Campaña contra el «viejismo» en Santa Rosa

Admin
Por Admin agosto 4, 2020 15:35

Campaña contra el «viejismo» en Santa Rosa

Las autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa iniciaron una denominada «Campaña contra el viejismo»* que consiste en concientizar y terminar con los estereotipos y prejuicios que discriminan a las personas por su edad.

Los funcionarios municipales difundieron la propuesta a nivel generan en las redes sociales oficiales donde se pudo ver una fotografías con múltiples imágenes de personas con carteles alusivos.

«Se considera viejismo a los estereotipos, prejuicios, actitudes o acciones, que discriminan a una persona o grupo por cuestiones de edad, sosteniendo que en la vejez las personas son menos atractivas, capaces y productivas», explicaron desde el municipio.

Y agregan: «El viejismo está en todas partes, las personas mayores se enfrentan cotidianamente a situaciones de discriminación tendiente a estar relacionadas con las características negativas, que implican el pertenecer a esa etapa vital».

Por último, sostuvieron que si bien algunos prejuicios son perceptibles, la mayoría pasan inadvertidos por estar naturalizados.

«En el marco de la implementación de políticas y acciones a favor del envejecimiento digno, seguro, activo y saludable, como así también de fomentar la percepción positiva del viejo; es que surge esta campaña, con el objetivo de visibilizar la problemática del viejismo y por consecuente, derribar mitos y prejuicios». (La Arena)

Campaña contra el «viejismo» en Santa Rosa

Campaña contra el «viejismo» en Santa Rosa

*“Viejismo” es la discriminación por tener muchos años, y está basada en mitos y prejuicios que la Organización Mundial de la Salud salió a derribar. Advirtió que la discriminación “afecta negativamente la salud mental y física de las personas mayores”. El organismo internacional se basó en una encuesta a 83.000 personas de 57 países: el 60% de los encuestados sostuvieron que las personas mayores no son respetadas por la sociedad. Los niveles más bajos de respeto hacia los mayores se reportaron en los países de altos ingresos.

Entre los mitos que subsisten y contribuyen a que la discriminación continúe, se encuentra la creencia que una persona mayor es débil, poco activa y dependiente. Sin embargo, la OMS aclaró que “no hay una persona mayor típica, sino una gran diversidad”. Existen mayores de 80 años con capacidad mental y física comparable a personas de 20 años, y también hay mayores que necesitan apoyo para actividades básicas como vestirse o alimentarse. Otra de las creencias es pensar que, como la población de adultos mayores está aumentando, se incrementarán los gastos en el sistema de salud de cada país.
Silvia Gascón, directora del Centro de Envejecimiento de la Universidad Isalud y líder del proyecto “Ciudades Amigables con la edad” de la OMS en Argentina, explicó que “si bien el aumento de la expectativa de vida puede subir el riesgo de enfermedades crónicas que requieran atención médica, la sociedad debe apuntar a crear redes con base comunitaria. Que las personas mayores puedan asistir y compartir sus momentos con otros diariamente. Que puedan envejecer en sus casas y con sus comunidades. De esta manera, se reducirá la necesidad de acudir a la medicina de alta complejidad y se abaratan costos. Hoy, faltan servicios de centros de salud especializados en la salud de los adultos y adultas mayores, y servicios de acompañantes profesionales. Serían necesarios para que el trabajo del cuidado no recaiga en las mujeres de las familias”.
Admin
Por Admin agosto 4, 2020 15:35
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook