Autocuidado feminista

Admin
Por Admin enero 13, 2021 11:13

Autocuidado feminista

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe −RSMLAC−, a partir de su experiencia de más de 35 años, viene identificando necesidades y problemáticas que las organizaciones y defensoras de derechos sexuales y derechos reproductivos han padecido en los últimos años. Estas, debido al incremento y profundización de ideologías fundamentalistas, conservadoras y religiosas que afectan de manera directa e indirecta el activismo y el trabajo de las defensoras y sus organizaciones.

Compartimos el material elaborado por Clara Elena Cardona Tamayo, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Documento Mi Salud, instrumento para mi Activismo

Presentación

Apostando por el autocuidado de las defensoras de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Autocuidado feminista

Autocuidado feminista

…Hasta que los estados de las Américas no reconozcan pública y reiteradamente a las defensoras de derechos sexuales y reproductivos como personas que ejercen un trabajo legítimo en favor de la defensa de los derechos humanos, difícilmente estas defensoras dejarán de sufrir ataques por su labor (Amnistía Internacional, 2015.).

No hay estadísticas oficiales para la región que nos digan cuántas defensoras reciben amenazas, hostigamientos, persecución y muerte. Por lo tanto, es necesario que en estos países, y en otros, se implementen acciones urgentes para que las defensoras de derechos sexuales y derechos reproductivos cuenten con espacios para mitigar los impactos sociales, físicos, psicológicos y emocionales de las violencias cometidas contra ellas. Los fundamentalismos y los grupos conservadores fortalecen cada día sus acciones de estigmatización, persecución y violencias contra las defensoras, provocándoles miedo, zozobra, frustración y enfermedades que no son canalizadas ni tratadas adecuadamente.

Otra situación identificada por la RSMLAC, que justifica la propuesta, son los ob debilidad en el acceso a herramientas de exigibilidad legal, por parte de las organizaciones sociales de mujeres, para la definición de estrategias de incidencia exitosas y que estas se efectúen a nivel nacional, internacional e interamericano.

Si bien el movimiento feminista es uno de los mayores abanderados en hacer seguimiento a las agendas internacionales y regionales en relación a los derechos de las mujeres, no son muchas las que pueden acceder a espacios de incidencia como los de la ONU, la OEA o aquellos que se desarrollan en Suiza-Geneva. Los costos de viajes, la barrera idiomática, las trabas de las agencias de cooperación y de los gobiernos para la participación de la sociedad civil y la incomprensión de dichas agendas, ha llevado a muchas organizaciones sociales de mujeres y feministas a apartarse de la incidencia internacional, dejándola a un grupo de estas que, si bien maneja y participa, en la mayoría de casos no genera procesos de socialización de aprendizajes o de trasmisión de experiencia a las otras organizaciones.

Finalmente, se identifica como situación de análisis la debilidad que tienen las organizaciones de mujeres en el diseño e implementación de estrategias de comunicación integral alternativa y virtual, sostenidas de manera regional. La comunicación es fundamental en el fortalecimiento de las redes y organizaciones sociales y se considera un eje transversal para su funcionamiento interno, pero también para el posicionamiento externo.

Para la RSMLAC, como Red que agrupa organizaciones de diversos niveles (comunitarias, locales, nacionales), es un reto implementar estrategias que les permitan a todas las organizaciones sentirse parte, así como visibilizar articuladamente las apuestas colectivas. En especial las TIC son un recurso fundamental, pero como muchas otras herramientas no son usadas de forma estratégica, ya que se desconoce su funcionamiento o se usan de manera inadecuada, siendo un recurso que no se ha sabido emplear articulada y sistemáticamente. Sin embargo, si se potencia, puede fortalecer interna y externamente nuestras comunicaciones… seguir leyendo.

Guia Metodológica – Mi Salud, instrumento para mi Activismo

(descargar en Portada)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca virtualDDF

 

Admin
Por Admin enero 13, 2021 11:13
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook