Avanza la reglamentación del Consejo de la Niñez

Admin
Por Admin septiembre 2, 2015 11:51

Así lo adelantó el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes en declaraciones radiales. Por ahora, las diferentes problemáticas se abordan con los equipos técnicos de la comuna.

Avanza la reglamentación del Consejo de la Niñez

Avanza la reglamentación del Consejo de la Niñez


Juan Pablo Meaca se refirió a la demora en la implementación del Consejo Municipal de la Niñez en Santa Rosa y sostuvo que “desde el municipio nos han informado que tienen un borrador bastante avanzado de la reglamentación de la ordenanza”. “También adelantaron que van a realizar una convocatoria a todos los actores que formarán parte del Consejo Municipal de Niñez”, expresó.
Meaca explicó sobre la articulación del trabajo del Consejo Provincial con las diferentes comunas y contó que “cada municipio tiene la obligación por ley de armar las unidades locales de Niñez. Es decir que es el primer responsable sobre los derechos de los niños, articulando con el gobierno provincial y nacional”, sostuvo al programa “Despertando a la Trama”, que se emite por Radio La Tosca, de 8 a 12 horas.
“En virtud de eso, los municipios han comenzado a implementar estas unidades locales. Esta implementación implica un recurso desde lo profesional (psicólogo, trabajador social) y material, para resolver cuestiones concretas”, indicó.
“Y esta es la gran cuestión que plantea la ley de Niñez: el contar con el recurso para que ante una situación de un niño con una vulneración, que el municipio cuente con recursos profesionales y materiales para resolverlo”, dijo Meaca.
“Actualmente se está trabajando en la idea de las unidades locales y en los municipios, todavía no se cuenta con los equipos técnicos necesarios para cada unidad local. Aspiramos a que el año que viene estén previstos los recursos para los municipios y la atención en el tema de niñez”, dijo.
¿Sin equipos de niñez, cómo se están tratando los casos?
—Es una problemática que se aborda con los profesionales que tienen, ya sean de Acción Social u otra área de la municipalidad y en ese sentido, los equipos técnicos se hacen cargo de las cuestiones de niñez.
“Hemos planteado en cada reunión con los intendentes que tanto la cuestión de Niñez y Adolescencia, como la de género, le implica al municipio, sobre todo con las nuevas realidades cotidianas, contar con un equipo especializado para estas problemáticas de Niños, Adolescentes, cuestiones de género y situaciones de violencia familiar, que es una de las grandes demandas diarias que tienen”, agregó.
“Todas estas nuevas realidades, le implican a los municipios herramientas para poder resolver diversas situaciones complejas, en donde se necesita la mirada de varios profesionales para poder resolverlas”, expresó
“En el caso de las localidades más chicas, deben contar con los equipos profesionales y en Santa Rosa y General Pico, está la necesidad de atender la problemática en el territorio, lo que implica descentralizar e ir a los barrios y contar con equipos allí”, finalizó
 
 
 
Fuente: Plan B Noticias

Admin
Por Admin septiembre 2, 2015 11:51
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook