imagen destacada

Por Basi Velazquez
Catamarca es la provincia pionera en impulsar, a través de un medio de comunicación, un espacio para el debate por los chicos en conflicto con la Ley.

Chicos en conflicto con la Ley. Un mismo tema, dos enfoques de trabajo
Chicos en conflicto con la Ley. Un mismo tema, dos enfoques de trabajo

El I Foro de Justicia Juvenil y Periodismo, que se llevó a cabo el 30 de octubre pasado, tuvo como objetivo la sociabilización de los chicos en conflicto con la Ley Penal. Si bien las líneas de  trabajaron se centraron en los abordajes desde el Poder Judicial y el Periodismo, se dio participación a la comunidad, a fin de debatir en un foro sobre esta problemática. La actividad fue impulsada y organizada por la Corte de Justicia de Catamarca, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, y de Multimedios Ancasti.
Con la modalidad de paneles, luego de las disertaciones de especialistas invitados y del ámbito local, se abría un espacio de debate.
Tanto los referentes invitados de UNICEF como de la Defensoría del Público como así también la representante en Argentina de UNICEF, Florence Bauer, -quien a través de un video institucional se hizo presente en el Foro con un mensaje- felicitaron a la Corte de Justicia de Catamarca y a Multimedios Ancasti por la iniciativa. María José Ravalli, jefa del área de Comunicaciones de UNICEF, y Hugo Muleiro, de la Defensoría del Público, consideraron que el I Foro de Justicia Juvenil y Periodismo fue un hecho inédito en el país, habida cuenta que por primera vez una empresa de comunicación convocaba al debate sobre un tema tan sensible para la sociedad como es el de los chicos en conflicto con la Ley.
“Ésta es una de las grandes prioridades que vemos en el tema de la infancia, que se propuso en la Campaña 12 Medidas para los 12 millones de Chicos y Chicas. La Justicia Juvenil hubo algunos avances pero aún queda una serie de desafíos”, remarcó Florence en el video.
La apertura del Foro se dio con el Panel Adolescentes en riesgo. La primera disertante fue María José Ravalli, jefa del área de Comunicación de UNICEF, quien indicó que la temática de la adolescencia es completa, más aún a la hora de poder dimensionar un problema. “Se debe tener información y no generar una tendencia”, sostuvo. Para la profesional, algunas expresiones poco felices no son solamente utilizadas para los chicos en conflicto con la Ley sino también en general, para con todos los adolescentes.
“Se ve otro fenómeno que es la violencia familiar que muchas veces está presente en los adolescentes infractores. Los chicos, como personas que recién se están formando, requieren de un sistema que sea resocializador, con medidas alternativas, como la mediación y la justicia restaurativa”, advirtió.
En tanto que, Alejandra Úngaza, psicóloga del Cuerpo Interdisciplinario Forense local, indicó que muchas veces, los adolescente llegan a clínica traídos por terceras personas y con rótulos. “En todos los espacios deben crearse espacios donde el joven se sienta alojado y que le den sentido, para que pueda poner en palabras su angustia y situaciones, desde lo que el adolescente puede hacer y generar y no solamente desde lo individual, sino también grupal, familiar y social. Ubicarlos en el medio y no aislarlos. Cada adolescente tiene su forma de ser y sentir. Ningún adolescente en conflicto con la Ley o con problemas de adicción tiene una misma o mismo padecimiento”, aseguró.
basi foro 1Eva Jiménez, psicóloga del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Misiones y representante de AJUNAF, citó una frase del libro de Cuentos de invierno: “desearía que no hubiera edad intermedia entre los 16 y los 33 años o que la juventud durmiera hasta hartarse, porque nada hay entre esas edades como no sea dejar embarazadas a las chicas, agraviar a los ancianos, robar y pelear.” Con esa idea como disparador, la especialista consideró que, en relación con esta necesidad, la sociedad que el joven esté como inactivo, inerte y que no reacciones. Se entiende que estas reacciones son como una rebeldía social. “El adolescente pasa a ser como una problemática social”, señaló.
Según la profesional, la falta de sostén para el adolescente comienza en la casa, donde hay una familia que evidencia una profunda crisis en lo que respecta al sostén de esta identidad adolescente. “La adolescencia se presenta como una problemática social que repercute en la vida el propio adolescente y en su contexto. Es así que encontramos a nuestros adolescentes signados por un conjunto de aspectos negativos que lo posicionan en dicho periodo vital, siendo descripto como difíciles, complejos, abúlicos, misteriosos, incomprensibles. No son ya niños pero tampoco son adultos, son potenciales sujetos en busca de una subjetividad que los constituya y los posicione en algún lugar”, sostuvo.
Gonzalo de Llano Macri, también referente de AJUNAF y secretario del Juzgado Correccional y de Menores Nº 2 de Posadas, Provincia de Misiones, junto con el defensor penal juvenil de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, David Perelmuter, expusieron en el Panel Adolescentes infractores, marco nacional.
El defensor Perelmuter expresó que la participación de tanto público es un indicador de la preocupación y compromiso social para que la situación actual de los adolescentes se modifique. “Muchas veces nosotros, desde el Poder Judicial, encontramos barreras para poder ayudar a estos chicos que ingresan al sistema penal”, comentó.
Además, aseguró que los operadores del sistema judicial encuentran cómo los jóvenes que ingresan al sistema penal son colocados en una desigualdad jurídica. “Los jóvenes y todos los individuos estamos ante un pie de igualdad ante la Ley. Este principio de igualdad es hacia todas las personas. Este principio de igualdad aún más se debe aplicar a los jóvenes, que tienen un plus de derechos. Los jóvenes, como reconoce la Convención de los Derechos del Niño, son sujetos de derechos”, indicó.
A su turno, de Llano reflexionó sobre la relación entre la aplicación de una pena a los menores de edad y su contradicción con la Convención de los Derechos del Niño. Como primera medida, indicó cuál es el contexto. Según el joven secretario, la inmensa mayoría de los jóvenes que ingresan en el sistema penal son pobres. “Esto no es una novedad pero tampoco puede ser tomado como un dato más, sino que debe definir el rumbo de cualquier análisis que se haga respecto al tema”, advirtió.
El letrado detalló que la población del país y particular la infancia sufrieron un gran terror moderno: el terror neoliberal. “Reciente, y siempre amenazante, desmembró los tejidos sociales de tal manera que Latinoamérica fue eyectada hacia un capitalismo de características barbáricas. Las clases sociales que fueron vomitadas del sistema de los años 90, son los padres de los hijos que hoy tienen conflicto con la ley penal de ese propio Estado que le negó todos sus Derechos. El capitalismo crea ‘ghettos para perdedores’”, consideró.
Además, de Llano sostuvo que los medios de comunicación son el lenguaje del sistema de consumo capitalista y, por ende, sobre dimensionan el valor de los bienes. “Esto produce una percepción distorsionada entre los más vulnerables, que repercute en la famosa tasa de criminalidad con la que nos bombardean todo el día. Es un círculo vicioso, como ven, de los medios de comunicación: endiosar las cosas y crear monstruos de las personas. Este punto no es menor, porque si nos olvidamos de esta imagen, nunca comprenderemos porqué ese Estado, a través de su ley penal, tiene conflictos con los jóvenes. Insisto, es el Estado el que a través de su ley penal tiene conflicto con estos jóvenes, y no viceversa”, aseguró.
En el Panel Adolescentes y Medios de Comunicación participaron periodistas de medios gráficos y audiovisuales. Axel Romero Neyra de la Televisión Pública local y Catamarca, Gustavo Cobos, socio de FOPEA y periodista del diario tucumano La Gaceta, y Horacio Cecchi, periodista del matutino Página/12, disertaron sobre su visión del tratamiento de temas relacionados con niñez y adolescencia, como así también de los chicos infractores a la Ley. Los trabajadores de la prensa compartieron anécdotas sobre casos protagonizados por adolescentes, los hechos y el abordaje mediático. Al mismo tiempo, remarcaron las diferencias en el uso del lenguaje a la hora de tratar estos temas. De esta manera, pusieron énfasis en la discriminación que se utiliza para hablar de “minoridad” y de “niñez”.
El Panel Adolescentes infractores en Catamarca estuvo integrado por referentes del Poder Judicial provincial. Los jueces de Menores Fabricio Gershani Quesada –quien fue uno de los coordinadores del Foro- y Rodrigo Morabito, el fiscal Ezequiel Walther y el secretario Sebastián Lípari, explicaron, a su criterio, cómo debería funcionar un fuero penal especializado en Justicia Juvenil. A la vez, señalaron que en determinados ámbitos no hay una especialización en materia penal juvenil, pese a que la práctica diaria indica que tal especialización es necesaria. También se remarcó el cambió en la práctica, con las leyes provinciales 5.292 y 5.357. De este modo, con el nuevo paradigma con enfoque de derechos, la Justicia de Menores pasó solo a tener la competencia penal y las competencias civil y asistencial pasaron a la órbita de la cartera social, que a través de la Subsecretaría de Familia, tiene a su cargo el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Al mismo tiempo, recordaron que en la Provincia se presentaron varios anteproyectos para la conformación del Régimen Penal Juvenil. Sin embargo, ninguna propuesta avanzó.
Además, los profesores Ivanna Romay y Sebastián Aybar acompañaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria “Clara J. Armstrong” para participar en el Foro.
Enredados
En esta oportunidad, la Red de Periodistas Enredados de AFSCA, Defensoría del Público y UNICEF hizo su presentación en Catamarca. Tales instituciones felicitaron la iniciativa y expresaron que se trató de una experiencia inédita. Según aseguraron, por primera vez un medio de comunicación impulsó un espacio de debate con una temática tan sensible en la sociedad.
Hugo Muleiro, referente de la Defensoría del Público, comentó que “es difícil encontrar a una empresa de medios involucrada en la organización de un debate”.
Auspiciantes
*UNICEF
*Colegio de Psicólogos de Catamarca
*Municipalidad de SFVC
*Sindicato de Prensa de Catamarca
*Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF)
*Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)
*Sociedad Italiana
*Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca
*Secretaría de Turismo
*Revista Express
Declarado de interés por:
*Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca
*Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF)
*Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)
*Municipalidad de SFVC
*Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca
*Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca
*Honorable Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca
Disertantes invitados
*David Perelmuter, Defensor Penal Juvenil, de Lomas de Zamora, Buenos Aires.
*Gonzalo de Llano Macri, Secretario del Juzgado Correccional y de Menores Nº 2 de Posadas, Provincia de Misiones, y representante de AJUNAF
*María Eva Jiménez, psicóloga del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Posadas, Provincia de Misiones, y referente de AJUNAF
*María José Ravalli, responsable del área de Comunicación de UNICEF Argentina.
*Horacio de Cecchi, periodista del Diario Página/12.
*Gustavo Cobos, jefe de la sección Judiciales de Diario La Gaceta de Tucumán, socio de FOPEA.
Disertantes locales
*Alejandra Únzaga, psicóloga del Cuerpo Interdisciplinario Forense del Poder Judicial de Catamarca.
*Axel Romero Neyra, periodista de Catamarca Radio y de la Televisión Pública provincial.
*Sebastián Lípari, secretario de la Corte de Justicia de Catamarca y docente universitario y terciario.
*Ezequiel Walther, fiscal de instrucción del Poder Judicial de Catamarca, docente universitario y terciario.
*Rodrigo Morabito, juez de Menores de Catamarca y docente universitario.
*Fabricio Gershani Quesada, juez de Menores de Catamarca, docente universitario, miembro de la Mesa Nacional de Asociación Pensamiento Penal y guía de consulta sobre temas de Justicia Penal Juvenil de la Red de Periodistas Enredados de UNICEF, Defensoría del Público y AFSCA.
FOTOS: Gentileza de G.R.A.
 
 
 
Fuente:La Buena Noticia sos voz

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *