Ante la conmemoración del Día de la Mujer, la justicia pampeana difundió un compendio de condenas a hombres violentos

Admin
Por Admin marzo 7, 2017 16:31

Ante la conmemoración del Día de la Mujer, la justicia pampeana difundió un compendio de condenas a hombres violentos

En un escrito oficial repartido por el área de prensa del Superior Tribunal de Justicia hacen un resumen de las sentencias por violencia de género. En total, son 32 condenas
ciudad-judicial-TAPA
En diciembre, en Santa Rosa – La Pampa, se dictaron 32 condenas por amenazas, lesiones, desobediencia judicial, daños y violación de domicilio, en perjuicio de parejas, ex parejas e hijos. Catorce de ellas fueron encuadrados en el marco de la ley nacional Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Todos los legajos se resolvieron a través de juicio abreviados.
*  Condenando a Carlos Alberto Aguirre, a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso, por ser autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas simples, amenazas calificadas por el uso de un arma de fuego y lesiones leves agravadas por el vínculo, todo ello en concurso real (arts. 149 bis, primer párrafo, primer apartado, 149 bis primer párrafo, segundo apartado, primer supuesto y art. 89 en relación con los arts. 92 y 80 inc. 1), y 55l), los que a su vez deben ser encuadrados dentro de las disposiciones de la ley 26.485 de violencia contra las mujeres; en perjuicio de una ex pareja. Además se le fijaron reglas de conducta durante dos años. Legajo N° 27610, caratulado: “Aguirre, Carlos Alberto s/acuerdo de juicio abreviado”, y su acumulado N° 25778. Juicio abreviado.
*  Condenando a Miguel Angel Hernández, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente y amenazas simples en concurso real (arts. 89 en relación con el 92 y 80 inc. 1°; 149 bis. primer párrafo primer supuesto y 55), a la pena de seis meses de prisión, bajo la modalidad de semidetención con prisión nocturna, declarándolo reincidente. Legajo N° 33017/1 caratulado “Hernández, Miguel Angel s/ acuerdo de juicio abreviado”, con relación al 33017 por los delitos de Lesiones leves calificadas y amenazas simples en concurso real. La víctima fue su ex pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Carlos David García a seis meses de prisión en suspenso, por ser autor material y penalmente responsable del delito de amenazas simples –dos hechos independientes– que concursan realmente entre sí (arts. 149 bis, primer párrafo, primer apartado y 55), en perjuicio de una ex pareja; los que a su vez deben ser encuadrados dentro de las disposiciones de la ley 26485. También le fijaron reglas de conductas, entre ellas abstenerse de relacionarse con la damnificada y realizar un tratamiento psicológico. Legajo Nº 61320/0, caratulado: “MPF c/ García Carlos David s/amenazas simples”. Juicio abreviado.
* Condenando a Eduardo Fabián Ullúa, como autor material y penalmente responsable de los delitos de  lesiones leves calificadas por la relación de pareja mediando convivencia, en concurso real con el delito de amenazas simples (arts. 89, en relación con el 92 y 80 inc.1, 149 bis, primer párrafo, primer supuesto,  y 55, y disposiciones de la ley 26485- Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales ), a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional; e imponer reglas de conducta durante dos años. Legajo N° 61325/0 caratulado, “MPF c/Ullúa Eduardo Fabián s/lesiones leves y amenazas simples”. La víctima fue su pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Mario Eduardo Canhué, como autor material y penalmente responsable del delito de daño (art. 183), a la pena de tres meses de prisión en suspenso; imponiéndole reglas de conducta por dos años. Legajo N° 60854, caratulado: “MPF c/Canhué, Mario Eduardo s/Infracción ley 26485 y amenazas”. La víctima fue su ex pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Jairo Andrés Salinas, a la pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y amenazas simples que concursan realmente entre sí (artículos 89 en relación con el 92 y 80 inciso 1; 149 bis, 1º párrafo, 1º supuesto; y 55); e imponiéndole reglas de conducta por el término de tres años. Legajo N° 3376 caratulado: “M.P.F. c/ Salinas, Jairo Andrés s/ amenazas simples; lesiones leves calificadas por el vínculo; violencia contra las mujeres”. La víctima fue su pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Heber Alejandro Montenegro, a seis meses de prisión en suspenso por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja (artículo 89 en relación con los artículos 92 y 80 inciso 1°); todo ello en el marco de la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. Además se le fijaron reglas de conducta por dos años.  Legajo N° 61225/0, caratulado: “MPF c/ Montenegro Heber Alejandro s/lesiones”. La víctima fue su pareja. Juicio abreviado.
* Condenando a Rodolfo Adrián Villarreal, como autor material y penalmente responsable de los delitos  de lesione leves agravadas por el vínculo y coacción, en concurso real (arts. 89 en relación con el 92 y 80 inc. 1°; 149 bis segundo párrafo y 55), a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional. Se le fijaron reglas  de conducta por dos años, entre ellas las de relacionarse con la víctima, su esposa. Legajo Nº 18309/0 caratulado “Villarreal, Rodolfo Adrián s/ lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real con el delito de coacción”. Juicio abreviado.
*  Condenando a Néstor Eduardo Pintos, a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su declaración de reincidente por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo en concurso real con el delito de daño (artículos 89 en relación con el 92 y 80 inciso 1º; 55; y, 183). A su vez se le unificó esa pena con otra anterior, a seis meses de prisión por lesiones leves calificadas por la relación de pareja y amenazas simples, en una pena única de un año de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su declaración de reincidente. Legajo N° 59.970, caratulado “Pintos, Néstor Eduardo s/lesiones leves agravadas por el vínculo, amenazas simples y daño”. En todos los casos la víctima fue su ex pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Alejandro Emanuel Rosales Cabral a un mes de prisión, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de desobediencia (art. 239), en perjuicio de su ex pareja; unificándosele esa pena con otra a seis meses de prisión, en una pena única a siete meses de prisión. Legajo N° 60436, caratulado “MPF c/Cabral Rosales, Alejandro Emanuel s/lesiones”. Juicio abreviado.
*  Condenando a Hugo Alberto Freites, a dos años en suspenso, por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja en concurso real con amenazas agravadas por el uso de armas en dos oportunidades en concurso material entre sí (arts. 92 en relación con el 89 y el 80 inc. 1º, 55, 149 bis, primer párrafo, segundo supuesto y 55), por hechos ocurridos en de su esposa. Le fijaron reglas de conducta por dos años. Se le dio intervención a la Dirección de Niñez y Adolescencia, a pedido de la damnificada, para la revinculación del imputado con su hija. Legajo N° 57158, caratulado: “MPF c/Freites, Hugo Alberto s/lesiones leves y amenazas simples”. Juicio abreviado.
*  Condenando a Rubén Horacio García, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y amenazas simples, los que concursan realmente (artículos 89 en relación con el 92 y 80 inciso 1º; y, 149 bis, primer párrafo, primer supuesto). Se le impusieron reglas de conducta por dos años. Legajo N° 59857/0, caratulado “M.P.F. c/ García, Rubén Horacio s/ lesiones y amenazas”. La víctima fue su pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Diego Omar Dominici, a la pena de ocho meses de prisión, por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas simples (art. 149 bis, primer párrafo, primer supuesto), en concurso real con los delitos de desobediencia en concurso real con daño (arts. 239, 55 y 183), por hechos ocurridos en perjuicio de su pareja. Se le unificó la sanción contra otra anterior a cuatro años, imponiéndole una pena única a cuatro años de prisión. Legajo N° 48529, caratulado “MPF c/Dominici, Diego Omar s/amenazas simples” y su acumulado 50978, caratulado “MPF c/Dominici, Diego Omar s/hurto simple, daño simple y desobediencia judicial”. Juicio abreviado.
*  Condenando a Horacio Aníbal Alvarez a dos años de prisión en suspenso, por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, en concurso real con lesiones leves; en concurso material con tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal (arts. 149 bis, primer párrafo, segundo supuesto, 55, 89 y 189 bis, inciso 2º, segundo párrafo), por hechos ocurridos en perjuicio de su hermana. Se le fijaron reglas de conducta, entre ellas no poder contactarse con la damnificada ni acercarse a su domicilio. Legajo N° 59709, caratulado “MPF c/Alvarez, Horacio Anibal s/lesiones y amenazas”. Juicio abreviado.
*  Condenando a Juan Emanuel García, a un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por la relación de convivencia, amenazas simples y privación ilegitima de la libertad, todos en concurso real (arts. 89, en relación al art. 92 y 81 inciso 1º, 149 bis, primer párrafo, primer apartado, 141 y 55); todo ello en un contexto de violencia de género enmarcado en la ley nacional 26.485. A su vez se le unificó la pena con otra anterior a un año de cumplimiento efectivo, en una pena única a un año y seis meses de efectivo cumplimiento, declarándolo reincidente. Legajo N° 41493, caratulado “García, Juan Emanuel s/ lesiones, amenazas y privación ilegitima de la libertad”. Las víctimas fueron su pareja y sus hijos. Juicio abreviado.
*  Condenando a Marcos Emiliano Cayupán, como autor material y penalmente responsable de los delitos de daño simple- dos hechos- y lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa con la víctima, en concurso real (arts. 183, 89 en relación con el 92 y 80 inc.1, y 55)  y disposiciones de la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales ),  a la pena de seis meses de prisión. Además le revocaron la condicionalidad de una pena anterior y le unificaron ambas en una pena única a tres años de cumplimiento efectivo; manteniéndole la prisión preventiva. Legajo N° 61584, caratulado “MPF c/Cayupán, Marcos Emiliano s/ daño y lesiones Leves calificadas”. La víctima fue su ex pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Luis Eugenio Andino, a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimento, como autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas simples en tres oportunidades y desobediencia judicial en dos oportunidades concursando todos ellos en forma real (artículos 149 bis, primer párrafo, primer supuesto; 239 y 55); manteniendo su condición de reincidente. La pena debe cumplirse bajo la modalidad de semidetención con prisión nocturna. Además le impusieron reglas de conducta.  La víctima fue su ex pareja. Legajo Nº 59.777, caratulado: “MPF c/Andino, Luis Eugenio s/amenazas simples” y sus acumulados 59.799 y 60.427. Juicio abreviado.
* Condenando a Néstor Martín García, como autor material y penalmente responsable de los delitos de violación de domicilio, amenazas simples, lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa con la víctima, en concurso real (arts. 150, 149 bis primer párrafo, primer supuesto, 89, en relación con el 92 y 80 inc. 1, y 55) y disposiciones de la Ley 26485, a la pena de siete meses de prisión en suspenso. Se le fijaron reglas de conducta por dos años. Legajo N° 61371/0, caratulado “MPF c/García Néstor Martín s/lesiones leves y amenazas simples”. La víctima fue su ex mujer. Juicio abreviado.
*  Condenando a Fabián Amado Pérez a seis meses de prisión, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de amenazas simples en concurso real con desobediencia judicial  -tres hechos– (arts. 149 bis 1º párrafo 1º supuesto, 239 y 55), que deberá ser valorado en el marco de la ley 26.485. A su vez se le revocó la condicionalidad de una pena anterior a un año y seis meses en suspenso, y se unificaron ambas condenas en una pena única a un año y seis meses de cumplimiento efectivo. Legajo N° 60439, caratulado “MPF c/ Pérez Fabián Amado s/amenazas” y su acumulado Nº 61090. La víctima fue su ex pareja. Juicio abreviado.
* Condenando a Guillermo Leandro Marrón-, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa con la víctima (arts. 89, en relación con el 92 y 80 inc.1 y 55) y disposiciones de la ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales,  a la pena de seis meses de prisión en suspenso; fijándole reglas de conducta por dos años. Legajo N° 43.224, caratulado “MPF c/ Marrón, Guillermo Leandro s/lesiones”. La víctima fue su pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Alberto Felipe Eberst, a un año de prisión por los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y lesiones leves en dos oportunidades, concursando todas ella en forma real (artículos  89 en relación con el 92 y 80 inciso 1° y 55). A su vez se le unificó esa sanción con otra a un año y nueve meses en suspenso, en una pena única de un año y nueve meses de cumplimiento efectivo.  Legajo Nº 59.027, caratulado “MPF c/Eberts, Alberto Felipe s/lesiones Leves” y su acumulado Nº 59.829. Las víctimas fueron su pareja y un hijo de ella. Juicio abreviado.
* Condenando a Cristian Ariel Juliani a la pena de seis meses de prisión en suspenso, por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja (art. 89 en relación con el art. 92 y 80 inciso 1°), en concurso real con el delito de amenazas simples (art. 149 bis, 1º párrafo, 1º supuesto) en el marco de la ley 26.458. También se le impusieron reglas de conducta por dos años. Legajo Nº 38988/1 caratulado “Juliani, Cristian Ariel s/ juicio abreviado”. La víctima fue su ex pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Pablo Emanuel González, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por resultar autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja (artículo 89 en relación con el 92 y 80 inciso 1), en perjuicio de su pareja. Le fijaron reglas de conducta por dos años, incluyendo una prohibición absoluta de acercamiento a menos de 200 metros del domicilio de la víctima, y a no mantener ningún tipo de contacto con ella.  Legajo N° 60.966/0, caratulado “MPF c/ González, Pablo Emanuel s/lesiones”. Juicio abreviado.
* Condenando a Luis Miguel Roll a seis meses de prisión, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente, violación de domicilio, y daño, todo en concurso real (arts. 89 en relación con el 80 inciso primero y 92, 150, 183, y 55), en el marco de la ley Nº 26485 de Protección Integral contra la Mujer. A su vez se le revocó la condicionalidad de una pena anterior a seis meses en suspenso, unificándole ambas en una pena única a seis meses de cumplimiento efectivo bajo el régimen de semidetención nocturna y fijándole pautas de conducta. Legajo Nº 60318, caratulado: “MPF c/ Roll, Luis Miguel s/violación de domicilio, daño y lesiones”. La víctima fue su pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Leonardo Javier Feraude a seis meses en suspenso, por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de violación de domicilio en concurso real con lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente –arts. 150, 55 y 92 en relación con el 89 y el 80 inc. 1º–, por un hecho en perjuicio de su ex pareja. Le fijaron reglas de conducta por dos años. Legajo N° 50379, caratulado “MPF c/Feraude, Leonardo Javier s/lesiones”. Juicio abreviado.
*  Condenando a Rosario Antonio Balquinta a seis meses de prisión, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de amenazas simples (art. 149 bis primer supuesto, primer párrafo), disponiendo que cumpla la sanción bajo la modalidad de semidetención con prisión nocturna y fijándole una serie de obligaciones, como no cometer nuevos delitos y no acercarse ni contactarse con la víctima, una ex pareja. Legajo Nº 49973, caratulado: “MPF c/ Balquinta, Rosario Antonio s/ amenazas simples”. Juicio abreviado.
*  Condenando a Eraldo Saúl Videla a seis meses de prisión en suspenso, por resultar autor, material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja en concurso real con amenazas simples en dos oportunidades en concurso real (arts. 92 en relación con el 89 y el 80 inciso 1º; 55, 149 bis, primer párrafo, primer supuesto y 55), por hechos ocurridos en perjuicio de su ex pareja. Le fijaron reglas de conducta por dos años. Legajo N° 39115, caratulado “MPF c/Videla, Eraldo Saúl c/lesiones leves, amenazas simples” y sus acumulados 48577 y 48640. Juicio abreviado.
*  Condenando a Víctor Noel Balquinta, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones graves y amenazas simples, en concurso real (arts. 90, 149 bis primer párrafo, primer supuesto y 55), a la pena de seis meses de cumplimiento nocturno. Legajo N° 40233/1, caratulado “Balquinta, Víctor Noel s/ acuerdo de juicio abreviado”. La víctima fue su ex pareja. Juicio abreviado.
* Condenando a Raúl Alberto Ledesma como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja previa con la víctima (arts. 89, en relación con el art. 92 y 80 inciso 1° y disposiciones de la ley 26.485), a la pena de siete meses de prisión en suspenso; fijándosele reglas de conducta por dos años, entre ellas abstenerse de relacionarse de modo alguno con la víctima su ex pareja. Legajo N° 61915/0, caratulado “MPF c/ Ledesma Raúl Alberto s/ lesiones”. Juicio abreviado.
*  Condenando a Carlos Alberto Arrieta a seis meses de prisión, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de amenazas simples –dos hechos–, en concurso real con el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo (artículo 149 bis primer párrafo, primer supuesto, 55, y 89 en relación con el 92 y 80 inciso 1°), cometidos en el marco de violencia contra la mujer previsto por la ley 26485. La sanción debe ser cumplida bajo la modalidad de semidetención con prisión nocturna. También se le impusieron reglas de conducta. Legajo Nº 37295, caratulado “MPF c/ Arrieta, Carlos Alberto s/ amenazas simples y daño simple” y su acumulado Nº 44581, en perjuicio de su pareja y sus hijos. Juicio abreviado.
* Condenando a Cristian de Jesús Ballesteros, a un año y seis meses de cumplimiento efectivo, por ser autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja, amenazas simples en dos oportunidades y desobediencia judicial en una oportunidad, concursando entre sí en forma real en carácter de autor (art. 89 en relación al 80 inc. 1º y 92, 149 bis, primer párrafo, primer supuesto, 239, 45 y 55), todo ello en un contexto de violencia de género conforme ley 26.485 y Convención de Belém do Pará. A su vez se le unificó esa pena con otra a tres años en suspenso, en una pena única a tres años de cumplimiento efectivo y se le revocó la condicionalidad de la pena anterior. También se le mantuvo la prisión preventiva. Legajo Nº 55484 caratulado: “MPF c/ Ballesteros Cristián Jesús s/lesiones y amenazas” y su acumulado N° 57742. La víctima fue su pareja. Juicio abreviado.
*  Condenando a Abel Leonardo Rubén Torrilla, a un año de prisión en suspenso, por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja previa en perjuicio de su pareja, y amenazas agravadas por el uso de arma –cuchillo– en perjuicio de su hermano (artículos 89, 92 y 80 inc. 1º y 149 bis. primer párrafo, segunda parte primer supuesto), en concurso real. Le fijaron reglas de conducta.  Legajo Nº 61519, caratulado “MPF c/Torrilla, Abel Leonardo Rubén s/lesiones leves, amenazas agravadas”. Juicio abreviado.

Admin
Por Admin marzo 7, 2017 16:31
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


Facebook