Mujeres organizadas, camino a Beijing + 25

Admin
Por Admin noviembre 6, 2019 20:39

Mujeres organizadas, camino a Beijing + 25

Beijing + 25

Beijing + 25

Beijing + 25

El miércoles 30, en el Palacio San Martín, de Cancillería, se realizó la Jornada “Camino a Beijing + 25”, convocada por la Comisión de Equidad de Género del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (CCSC) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), con la presencia de más de 100 representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, que colmaron el Salón Dante Caputo.

Los principales objetivos de la Jornada fueron:

a) Informar acerca del proceso de Beijing +25 que se desarrollara a nivel regional y mundial y b) debatir las recomendaciones sobre avances y retrocesos, elaboradas por el NGO CSW LAC para la Reunión Preparatoria que se realizará durante la Conferencia Regional de la Mujer, en CEPAL, en enero 2020. 

La apertura estuvo a cargo del ministro Francisco Tropepi, de Cancillería y de Susana Pastor, representante de la Comisión de Equidad de Género del CCSC, quien presentó a las nuevas organizaciones integrantes de la Comisión recientemente elegida: Feministas en Acción, FEIM, Sindicato de Empleados de Comercio, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, y Patricia Puebla y Mirta Barrientos. Luego, Pastor procedió a entregar un diploma a cada una.

En el primer panel, la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, resumió la organización que se está aplicando para la preparación y culminación de los 25 años posteriores a la IV Conferencia de la Mujer en Beijing y el análisis de los logros y obstáculos en la implementación del Plan de Acción -PoA-. Bianco sintetizó los dos caminos a seguir: uno
oficial y tradicional, de la Comisión de la Condición de la Mujer, en marzo 2020 y en la Sesión Especial en la Asamblea General, en septiembre 2020. El segundo camino, de múltiples actores, denominado Generación Igualdad, que consistirá en la realización de dos Foros: en mayo 2020 en México y en julio 2020, en París.

La presidenta de FEIM recordó que la semana próxima se iba a realizar la Reunión preparatoria regional en Santiago, Chile, que se pospuso hasta fines de enero por la situación en el país vecino.

“Es importante que en Chile el documento regional contenga muchas de nuestras propuestas porque promueven y aceleran que se implemente el PoA de Beijing –dijo Bianco, y agregó-: Vamos a tratar que esta región sea lo más progresista posible”. Y aclaró que “este año no habrá documento acordado, solo una Declaración, pero esperamos
que permita avanzar con más logros que hace 25 años”.

En ese sentido, señaló que en los Foros de México y París se tratará de ampliar los compromisos y avanzar con temas que hace 25 años no se planteaban. “En México esperamos poder avanzar y aportar temas claves actuales que nos interesan a las feministas para que en París se incorporen y lleguemos a la Asamblea General con países que
asuman compromisos acordados más firmes y amplios”.

Luego, Bianco explicó el Documento Alternativo que el NGO CSW LAC compiló y está revalidando con los aportes de más de 60 ONGs, grupos y redes de países, subregiones y regionales. Dijo: “Por ahora tenemos en consulta las recomendaciones, que estamos validando. ¿Por qué importan las recomendaciones? Porque el 27 de enero va a ser
el foro de Sociedad Civil de 9 a 15 horas. El 28 empieza la reunión oficial a la tarde y el 29 tendrá lugar la consulta del Beijing + 25. Estas conclusiones que estamos validando es lo que les presentaremos a las ministras, es nuestro aporte
como sociedad civil. Esperamos los gobiernos incluyan varias de estas recomendaciones en el documento que aprueben. Este documento que aprueban es el que se presenta en la CSW en marzo y en la medida que ALyC está unida, tiene un peso importante frente a países y regiones con posiciones conservadoras. El documento titulado
Beijing 25 años después: Luces y sombras. Recomendaciones y desafíos es el puesto a consideración”.

A continuación hablaron las integrantes del panel: Paula Rey, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), se refirió al derecho a las tareas del cuidado y su importancia para mejorar la participación laboral de los mujeres, y señaló la casi desaparición del capítulo J de Beijing, sobre los medios de comunicación, “punta de lanza para que las periodistas feministas pelearan contra estereotipos de género y que interpelaran a los estados para promover imágenes igualitarias”.

Pamela Martín García, de FUSA, se refirió a la importancia de reforzar el punto referido a “los derechos sexuales y reproductivos, especialmente la inclusión del aborto legal, seguro y gratuito”. Se refirió a la necesidad de que se supere el punto 8.25 sobre el acceso al aborto legal y marcó lgunas diferencias que existen. Enfatizó que “este inamovible punto debe cambiar y permitir el acceso al aborto seguro, legal y gratuito”.

En tanto Corina Rodríguez, de Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN), se refirió a los progresos sustantivos de las mujeres en materia económica en los últimos 25 años, pero alertó sobre el “maquillaje de género
en las propuestas gubernamentales” y dijo que el desafío es tratar la cuestión “futuro del trabajo” y la “falsa ilusión de conciliación entre la vida laboral y la familiar”, además de marcar la complejidad en la transferencia de servicios sociales al sector privado y la necesidad de exigir compromisos a los gobierno para regular la actividad.

Al cierre del panel, Mabel Bianco recalcó la necesidad de incluir “la convivencia o Matrimonios Infantiles Forzados que en Beijing fueron consideradas prácticas nocivas, al igual que la mutilación genital femenina” y agregó que en Argentina la convivencia forzada infantil y adolescente también existe.

Luego se abrieron las preguntas y varias organizaciones participaron pidiendo aclaraciones y acotando aspectos específicos, entre ellas mujeres afrodescendientes, mujeres con discapacidad, migrantes y refugiadas y sindicalistas que luchan por el cupo.

La Jornada continuó con: Historia de Beijing 1995. Recuerdos en palabras de protagonistas, sus experiencias e impresiones. Participaron las actrices y directoras Marta Bianchi y Leonor Benedetto; Cristina Zuturza, de CLADEM, y María José Lubertino, de ACDH. Moderó Patricia Puebla, de Feministas trabajando.

El evento cerró con el Panel El proceso Beijing+25 a nivel nacional e internacional. Presentación oficial, en el cual las representantes de los distintos entes gubernamentales hicieron un repaso de los logros y desafíos pendientes a nivel
oficial, Fabiana Túñez, titular del Instituto Nacional de Mujeres (INAM); María Luisa Martino, de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y ngell Jaime, en representación de ONUMujeres,  coordinadas por Susana Pastor.

Al cierre de la Jornada, Susana Pastor agradeció la participación de las presentes y junto a las nuevas integrantes de la Comisión de Equidad de Género, expresaron el compromiso de continuar trabajando para ampliar la Igualdad en Argentina.

Admin
Por Admin noviembre 6, 2019 20:39
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook