clodet garcía, “una desertora de la ‘normalidad’”

Admin
Por Admin febrero 3, 2019 19:58

clodet garcía, “una desertora de la ‘normalidad’”

Cuando hablamos de clodet garcía se nos vienen un sinnúmero de ¿Definiciones? anarquista, feminista, artivista, co-creadora y más según nos responde a la pregunta ¿Cómo te llevas con las definiciones? “Y también teatrista, lesbiana, gorda… es importante nombrarse. Durante muchos años renegué de las definiciones, creía que podían funcionar como etiquetas fijas que podían condicionarme. Pero luego entendí que lo que no nombramos no existe, y que si una no se nombra, el pensamiento hegemónico lo hace y asume que sos parte de la norma. Entonces como desertora de la “normalidad”; me nombro todo lo que sea necesario”

clodet visita la ciudad de Santa Rosa en los próximos días, en el marco de las actividades recordando a Andrea López a 15 años del femicidio y en reclamo de la aparición de su cuerpo. En la previa charló con Diario Digital Femenino.

El anarquismo en grupos de mujeres feministas y aún en la que dicen no integrarse a él desde una posición política es un tema recurrente en estos tiempos de redes y políticas de Estado tan “potentes”. Ante esto, clodet lo pone en valor: “El anarquismo es la posibilidad de organizarnos de modos inesperados para el estado, tan omnipresente, tan ineficaz. El anarquismo es la posibilidad de co-crear otras realidades, otros modos de hacer. Valoro profundamente las micropolíticas, la posibilidad de construir en lo pequeño, de generar autonomía y autogestión tanto individual como grupalmente”.

Respecto, justamente de feminismo y anarquismo, y las formas de emparentarlo, explica “Yo percibo al feminismo profundamente anarquista aunque no siempre –de hecho pocas veces- se defina o se asuma así. Es un movimiento descentrado, que se va transformando a sí mismo, al que vamos co-creando colectivamente. No responde a un libro único ni a un dogma, no hay jerarquías. Es heterogéneo, múltiple, lleno de derivas. Y en el que es tan importante el pensar como el hacer”.

En ese sentido ¿Cuál es tu visión del gobierno actual? tu principal crítica si se quiere…

Son el MAL. Y el mal para mí es avaricia, violencia, individualidad extrema, elitismo, destrucción.

Con todos esas males, qué es en tu caso el artivismo ¿Resistencia a través del arte? ¿Creatividad para construir? ¿Todo?

-Todo eso!  Incluso más que resistencia a través del arte, la posibilidad de que la lucha se vuelva arte. Desde ARDA- colectiva artivista feminista, nos convocamos mujeres, lesbianas, travestis y trans para ocupar las calles realizando acciones que nos traigan fuerza, conexión entre nosotras y presencia. Más allá de lo que mostramos, nos transformamos accionando. Y esto mismo comparto cada vez que me encuentro con otras grupalidades para coordinar acciones.

Como teatrista siempre fui artivista pero no lo sabía. Hace más de 25 años mi teatro es antipatriarcal y contrahegemónico. El artivismo me permite ir de las calles a la escena, de la escena a la escritura. y sentir coherencia en todo mi hacer.

Volviendo a las actividades que la tendrán presente en La Pampa. En este encontrarse, abrazarse y construir desde el feminismo ¿Qué expectativas tenés con tu próxima visita a Santa Rosa por un motivo y  momento tan movilizante?

-Estoy muy conmovida de ser parte de las acciones por Andrea López. Voy abierta a compartir encuentros y lucha con las compas que están poniéndole el cuerpo hace 15 años. Más que expectativas tengo emoción y necesidad de estar.

Dictarás un Taller particular, ¿Cómo será la participación? ¿Cómo nos involucramos en él?

-Voy a coordinar una tallera-ensayo al que están todas convocadas. Será el sábado 9 a las 10.30 hs. El propósito es compartir herramientas artivistas y también preparar una acción para el domingo 10. Para inscribirse, escribir a  cbalcaraz@gmail.com o comunicarse al teléfono 2954569586.

También estaré presentando el sábado a la noche, a las 20hs, mi unipersonal “Acuerpar la palabra”, que es una obra poética, política y teatral. Desobediente y feminista.

Tanto el taller como la obra será en el Sindicato de Prensa Zona Sur, Yrigoyen 469

¿Qué significa el abrazo de las compañeras de lucha, esas unidas con intensidad a pesar de la geografía?

Vivo intensamente estos encuentros, porque nos sabemos, nos comunicamos por las redes, pero el abrazo nos nutre y nos fortalece. No cualquiera entendería que para nosotras, parte de la lucha, son nuestros abrazos.

Admin
Por Admin febrero 3, 2019 19:58
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


Facebook