BAJO LA LUPA: La reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Admin
Por Admin febrero 25, 2013 15:33

 
 
 

Debatiendo escenarios para América Latina

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es el marco legal de protección de los derechos humanos en América. Orgánicamente, está integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hoy se encuentra bajo la lupa tanto por sus defensores que quieren mantenerlo o mejorarlo, como por sus detractores que lo juzgan sesgado o ineficaz y buscan disolverlo. Este 2013 se dará lugar un debate crucial para su futuro.
Específicamente, desde hace más de un año, varios países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  buscan debilitar el Sistema Interamericano, en particular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por medio de un proceso de reformas del Sistema que se decidirá en marzo de 2013. Es decir, los próximos meses serán claves.
Desde Asuntos del Sur nos propusimos poner sobre la mesa la discusión sobre su vigencia y utilidad para la protección de los derechos humanos en la región, con el mismo espíritu y metodología con el que nos planteamos todos los desafíos que enfrentan los países de América Latina. En Asuntos del Sur damos lugar a discusiones abiertas, sin tabúes, en las que cualquiera puede participar. Es con esta óptica hemos debatido temas tan álgidos y diversos que van desde los modelos de desarrollo económico hasta el aborto, pasando por políticas de drogas, matrimonio igualitario y reformas fiscales. Esta posición no es neutral y aséptica, nosotros tomamos posición, y en este caso la posición clara de la inalienabilidad de los derechos fundamentales del hombre, y del valor del SIDH – con pura consciencia de sus imperfecciones y de la pesada carga de su historia en América Latina. Nuestro enfoque respeta el origen etimológico de “debate” en donde se busca “batir” al adversario, pero en un sentido dialéctico de construcción conocimiento, basado en evidencia pero sin dejar de respetar la pluralidad de ideas.
Para este debate contamos con la participación de jóvenes activistas de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua que brindan sus puntos de vista criticando la transparencia del proceso de toma de decisiones dentro de la CIDH hasta la carga política de algunas posiciones encontradas al sistema. Este trabajo ha sido dirigido por nuestra Coordinadora del área de Derechos Humanos, Mariana Rodríguez Pareja, y cuenta con el invaluable apoyo de Karla Morales (Ecuador) y Belissa Guerrero-Rivas (El Salvador).
Podemos adelantar que esta publicación está sesgada, ya que la totalidad de los contribuyentes a este número apoyan y abogan por el fortalecimiento del SIDH y condenan a las propuestas de ciertos países –con Venezuela y Ecuador a la cabeza- que con la excusa de fortalecer al sistema en realidad buscan debilitarlo (Morales, Rodríguez Pareja, Goldar y Schmidhuber Peña). La idea que atraviesa a la gran mayoría de los artículos es que estos países buscan “recuperar” soberanía y la falta de voluntad a someterse a una justicia supranacional. Esto debería alertarnos teniendo en cuenta la mochila pesada que tienen muchos de los Estados de la región en relación a los derechos humanos. Han sido, muchas veces, los propios Estados los principales victimarios de sus propias poblaciones.
Distintos autores destacan el rol valioso que ha tenido la CIDH en la defensa de los derechos de la mujer (Chiapparrone) y en procesos específicos en países tan variados como Argentina, El Salvador, Perú y Guatemala (Rodríguez Pareja, Miño, Bengtsson, Herencia Carrasco). Con una mirada crítica, algunos proponen reformas técnicas (Buendía, Miño), pero siempre en línea de un fortalecimiento institucional del SIDH y desde la idea de universalidad de los derechos. Otros nos recuerdan que la CIDH ha desarrollado en la región los estándares mínimos de respeto y garantía de los derechos humanos (Tamayo).
Esta publicación, rica en perspectivas, geografías y especialidad, busca en definitiva mostrar diferentes aspectos del debate con la voluntad de enriquecerlo, abrirlo y publicitarlo. El mismo sigue abierto.

Matías Bianchi, Director de Asuntos del Sur

Descargar el documento completo.

Admin
Por Admin febrero 25, 2013 15:33
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook