Chivilcoy: aprueban dos importantes proyectos en materia de género

Admin
Por Admin julio 29, 2017 22:36

Chivilcoy: aprueban dos importantes proyectos en materia de género

El pasado jueves, en el Concejo Deliberante de Chivilcoy,  fueron aprobados por unanimidad,  dos proyectos presentados por la concejala y presidenta de la Asociación Civil Maltrato Cero, María Laura Razzari. El primero crea la Dirección de Políticas de Género, el segundo la creación de un Hogar de Protección Integral para Víctimas de violencia de género.
Según la autora de los proyectos, la necesidad surge a raíz de “las situaciones cotidianas que atraviesan las mujeres de Chivilcoy. Mujeres de la  Mesa interorgánica Movimiento Evita, de Maltrato Cero cada vez que acompañan a una víctima de  violencia, e inician la ruta crítica, y después de ir a la comisaría a realizar la correspondiente denuncia quedan desarmadas sin saber dónde resguardar a la víctima hasta tanto salgan las medidas cautelares, esta situación de reitera en todos los casos”, explica la titular del monobloque feminista independiente
Por otra parte, la acción cuenta con un gran apoyo no solo local y nacional sino internacional, como mujeres que han trabajo en la oficina de Violencia de la Corte Suprema de Justicia, militantes de las organizaciones mencionadas con anterioridad y otras organizaciones con las que trabajan. En cuanto al movimiento internacional, han recibido apoyo de las Mujeres Autoconvocadas del País Vasco.
Según Razzari, “en la localidad, a la fecha, las medidas cautelares surgen con bastante celeridad pero no cuentan con espacios de empoderamiento personal y familiar de las mujeres. En Chivilcoy tenemos el problema de que las políticas sociales se piensan desde seguridad (tendencia generalizada) y estamos tratando de terminar con ese esquema; que se piense y gestione la política de género como una problemática social que es. Esto desde el área de la Dirección de Políticas de Género, pero además este espacio debe cumplir la transversalidad que el tema amerita”. En ese sentido, funcionará como un agente coordinador de  Incidir la perspectiva de género en el ámbito interno de la municipalidad en todas sus dependencias. Por ejemplo, articular con el área cultura para realizar tareas de prevención y desarrollará actividades constantemente.
A su vez, la Dirección tiene el objetivo de supervisar la adecuación de las políticas públicas y las practicas de todas las instituciones a la legislación vigente en el marco de las convenciones internacionales y leyes nacionales vinculadas a los derechos humanos.

Chivilcoy asumió los compromisos que ignora el Gobierno Nacional y dio una clase de DDHH a la Justicia en materia de Géneros.

Los Proyectos
Dirección de Políticas de Género
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Ejecutivo Municipal crease el área específica de promoción y protección de derechos de las mujeres, con perspectiva de género y abordaje integral, transversal, profesional e interdisciplinario. Artículo 2º.- Serán funciones del área.
2.1. Promover la incidencia de la perspectiva de género en el ámbito de las políticas públicas de todas las áreas del municipio en el marco de la Teoría de Género como soporte científico, doctrinario validado por las Convenciones Internacionales CEDW, Belem Do Pará, Beijing +20, y la ley Nacional 26 485, La Ley de Salud Sexual Reproductiva 25673; Ley de Identidad de Género 26743, Ley de Educación Sexual Integral 26150 y Ley de los Derechos de la niñez y la adolescencia 26061.
2.2. Articular acciones de prevención mediante todas las áreas del Poder Ejecutivo.
2.3. Articular acciones de prevención con todas las organizaciones de la Sociedad Civil.
2.4. Articular acciones para promover el funcionamiento de la Mesa local de (no) Violencia en el marco de lo dispuesto por el Sistema Integrado de la Superintendencia de Políticas de Género.
2.5. Articular acciones y supervisar la adecuación de las prácticas institucionales de todas las áreas del Poder Ejecutivo e instituciones estatales y no estatales, intervinientes en la ruta crítica de las mujeres e hijxs en situación de violencia, para erradicar habitualidades revictimizantes no acordes con la legislación vigente.
2.6. Coordinar la disponibilidad de recursos materiales y designación de profesionales previamente capacitadxs en el área de géneros en todas las instancias que ello fuera necesario, en todas las áreas del Poder Ejecutivo y en especial en el área de Desarrollo Social.
2.7. Incidir y supervisar que las políticas públicas emanadas de Poder Legislativo se hallen acordes a la legislación detallada en el punto N°1.
Artículo 3°.- El área a crear debiera tener rango de Dirección o superior.
Artículo 4°.- El área a crear debiera depender de la Secretaría de Desarrollo Social.
Hogar de Protección Integral para Víctimas de violencia de género
La autora comentó acerca de esta iniciativa que “las situaciones de riesgo a las que se encuentran expuestos los integrantes de una familia que sufren violencia tornan necesaria la intervención del Estado a través de la implementación de políticas públicas activas destinadas a actuar ante la emergencia. Dentro de dichas políticas se encuentra la instalación de “CASAS DE REFUGIO” para las víctimas de violencia de género, las que cumplen con el doble objetivo de brindar protección, albergue y alimentación por un lado, y por el otro, una atención multidisciplinaria y especializada para la víctima. Cuando un agresor pone en serio riesgo de vida a los integrantes de una familia, la existencia de un ‘Hogar temporario de Acogida para Mujeres en situación de Violencia’ en manos del estado posibilita una solución eficaz y logra el alejamiento del foco de la violencia en lo inmediato”.
Artículo 1°: este Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo de Chivilcoy cree el Hogar temporario de acogida para Mujeres en situación de Violencia.
Artículo 2°: Solicitase el D.E. arbitre los medios necesarios para gestionar los fondos para realizar la obra citada en el Artículo 1°.
Artículo 3°: Solicitase al D.E. que tenga en cuenta para la creación del mismo los anexos que a continuación se detallan como parte integrante de este proyecto de Resolución. (Anexo I – Anexo II- Anexo III Resolución Provincial 403/2016.
Artículo 4°: comuníquese, publíquese y archívese.
Estela Mena
El refugio llevará el nombre de Estela mujer, médica psiquiatra que murió en situación de femicidio en la más absoluta impunidad dada la complicidad del sistema médico, policial y de la justicia.  Su femicida nunca fue llamado a declaración indagatoria. Caso flagrante de protección del patriarcado.
“Nos parece importante nombrarla no solo para hacer justicia sino para desmitificar puesto que Estela era profesional, de clase media, una mujer de carácter; desmitificar porque en el imaginario social se cree que las mujeres víctimas de violencia de género son mujeres de poco carácter, pobres. Y no, las víctimas de violencia podemos ser cualquiera de nosotras, por el solo hecho de ser mujeres portamos ese status político dentro de la cultura patriarcal, concluyó Razzari.

Admin
Por Admin julio 29, 2017 22:36

Colabora

Publicidades

Facebook