Billetes Feministas. Proponen a Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Lohana Berkins como caras de los nuevos billetes

Admin
Por Admin enero 31, 2020 13:33

Billetes Feministas. Proponen a Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Lohana Berkins como caras de los nuevos billetes

Billetes Feministas

Tras el anuncio de la vuelta de los próceres a los billetes en reemplazo de los animales, una propuesta distinta cobró repercusión en las redes sociales: Billetes feministas. Los diseños llevan las caras de Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Lohana Berkins, Alfonsina Storni, entre otras.

La propuesta fue dada a conocer por Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas. Dijo que tuvo tanta repercusión que ahora evalúan presentarlo oficialmente ante el Banco Central.

«Los billetes tienen un valor simbólico importante por ser una de las caras de nuestro país y parte de la vida cotidiana de millones de personas, construyen sentido», dijo.

«El macrismo había definido, hace algunos años, que los próceres «dividían» y pusieron animales. El nuevo gobierno encabezado por Alberto se propuso revertir esta medida e incluir una nueva serie con procéres, por primera vez en la historia con paridad de género», recapituló.

«A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas», expresó Freire y compartió las distintas propuestas a cargo de la diseñadora Renata Maestrovicente.

1.000: María Eva Duarte de Perón. La abanderada de las descamisadas y descamisados.

Proponen a Azucena Villaflor, Juan Azurduy, Lohana Berkins como caras de los nuevos billetes

Billetes Feministas. Proponen a Azucena Villaflor, Juan Azurduy, Lohana Berkins como caras de los nuevos billetes500: Azucena Villaflor. Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida.

Proponen a Azucena Villaflor, Juan Azurduy, Lohana Berkins como caras de los nuevos billetes

Proponen a Azucena Villaflor, Juan Azurduy, Lohana Berkins como caras de los nuevos billetes200: Juana Azurduy. Guerrilera de la Patria Grande y una de las verdaderas Libertadoras.

100: Cecilia Grierson. Primera médica argentina y gran luchadora por los derechos de las mujeres.

50: Lohana Berkins. Activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género.

Proponen a Azucena Villaflor, Juan Azurduy, Lohana Berkins como caras de los nuevos billetes

Billetes Feministas. Proponen a Azucena Villaflor, Juan Azurduy, Lohana Berkins como caras de los nuevos billetes

20: Alfonsina Storni. Una de las primeras escritoras argentinas reconocidas mundialmente que luchó por los derechos de las mujeres.

10: Carlos Jauerguí. Fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, encabezó la primer Marcha del Orgullo en nuestro país.

«La propuesta apunta a recuperar nuestra historia reconociendo el lugar que tienen las mujeres e identidades diversas, que hemos sido generalmente desconocidas o marginadas”, dijo Freire en diálogo con el portal ámbito.

Además anticipó que evalúan la posibilidad de presentar la propuesta oficialmente: “A partir de la repercusión de la propuesta y, en un contexto donde el movimiento feminista permite plantear discusiones en todos los planos, nos gustaría que estos nombres puedan ser estampados en la moneda argentina y reivindicados en nuestra historia. Estamos evaluando armar una presentación más formal para que estas propuestas sean tenidas en cuenta por el Banco Central en la próxima serie de billetes”, concluyó.

 

Plan B Noticias

 

 

Agenda feminista
Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin enero 31, 2020 13:33
Escribir un comentario

2 Comentarios

  1. Charly Martínez febrero 1, 08:35

    Juana Azurduy…. no Juan. Aguanten lxs correctores.

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook