CNM: "Estamos unidas para trabajar por cada mujer del país. Y garantizarles una vida sin violencia"

Admin
Por Admin febrero 15, 2016 15:22

Logo CNM 2016

 

«Estamos unidas para trabajar por cada mujer del país.
Y garantizarles una vida sin violencia»

Con esas palabras la Presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley dio por concluida la Primera Reunión Nacional de Consejeras Federales de las Mujeres del año.

CNM: "Estamos unidas para trabajar por cada mujer del país. Y garantizarles una vida sin violencia"

CNM: «Estamos unidas para trabajar por cada mujer del país. Y garantizarles una vida sin violencia»


El viernes 12 de febrero, se llevó a cabo la “Primera Reunión Nacional de Consejeras Federales de las Mujeres” del 2016, en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El encuentro contó con la participación de la Presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Dra. Gabriela Agosto, y estuvo conducida por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Sra. Fabiana Túnez; y autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres.
La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del CNM, quién remarcó la impronta de “llevar adelante un Consejo Nacional de las Mujeres de puertas abiertas al diálogo, a la construcción colectiva y fundamentalmente un Consejo que desde Ushuaia a La Quiaca pueda ser realidad lo que tenemos como un sueño. Que en cada uno de nuestros territorios sigamos dando la lucha contra esta violencia que nos mata, nos viola, nos trafica, nos golpea, nos discrimina, nos humilla, y esto es lo que queremos cambiar”.
Además, destacó que “este Consejo Nacional de las Mujeres no entiende otra forma de trabajo que no sea fundamentalmente federal, desde una concepción de lo que es la violencia de género y desde una perspectiva integral, transversal, e interdisciplinaria. No hay otra forma de poder construir una sociedad más igualitaria, más justa y libre de toda forma de violencia sí allí no estamos todas y todos juntos desde el Estado y en articulación con la sociedad”.
Por otra parte, Fabiana Tuñez puso de manifiesto uno de los objetivos centrales de esta nueva gestión para el 2016: “El Plan Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres”, previsto en la Ley 26.485, el cual requiere del “trabajo en conjunto con cada una de las provincias para su diseño e implementación”. En este sentido, este Plan Nacional “va a abarcar programas de asistencia directa, programas de protección, de prevención, de investigación, programas que estén enfocados con reformas educativas imprescindibles y necesarias para atacar a fondo la violencia de género que es la cultura que nos atraviesa tanto a varones como mujeres”.
Luego de la presentación de las autoridades, se proyectó un video institucional con las líneas de trabajo de cada una de las áreas del Consejo Nacional de las Mujeres. Seguido, las Consejeras Federales se presentaron y destacaron la importancia de un encuentro de carácter federal y de trabajar en forma mancomunada.
Como modo de trabajo para el encuentro, las consejeras se dividieron por regiones para elaborar lineamientos y propuestas en base a tres ejes temáticos: Identificación de fortalezas y debilidades por región; circuito de derivación de casos de mujeres víctimas de violencia de género e identificación de buenas prácticas y objetivos para el 2016.
En la puesta en común y conclusiones de lo trabajado por las regiones de Patagonia, Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo y Centro, hicieron foco en visibilizar más la problemática de violencia contra las mujeres; disponer de mayores recursos y programas de prevención y atención; derribar los obstáculos de acceso a la Justicia y policía; garantizar el patrocinio jurídico gratuito; ampliar las comisarías especializadas y la atención y seguimiento personalizado de cada caso e instrumentar el botón antipánico en todas las provincias.
EncuentroConsejeras3
Asimismo, se destacaron las líneas telefónicas gratuitas de atención a víctimas y se propuso para el transcurso del año, fortalecer las áreas mujer; capacitar al cuerpo policial; trabajar la equidad de género y las nuevas masculinidades desde todas las áreas, fundamentalmente desde la educación; atacar el flagelo de la trata y llevar a cabo encuentros por región y ampliar los Encuentros Federales. Cabe destacar que se resolvió realizar el próximo encuentro en la Región del Noreste Argentino.
En tanto, durante el cierre de la jornada se llevó a cabo la firma del Acta de la Reunión y estuvo a cargo de la presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túnez.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación propuso “trabajar desde la educación de nuestros hijos para la verdadera construcción de una sociedad más justa. Lo que lleva a consensuar políticas públicas, fortalecer aquello que se hizo bien, estar presentes en todo el territorio y articular con cada una de las provincias”. Y enfatizó «estamos unidas para trabajar por cada mujer del país. Y garantizarles una vida sin violencia».
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres concluyó el encuentro poniendo de relieve que “el Consejo Nacional de las Mujeres no es de nadie, si no es de todas. Es de puertas abiertas y queremos que todas participen, que nos llamen, que nos propongan, que nos critiquen, que lo construyamos entre todas. El Consejo Nacional de las Mujeres está las 24 horas, los 365 días del año trabajando: “Por ellas. Ni una Menos. Nunca Más.”
EncuentroConsejeras1
 
 
 
 
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
comunicacion@cnm.gob.ar (011)- 4370-8819
Twitter: @CNMujeres
CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES

Admin
Por Admin febrero 15, 2016 15:22
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook