imagen destacada

Con una gran participación, se lanzó la Colectiva Feminista Mala Junta en la provincia de La Pampa. El acto se realizó en la Casa Popular Patria Grande con gran convocatoria. Además del lanzamiento, se realizó un debate participativo en donde intervinieron personas que militan en el ámbito de la salud, la educación, la comunicación y el sindical, entre otros. Una de las finalidades era comenzar a analizar el panorama local y provincial y poder crear un agenda con perspectiva de género.

Colectiva Feminista Mala Junta
Colectiva Feminista Mala Junta

La discusión giró en torno a varias problemáticas, entre ellas la aplicación de la Ley N° 26.485 para Prevenir, Erradicar y Sancionar toda violencia contra las mujeres, en donde se manifestó la falta de respuestas judiciales adecuadas cuando una mujer decide denunciar. También se debatió acerca de la ineficaz implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, que debería cumplir papel fundamental para el cambio cultural de la sociedad brindando formación a la población pampeana en lo que respecta a la diversidad de géneros, desnaturalizar modos y tipos de violencia, estereotipos y roles impuestos en la sociedad.
Además, se criticó el desfasaje existente entre el texto de estas leyes y su aplicación real. A su vez, se manifestó la necesidad de visibilizar y denunciar otros tipos de violencia que están contemplados en la Ley N° 26.485 como por ejemplo la violencia patrimonial y la violencia simbólica.
Otro aspecto que se debatió fue la necesidad de luchar por crear las condiciones para que las personas transgénero puedan acceder de manera igualitaria a oportunidades educativas y laborales, en pos de acabar con la discriminación basada en la elección de una identidad de género.
En el temario había otros ítems a discutir. Uno de ellos es la necesidad de un cumplimiento efectivo del programa de salud sexual y procreación responsable sin obstáculos, con equidad en el acceso a todos los dispositivos de salud de la provincia, tanto público como privado. Por otra parte, es importante que en la provincia de La Pampa se garantice la interrupción legal del embarazo, acorde a las normas y el marco jurídico vigente en nuestro país.
Luego de más de dos horas de conversación, el encuentro se finalizó con el compromiso de continuar trabajando en estas temáticas. De esta manera, Mala Junta comenzó oficialmente su trabajo en la provincia como parte del Movimiento Popular Patria Grande.
 
 
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *