Aumenta número de víctimas por violencia de género en Uruguay

Admin
Por Admin febrero 8, 2017 11:34

Aumenta número de víctimas por violencia de género en Uruguay

El homicidio de una mujer a manos de su pareja aumentó a cinco la cantidad de víctimas de violencia doméstica durante el año 2017
Cientos de mujeres marcharon por el asesinato de la bailarina Valeria Sosa, ocurrido en la ciudad de Montevideo. | Foto: EFE

Cientos de mujeres marcharon por el asesinato de la bailarina Valeria Sosa, ocurrido en la ciudad de Montevideo. | Foto: EFE

La muerte de una mujer uruguaya de 42 años ocurrida este lunes, a manos de su pareja de 45, conmocionó al pueblo uruguayo, al ser la quinta víctima mortal de la violencia de género en el transcurso del presente año.
La policía local informó que el individuo (cuyo nombre no fue revelado) golpeó a su esposa con una maceta. El sujeto no contaba con antecedentes penales ni denuncias de violencia doméstica.

 Durante el mes de enero, cuatro mujeres también perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas y una quinta quedó en estado delicado. Estos hechos provocaron manifestaciones de organizaciones feministas contra la violencia.

Al cierre de 2016, un total de 29 mujeres y cerca de una decena de niños murieron como consecuencia de la violencia doméstica, según datos oficiales.
Por su parte, las Naciones Unidas en Uruguay manifestaron su conmoción y total rechazo ante hechos como estos y reiteraron su compromiso en la lucha contra la violencia, en particular, aquella que atenta contra las mujeres.
En una declaración pública, el organismo internacional expresó que estas muertes implican un grave impacto para sus familiares y para la sociedad.
Igualmente, consideró importante la aprobación del proyecto de «Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género», la cual está bajo consideración parlamentaria.

__________________________________________________________________________
Declaración pública de las Naciones Unidas en Uruguay sobre las muertes de mujeres por violencia basada en género en lo que va de 2017
Onu UruguayUruguay, febrero de 2017. Las Naciones Unidas en Uruguay expresan su conmoción y total rechazo ante los asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año, perpetrados por sus parejas o exparejas, algunos de estos en presencia de sus hijos e hijas. Asimismo, transmiten sus condolencias a las familias de las mujeres fallecidas.
En febrero de 2015, las Naciones Unidas alertaron sobre las muertes de mujeres por causa de violencia basada en género y sobre todo lo que restaba por hacer para eliminar este flagelo.
Dos años más tarde, la situación continúa siendo muy preocupante: durante el primer mes del año, cuatro mujeres han sido asesinadas y otra se encuentra en estado delicado. Por su parte, durante 2016, 29 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que en 2015. Estas muertes implican un grave impacto para sus familiares y para la sociedad en su conjunto; Uruguay no puede permitirse que la violencia se naturalice como práctica común.
Lamentamos profundamente que estos hechos sigan ocurriendo a pesar de los avances logrados en las políticas públicas contra la violencia basada en género —por ejemplo, la creación de más unidades especializadas en el territorio nacional para dar respuesta a la problemática, y el aumento del uso de las tobilleras como mecanismos de prevención—. Actualmente, Uruguay ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe (entre 23 países) en cuanto a la cifra de mujeres asesinadas por su pareja o expareja, de acuerdo a datos de CEPAL elaborados con base en estadísticas oficiales de los países.[1]
Cada nuevo femicidio evidencia la necesidad de una reflexión de la sociedad en su conjunto sobre el uso de la violencia cada vez más corriente, y sobre cómo lograr un cambio cultural para que el desprecio, odio, o sentido de posesión deje de convertir a las mujeres en víctimas. Exhortamos a la población a ser proactiva en denunciar las situaciones de violencia a su alrededor, como primera forma de no ser sujetos pasivos ante la violencia basada en género, y a las autoridades a considerar y responder prontamente a estas denuncias.
Las Naciones Unidas en Uruguay reiteran su compromiso en la lucha contra la violencia y, en particular, la violencia hacia las mujeres. Continuarán colaborando con el Estado y la sociedad civil para sensibilizar a la ciudadanía sobre la urgencia de un cambio a todo nivel. Para ello, es fundamental avanzar hacia una legislación nacional que contemple los estándares internacionales en la materia. En este sentido, la pronta aprobación del proyecto de «Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género»  —actualmente bajo consideración parlamentaria— sería un paso importante en esta dirección.
Confiamos en el trabajo mancomunado de todos los actores de la sociedad uruguaya a favor de una cultura de derechos humanos y de igualdad de género, y así ponerle fin a la violencia y la discriminación.

 
 
 
Fuentes: TeleSur y ONU Uruguay

Admin
Por Admin febrero 8, 2017 11:34
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook