Arroyo, Gómez Alcorta y Fagioli visitaron el Centro Integral Casa Frida

Admin
Por Admin enero 5, 2020 18:59

Arroyo, Gómez Alcorta y Fagioli visitaron el Centro Integral Casa Frida

Casa Frida
El espacio brinda acompañamiento a mujeres, lesbianas, trans y travestis en situación de calle

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitaron hoy el Centro de Integración Frida, que brinda acompañamiento a mujeres, lesbianas, trans y travestis en situación de calle. También asistió el diputado nacional Federico Fagioli.

Arroyo y Gómez Alcorta conversaron con las integrantes del Centro sobre sus experiencias y necesidades, a la vez que destacaron la importancia de tranversalizar políticas para abordar cuestiones vinculadas con la vivienda, el trabajo, situaciones de consumo problemático y el acceso a derechos.

El espacio Frida funciona 24 horas todos los días del año y, a través del trabajo de psicólogas y trabajadoras, propone un abordaje multidisciplinario, con acompañamiento, talleres y capacitación.

Arroyo, Gómez Alcorta y Fagioli visitaron el Centro Integral Casa Frida

Arroyo, Gómez Alcorta y Fagioli visitaron el Centro Integral Casa Frida

Esta mañana, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el diputado nacional Federico Fagioli el Centro Integral Casa Frida que brinda acompañamiento a mujeres, lesbianas, trans y travestis en situación de calle.

“Para nosotras y nosotros es central conocer la realidad que se vive en cada ámbito y escuchar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hoy recorrimos junto a Daniel Arroyo y Federico Fagioli este centro integral que brinda acompañamiento a 45 mujeres, lesbianas, trans y travestis que estaban en situación de calle. Muchas de ellas viven acá con sus niñas y niños.
Dialogamos sobre la realidad de muchas de ellas, el acompañamiento que reciben en este lugar donde trabajan además psicólogas y trabajadoras sociales, la forma en la que conviven y toman decisiones. Hay una invisibilización en Argentina respecto de las personas en situación de calle, incluso existen terceras generaciones que atraviesan esta situación y creemos que es fundamental transversalizar políticas porque no se trata exclusivamente de la falta de trabajo, de la falta de vivienda sino también de otras situaciones como los obstáculos a la hora de acceder a derechos básicos en muchos casos y situaciones de consumos problemáticos de drogas en algunos otros.
Arroyo, Gómez Alcorta y Fagioli visitaron el Centro Integral Casa Frida

Arroyo, Gómez Alcorta y Fagioli visitaron el Centro Integral Casa Frida

Nos comprometimos a trabajar en estos temas que son fundamentales de abordar de manera integral”, sostuvo Elizabeth Gómez Alcorta.
Arroyo, Gómez Alcorta y Fagioli visitaron el Centro Integral Casa Frida

Arroyo, Gómez Alcorta y Fagioli visitaron el Centro Integral Casa Frida

__________________________________________________________

Centro Integral Casa Frida

Desde hace años, Proyecto 7 y No Tan Distintas – mujeres en situación de vulnerabilidad social, comparten un enfoque y una metodología de trabajo sobre la problemática de situación de calle. A fines del 2013, junto a un conjunto de profesionales que conocen la problemática, comenzaron a planificar un nuevo Centro, recuperando la modalidad del Centro de Integración de Monteagudo pero destinado a mujeres.Finalmente, en Julio del 2015, mediante un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró el Centro de Integración Frida, que cuenta con 45 camas disponibles para que habiten mujeres cis y trans con o sin niños/as a cargo. La institución funciona 24 hs. todos los días del año y se propone llevar adelante un trabajo multidisciplinario junto a las mujeres que allí viven.

El Centro de Integración Frida se propone como un espacio donde las mujeres en situación de calle pueden ser alojadas y contenidas; las concibe como protagonistas de sus historias y no las considera receptoras pasivas de servicios sino personas capaces de formular sus proyectos de vida. Muchas veces, sus experiencias se encuentran atravesadas por situaciones de violencia vinculada a su condición de mujeres y sufren las desigualdades, producto de discursos y prácticas heteronormativas.

En este sentido, la institución entiende que las temáticas de géneros y sexualidades son fundamentales para llevar adelante un trabajo integral y multidisciplinario como el que proponen el modelo de Centro de Integración. Así pues, el trabajo cotidiano se encuentra mediado por reflexiones sobre: la violencia contra las mujeres, los distintos modos de practicar las maternidades, las trayectorias de las mujeres trans, los desafíos que implica la participación dentro de un colectivo respetando la diversidad, etc.

El Centro se encuentra organizado en áreas de trabajo:

  • Social: fomenta la tramitación de documentación personal, promueve el acceso a subsidios y programas, orienta en temas legales, etc.
  • Salud: promueve la atención de salud a través de la articulación con hospitales y salitas, y facilita el acceso a la salud sexual y reproductiva. En casos de consumo problemático de sustancias, se trabaja desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños, y se articula con instituciones especializadas en este tema. También se llevan adelante espacios psicoterapéuticos semanales, tanto individuales como grupales, que fortalecen la convivencia.
  • Talleres y Comunicación: las actividades en el Centro surgen en el espacio de “mateada” que funciona una vez por semana donde las habitantes intercambian deseos e intereses que se traducen en talleres diarios, tales como, de género y sexualidad, literario, de fotografía, de tejido ecológico, de fútbol, de cine – debate, de teatro, etc.
  • Niñez: apunta a fortalecer los vínculos entre las madres y sus niños/as. Facilita la inscripción a los Centros de Primera Infancia (CPI) y promueve los controles de salud regulares. Ofrece espacios vinculares entre madres e hijos/as. También, se ofrecen talleres recreativos y artísticos destinado a los/as niños/as en el mismo horario en que funciona los destinados para las adultas a fin de garantizar un espacio de autonomía para ambos.

En las asamblea semanales entre habitantes y trabajadoras se definen los temas que atraviesan a la institución: horarios, pautas, horizontes políticos, etc. Esta instancia y el trabajo articulado entre las áreas mencionadas, en las cuales se definen intervenciones y lineamientos generales, son fundamentales para el funcionamiento del Centro.

Admin
Por Admin enero 5, 2020 18:59
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook