Aprueban proyecto para impedir que se aplique la probation en delitos por violencia de género

Admin
Por Admin abril 26, 2017 21:08

Aprueban proyecto para impedir que se aplique la probation en delitos por violencia de género

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados este miércoles una modificación del Código Penal para impedir que la suspensión del juicio a prueba o probation sea admisible cuando medie violencia de género que implique un delito.
jornada-trata-1Aprobaron en el Senado una iniciativa de Norma Durango de suspensión de juicio a prueba en delitos de violencia de género. La propuesta de la legisladora pampeana fue unificada con otra de similar objetivo de la Senadora Kunath y con el aporte de  obtuvo dictamen esta mañana en el Plenario de las Comisiones de Banca de la Mujer y Justicia y Asuntos Penales, y fue tratado sobre tablas en la sesión de este miércoles, la tercera de esta semana.
Al respecto Durango dijo que “celebramos que nos encontremos tratando una iniciativa en la que hemos coincidido con otras Senadoras respecto a restringir la aplicación de la probation cuando se trata de ciertos delitos que creemos ameritan la realización del correspondiente juicio. No se puede aplicar la suspensión de juicio a prueba en casos de violencia contra la mujer, porque el violento debe ser juzgado y condenado y de ningún modo acordar antes la realización de un trabajo comunitario. En líneas generales acordamos con el reconocimiento de un instituto que permite, bajo la condición del cumplimiento de ciertas reglas de conducta para el imputado, evitar condenas innecesarias y a los efectores del sistema penal dedicarse con mayor énfasis a la persecución de figuras delictuales que sean de mayor trascendencia”, comentó.
Durango destacó que “Aun así, creemos que es necesario exceptuar de su aplicación a delitos en los que se produjera violencia contra la mujer, entendiendo que la invisibilización del delito sólo sería funcional a la tolerancia de un flagelo que es necesario visibilizar como paso previo a su erradicación”, señaló.
Según el Comité de Expertas/os “la aplicación de estas medidas en los casos de violencia contra las mujeres tiene efectos contraproducentes en el acceso a la justicia para las víctimas y en el mensaje permisivo enviado a la sociedad”.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que el hecho de que un delito sea negociable o transable parte de la premisa que las partes involucradas se encuentran en igualdad de condiciones de negociación, lo cual generalmente no es el caso en el ámbito de las violencias contra la mujer.
Incorporación
Se incorpora el al Artículo 76 bis del Código Penal, que queda redactado de la siguiente manera:
No procederá la suspensión del juicio a prueba en los siguientes casos:
1°) Cuando un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, hubiese participado en el delito.
2°) Respecto de los delitos reprimidos con pena de inhabilitación.
3°) Respecto de los ilícitos reprimidos por las Leyes 22.415 y 24.769 y sus respectivas modificaciones.
4°) Respecto de los delitos que impliquen violencia de género contra la mujer.

Admin
Por Admin abril 26, 2017 21:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook