Clausuraron un local y liberaron a 14 mujeres, una de ellas menor

Admin
Por Admin agosto 12, 2012 21:40

 
 
La joven de 17 años además está embarazada. El operativo se concretó en un ex cabaré, sobre la ruta 8.
12  de agosto de 2012. Un ex cabaret que funcionaba como bar fue clausurado durante la madrugada de ayer en un operativo de la Policía de Córdoba por la presunta promoción del ejercicio de la prostitución. En el procedimiento rescataron a 14 mujeres y se detuvo al propietario del lugar.
El local nocturno se encuentra a la altura del kilómetro 605 sobre la ruta nacional 8. Se trata de “El Túnel Disco”, y que anteriormente funcionaba como whiskería bajo el nombre de “Le Nuit”.
De acuerdo a la información suministrada por la policía, entre las 14 mujeres liberadas había una menor de 17 años embarazada de cuatro meses, y tres paraguayas. Las restantes 10 son de la ciudad de Río Cuarto.
Por estas horas, las alternadoras están siendo atendidas por un gabinete psicológico que actúa en estos casos, tal lo previsto por la ley provincial.
El operativo fue realizado con la correspondiente orden del juzgado de Control y como resultado de una investigación que se había iniciado la semana pasada, cuando el local volvió a abrir sus puertas, habilitado como bar con espectáculos, confirmó el comisario mayor Carlos Borsato, jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto.
«Se considera que las mujeres serían víctimas de supuesta trata de personas»,
valiéndose de lo establecido en la ley 10.060 sancionada hace poco menos de tres meses, explicó el jefe policial.
Según trascendió, las mujeres ha-brían ofrecido servicios sexuales en el cabaré que anteriormente funcionaba en la misma propiedad. «Ahora estaban vestidas normalmente y mezcladas entre los casi 30 clientes que había allí. Desde ese lugar se retiraban a hoteles alojamientos a prestar los servicios», se dijo.

El dueño, detenido

Luego del procedimiento de esta madrugada, el único detenido fue el propietario del bar, identificado como Rubén Telmo Perucchini, de 59 años, según se pudo conocer.
El hombre quedó bajo arresto, a disposición de la Justicia, como supuesto  infractor al artículo 46 bis, recientemente incorporado por la ley de Trata al Código de Faltas vigente en la provincia, y que reprime la «violación a la prohibición de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos de alterne».
La investigación, que arrojó “resultados positivos”, se desarrolló a lo largo de una semana a partir de distintos elementos que se fueron recopilando.
«Tras la habilitación municipal, comenzaron a trabajar el viernes y sábado pasado, y en la oportunidad, con la intervención de agentes de la División de Protección de la Persona, de Córdoba, se detectó el ofrecimiento sexual encubierto», afirmaron fuentes policiales.
«El bar funcionaba con el mismo dueño que el cabaré que se hallaba con anterioridad, y se detectó el mismo manejo interno y las mismas alternadoras», agregaron. «Luego de la colección y recolección de pruebas, se observó que el sistema se repetía, lo que motivó la clausura del lugar y la detención del propietario», completaron.

Responsabilidades

Para la titular de la Secretaría de la Lucha contra la Explotación y la Trata de Personas, María Amelia Chiofalo, el Municipo es responsable de este hecho ya que fue quien volvió a otorgarle habilitación a este local nocturno que ya había sido clausurado cuando se comenzó a aplicar la ley provincial.
En diálogo con PUNTAL, la funcionaria provincial dijo que si la Municipalidad de Río Cuarto no le hubiese otorgado el permiso para funcionar al propietario del lugar, este hecho no hubiese ocurrido.
“Esperamos que el Municipio tome cartas en el asunto; tienen que entender la responsabilidad que les cabe en el otorgamiento de habilitaciones. En su momento nosotros lo marcamos, se trata del mismo lugar y de la misma persona que se dedicaba a explotar mujeres. Creemos que la Municipalidad debe adherir a la ley provincial. Este tiene que ser un llamado de atención y por supuesto que hay responsabilidades que le van a caer al funcionario que habilitó estos lugares”, indicó Chiofalo.

¿Van a hacer alguna denuncia contra el Municipio?

-Yo creo que más allá de lo que vaya a hacer o no la Provincia y de las responsabilidades penales o civiles que le puedan caer al funcionario, es un tema que lo tiene que abordar el intendente. Para mí, a este funcionario (Jorge Cendoya) le cabe hasta un sumario interno.
Y agregó: “Acá lo llamativo es la celeridad y la liviandad con la que se les otorgó una nueva habilitación municipal a tres lugares que eran cabarés, esto no hace más que comprobar que el combate contra la trata lo tenemos que llevar adelante entre todos, pero principalmente los municipios”.

Un hecho grave

Para la secretaria Chiofalo, el hecho de encontrar a una menor embarazada es sumamente grave y dijo que la jovencita se encuentra en Córdoba capital junto a su madre.
La funcionaria aseguró que ésta es “crónica de una muerta anunciada”, ya que se sabía que este tipo de situaciones se iban a dar. En ese sentido, confirmó que los operativos de control y monitoreo se llevan adelante constantemente en toda la provincia de Córdoba.
“Yo le pido al Municipio que adecue su código de Espectáculos Públicos a la ley contra la trata para manifestar con hechos concretos la voluntad de combatir este delito”, dijo Chiofalo.
Qué dice el Municipio
El subsecretario de Gobierno municipal, Jorge Cendoya, se refirió a la clausura y dijo que el Edecom no estuvo controlando porque, en la noche del viernes, se dieron múltiples eventos en la ciudad.
“Me dijeron que fue una noche muy complicada. De todas maneras, cuando nosotros habilitamos estos bares les dijimos que cumplieran con todas las leyes”, indicó Cendoya.
Por otra parte, el funcionario municipal minimizó el resultado del operativo al asegurar que “de tres bares sólo se clausuró uno” por las irregularidades.
“Vamos a esperar a ver cómo resuelve la Justicia; el local va a quedar clausurado hasta que la Provincia lo decida. Habrá que ver también qué es lo que se le imputa al propietario. Pero acá el que violó la ley es este hombre, no fuimos nosotros”, dijo.
Y acotó: “Nosotros controlamos todo lo que está bajo nuestra competencia, no podemos sancionar a personas por el delito de trata”, explicó el subsecretario de Gobierno.
 
 
 
Fuente:  Puntal.com.ar

Admin
Por Admin agosto 12, 2012 21:40
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook