Arte: la muestra censurada por Fiat se verá en septiembre

Admin
Por Admin agosto 3, 2019 20:52

Arte: la muestra censurada por Fiat se verá en septiembre

La empresa había objetado la inclusión de figuras como Azucena Villaflor, Chicha Mariani y Cris Miró. Ahora tiene nuevo lugar y fecha de exposición. Habrá una charla de Rita Segato

Con la curaduría de Kekena Corbalán, conocida por sufrir censura en la exposición «María Abortera», la artísta Anna-Lisa Marjak presentará su obra el próximo 3 de septiembre, luego de ser objetada por la empresa Fiat (Sileo, gallery de Recoleta) por incluir imágenes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la artista trans Cris Miró.

La muestra “Mujeres argentinas que ya no están” iba a realizarse el 14 de este mes en el Sileo, en Azcuénaga al 1900, espacio de la empresa Fiat. Pero ante la censura, Marjak levantó la muestra.

Censura Marjak

Arte: la muestra censurada por Fiat se verá en septiembre

Censura Marjak

Pimero la curadora del espacio Fiat rechazó «por política» la inclusión de Azucena Villaflor y a Chicha Mariani, referentes históricas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La primera, fue secuestrada a fines de 1976; la segunda, buscó desde 1976 a su nieta Clara Anahí, secuestrada en un brutal operativo de la Policía Bonaerense, y luego rechazó la obra de Cris Miró: «Queremos algo más conservador».

La artista estudió dibujo y Pintura en Studio School Nueva York y Video  en Escuela de Rodolfo Hermida. Expuso en Turtle ll, Düsseldorf, Alemania y en Homenaje a Willy, María Casado Arte Contemporáneo, Turtle, Chealse Space, London. Subasta EMA, Fundación Mundo Nuevo – Malba y realizó Marjak pinta en vivo, Local Negra, Punta del Este.

Realizó videos instalaciones en SOS, Estudio Abierto, Barolo. La cotidianidad, Feria de Arte Buenos Aires. ¿En qué mundo vivimos? Jornadas de la Crítica – FABA.La Fotógrafa y el Fotografiado, Espacio Giesso. El papel del hombre, Video- Escultura – Museo Renault
En la Calle, La Casona de Olivera. La Nena Llora,Estudio Abierto,Harrod’s

Obtuvo los siguientes premios:  Konex, Diploma al Mérito – Videoarte, Consejo Nacional de la Mujer, Segundo premio, Festival La Mujer y el Cine, Premio Rubro Experimental, Video Minuto 2000 – Centro Cultural de España Córdoba, Reconocimiento especial del Jurado y Premio a Las Artes, Universidad de Belgrano- Mención rubro Pintura.

Muestra Marjak. Arte: la muestra censurada por Fiat se verá en septiembre

Arte: la muestra censurada por Fiat se verá en septiembre

Muestra Marjak

Azucena Villaflor

Azucena Villaflor de De Vincenti (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, 7 de abril de 1924 – desaparecida, 10 de diciembre de 1977)​ fue una activista social argentina, una de las fundadoras​ de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los desaparecidos durante el terrorismo de Estado en Argentina.

Comienzos

Procedía de una familia de clase obrera.3​ Su madre, Emma Nitz, la dio a luz con sólo quince años; su padre, Florentino Villaflor, tenía 21, y trabajaba en una fábrica de lana.

A los dieciséis años empezó a trabajar como telefonista en una empresa de electrodomésticos. Allí conoció a Pedro De Vincenti, delegado sindical, con quien se casó en 1949 y con quien tuvo cuatro hijos.

Madres de Plaza de Mayo

El 30 de noviembre de 1976, ocho meses después del comienzo de la dictadura militar que se autodenominó «Proceso de Reorganización Nacional«, uno de los hijos de Azucena Villaflor, Néstor, y la novia de éste, Raquel Mangin, fueron secuestrados.4​ Villaflor inició su búsqueda, dirigiéndose al Ministerio de Interior, e intentando recabar la ayuda del vicario militar Adolfo Tortolo (aunque sólo consiguió hablar con su secretario, Emilio Grasselli). Durante estas gestiones, conoció a otras mujeres que estaban buscando también a parientes desaparecidos. (Wikipedia)

Admin
Por Admin agosto 3, 2019 20:52
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook