imagen destacada

Caso Eva: Santiago del Estero tiene su Belén
Caso Eva: Santiago del Estero tiene su Belén

Eva perdió a su hermana María, de 18 años, quien se había realizado un aborto a manos de una curandera, en condiciones de extrema precariedad, y sufrió una infección generalizada que provocó su muerte. Desde el 12 de agosto, Eva (nombre de fantasía para proteger su identidad) está presa en una comisaría de La Banda, Santiago del Estero.
El caso de Eva constituye una nueva acción del Estado para criminalizar a las jóvenes cuando el tema es el aborto.
Al enterarse que su hermana María se encontraba internada en grave estado, Eva advirtió al médico que María había intentado abortar. Las consecuencias fueron que resultó detenida por la justicia santiagueña, acusada de ser la autora del aborto y responsable de la muerte de su propia hermana.
Fue privada de su libertad, sin ser indagada, por 21 días. Recién el 5 de septiembre fue indagada. Aún permanece privada de su libertad, sin ninguna prueba que la comprometa.  
Al igual que el caso de Belén, en Tucumán, Eva sufrió la total ausencia de defensa técnica, a pesar de haber designado una abogada. Hasta ahora, la letrada se dedicó a apañar los atropellos estatales y no hizo planteo alguno por su libertad, aunque que Eva está embarazada y basta esa sola circunstancia para que aguarde la decisión judicial en su domicilio.
Una vez más, el Estado, sirviéndose de una justicia misógina y de clase, criminaliza el aborto. En este caso, cuando mujeres pobres y en el mayor estado de indefensión acuden a buscar asistencia médica y terminan siendo enviadas a la cárcel. 
Se impone reforzar una intensa campaña por arrancar el aborto legal, seguro y gratuito.
Exigimos la inmediata libertad de Eva, de Belén y de todas las mujeres criminalizadas por el Estado. Llamamos a los organismos de derechos humanos, agrupaciones de mujeres y organizaciones políticas a sumarse a la campaña nacional por su libertad emprendida por los diputados nacionales del PO-FIT, el Plenario de Trabajadoras y APeL.
 
Facebook: https://www.facebook.com/Libertad-para-eva-172663326504999/?fref=ts

 
 
Fuente: Enrique Stola
Original: Partido Obrero

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *