:35
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook