Casa de la Cultura Feminista en la vivienda de la familia de Rita Segato, en La Pampa

Admin
Por Admin enero 31, 2020 20:47

Casa de la Cultura Feminista en la vivienda de la familia de Rita Segato, en La Pampa

Entrevista a Rita Segato en RADIO NOTICIAS: «La Pampa es una provincia de poetas»

Vamos hacer un lugar para la voz de las mujeres y de los artistas», expresó la reconocida escritora, antropóloga y activista feminista, Rita Segato, en relación a la iniciativa del Gobierno de La Pampa de convertir su casa familiar de Uriburu en un espacio feminista y hasta de retiro para los artistas.

Rita Segato tuvo oportunidad de recorrer y visitar la casa familiar cuando fue invitada por Valeria Ruggieri, coordinadora del Área de Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

Segato, de relevante trayectoria académica y militante, sostuvo que la casa, que fue de su madre Elsa, es un «sujeto» y una «protagonista» de una historia que se mantuvo hasta hoy.

«Mi mamá era extremadamente inteligente, leyó a todo García Márquez, Vargas Llosa, y me prohibió si algún día me casara depender económicamente de un hombre o usar anillos como alianzas: tenía una serie de principios que me los inculcó y yo los ablandé un poquito», ironizó.

CASA EN URIBURU

Casa de la Cultura Feminista en la vivienda de la familia de Rita Segato, en La Pampa

Casa de la Cultura Feminista en la vivienda de la familia de Rita Segato, en La Pampa

En la vivienda de Uriburu vivió el bisabuelo de Rita, Salvatore Cardone, que fue el primer panadero del pueblo: un inmigrante italiano anarquista.

Salvatore y su mujer tuvieron una hija llamada Virginia Cardone quien se casó con Gerónimo Frigerio cuya hija fue Elsa Frigerio (madre de Rita Segato) que vivió en Uriburu hasta el inicio de la escuela primaria cuando la enviaron a un establecimiento de General Acha tras el fallecimiento de su madre. En su adolescencia, partió a Buenos Aires donde nació Rita.

«Viví entre los 23 y 67 años fuera de Argentina, con una mamá pampeana a cuestas, ella murió a los 92 años en una localidad cercana a Río Colorado», contó.

Luego indicó que traerá a la casa parte de su biblioteca. «También debería ser un poco un lugar de residencia, como en Europa, para escritores o pintores que quieran aislamiento para su proceso de creación», propuso.

Al citar, por ejemplo, a Olga Orozco, Segato definió a La Pampa como una «provincia de poetas». (La Arena)

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).


Casa de la Cultura Feminista
La casa será adquirida por el municipio con el apoyo del Gobierno de La Pampa. Sergio Ziliotto realizó el anuncio en ocasión de participar de los festejos del aniversario de Uriburu, días atrás.
Rita Segato (67 años), investigadora y especialista en cuestiones de género, nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1951, y está identificada familiarmente con Uriburu. Pascual Fernández recordó que «el bisabuelo de Rita, Salvatore Cardone, fue el primer panadero» de esta localidad pampeana. Su local fue inaugurado «en 1904 y se llamaba ‘La flor de La Pampa’, denominación puesta porque eran anarquistas».
Cardone y su mujer tuvieron una hija -Virginia Cardone-, quien se casó con Gerónimo Frigerio, quien provenía de una familia de muy buena posición económica. Producto de esa relación nació Elsa Frigerio -madre de Rita Segato-, quien vivió en Uriburu hasta su inicio en la escuela primaria, cuando la enviaron a un establecimiento de General Acha tras el fallecimiento de su madre. Luego, en su adolescencia, partió a Buenos Aires.
Admin
Por Admin enero 31, 2020 20:47
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook