Este miércoles arrancan los micros feministas en el programa de radio de Baby Etchecopar

Admin
Por Admin junio 4, 2019 22:41

Este miércoles arrancan los micros feministas en el programa de radio de Baby Etchecopar

Baby Etchecopar. Por sus dichos machistas

Este miércoles arrancan los micros feministas en el programa de radio de Baby Etchecopar

Este miércoles arrancan los micros feministas en el programa de radio de Baby Etchecopar

Por una probation, el conductor debe cederles a expertas de género 10 minutos semanales, durante 5 meses.

Desde este miércoles Baby Etchecopar tendrá un micro feminista en su programa «El Ángel del Mediodía» por Radio 10. La decisión se basa en una probation a la que accedió el conductor, que está imputado por discriminación y violencia de género por sus dichos. Es la primera vez que se diseña e impone una regla de así, en contra de la violencia machista.

Desde el mediodía de este miércoles y durante cinco meses, reconocidas académicas y especialistas feministas tendrán 10 minutos semanales durante el aire de su programa. Si Etchecopar comete alguna agresión -o si pasa el ataque que haga un oyente-, la probation perderá validez y deberá ir a juicio.

El acuerdo fue aprobado por la jueza Susana Parada, del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°31. Pero fue a la fiscal de Cámara especialista en Género, Verónica Guagnino, a quien se le ocurrió la idea y llevó a cabo su implementación. Algo que le llevó 8 meses y es histórico.

«En general se tarda mucho más en alcanzar el acuerdo básico. Se logra una vez concluida la investigación y después de que el fiscal hace la acusación formal (que es el requerimiento de juicio)», detalla Guagnino a Clarín sobre esta atípica probation. En varias oportunidades, destaca la predisposición del conductor. Hasta compara su actitud con la del músico Gustavo Cordera, imputado por haber dicho, durante una charla en la escuela de periodismo TEA, que hay adolescentes a las que les gusta que las violen.

«En el caso Cordera se tardó más de tres años en lograr la probation; en este caso se demoró unos diez días llegar al acuerdo. Aunque la jueza se tomó otros dos meses y pico en fijar la audiencia y homologar. Es algo importante, para mí, porque supone que, de entrada, Etchecopar quiso evitar la investigación y el juicio. Esto le ahorró al Estado mucho tiempo y esfuerzo«, sigue.

Este miércoles, Diana Maffia, directora del Observatorio de Género para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurará la probation con el primero de los micros feministas. Seguirá Flora Acselrad, secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de La Nación; Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); y Mariana Carabajal, periodista especialista en temáticas de género, entre otras. 

En la lista de oradores, también hay un hombre. Es Luciano Fabbri, investigador experto en Masculinidades, Género Y Diversidad Sexual. «La idea era que estemos representadas y que a la vez no sean todas mujeres. Que se hable el tema al rol de los hombres desde un hombre«, aclara la fiscal. No se hablará de aborto, específicamente, pero si de «violencia obstétrica».

Al comienzo de cada espacio, se escuchará una introducción «con una serie de voces», en lenguaje inclusivo, que hará énfasis que «todos, todas y todes» somos responsables desde nuestra actitud frente a la violencia de género. El cierre, que también se repetirá en cada emisión, menciona los tres ejes que la fiscal de Cámara apuntó para los micros.

«El primero es plantear la violencia de genero como un problema de interés público. El segundo, comunicar que el Estado está obligado a ocuparse de la violencia de género. Y el tercero, que los medios de comunicación tienen un rol muy importante en concientización

El trabajo de la fiscal fue guiado por la Defensoría del Público, que convocó a las expertas, las grabó y editó. Los gastos, como figura en la causa, correrán por cuenta del imputado. Pero aúno no se definió si se facturará el aporte de quienes hicieron los micros.

Al tratarse de una probation, las pautas tenían que acordarse con el conductor. En principio, los micros debían durar un máximo de 20 minutos. Finalmente, se acordó que sean de 10.

«Como a las expertas no les resultaba cómodo estar junto a Echecopar en una situación en la que él era el conductor del programa, se decidió grabarlos«, cuenta. Ya están todos grabados.

Tras dichos como «esas mujeres que se embarazan para cobrar planes sociales», Etchecopar se había cruzado con una dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, que reclamaba en su programa un aumento en esas asignaciones.

«¿No te da vergüenza? Caradura, vividora. Sos una porquería. Vividora. Gusano. Sáquenla del aire». Días después, un grupo de mujeres fue a escracharlo frente al vidrio que da a la calle en esa radio de Palermo. Echecopar les dijo al aire «tortilleras», «mugrientas», «porreras», «crías hijas de puta», «atorrantas», “roñosas sinvergüenzas”, “infradotadas”, con «olor a menstruación». En septiembre de 2018 la fiscal de Género, Claudia Barcia, hizo la denuncia. Para octubre, la probation ya estaba presentada.

Tras su aprobación, en diciembre, la feria judicial dilató producción. Los micros, entonces, se esperaban para marzo, pero como coincidía con el Mes de la Mujer -como se lo llama por las actividades anteriores y posteriores al 8 de marzo- las expertas estaban comprometidas con viajes por todo el país y otras actividades en su plan de lucha contra la violencia machista.

DD

 

Clarín

Admin
Por Admin junio 4, 2019 22:41
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook