Allanan burdeles y liberan a 23 mujeres, 20 de ellas extranjeras

Admin
Por Admin julio 7, 2012 10:10

 
 
En su mayoría eran paraguayas y dominicanas, muchas sin permiso legal para residir en el país. Clausuraron dos locales en Melincué. El operativo se hizo al detectarse muchas inmigrantes en el pueblo.
Un operativo policial culminó con el allanamiento a dos locales nocturnos que funcionaban en ésta localidad y se liberaron a 23 mujeres que ejercían la prostitución. Por el hecho fueron detenidas dos personas, el titular del bar Skorpio y otro del cabaret La Rueda, que funcionaba en el ejido urbano.

El operativo se llevó a cabo a partir de una denuncia en Fiscalía realizada por una ciudadana paraguaya. La orden de allanamiento fue dictada por el juez de Instrucción con asiento en Melincué, Leandro Martín, y se llevó a cabo por la policía de la Unidad Regional VIII en la mañana de ayer.

El saldo fue la liberación de 23 mujeres, la mayoría de origen paraguayo, que trabajaban en dos locales nocturnos. Veinte alternadoras son extranjeras (paraguayas y dominicanas) y tres argentinas.

El procedimiento fue ordenado por la Justicia que investigaba la fuerte presencia de inmigrantes en la zona. «Realizamos dos allanamientos con orden del juez de Instrucción Leandro Martín porque nos llamaba la atención la presencia de extranjeras y pedimos en la Justicia la orden de allanamiento», sintetizó el jefe de la Unidad Regional VIII de Policía, Roberto Mangold.

Según precisó el comisario, uno de los locales está ubicado sobre la ruta provincial 90 a unos kilómetros del centro de Melincué, y el otro, en la zona urbana de la ciudad.

En total, encontraron 23 mujeres que ejercían la prostitución. «Quince de ellas eran paraguayas, cinco dominicanas y tres argentinas», dijo Mangold, y agregó que «la mayoría no tenía permiso para quedarse en el país».

El operativo fue llevado adelante por personal policial, la División Trata de Personas de Santa Fe, la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio provincial de Trabajo sobre ambos comercios que cuentan con habilitación municipal como bares nocturnos.

El juez Martín explicó que «lo que se trata de investigar es si hay infracción a la ley de profilaxis antivenérea, si hay infracciones al Código Penal por explotación sexual o directamente el delito de trata. No nos olvidemos que muchas mujeres tenían problemas con la documentación, y además esos bares no funcionaban como tales, sino que eran lisa y llanamente cabarés, como se pudo constatar».

En efecto, en esos dos lugares se alteraron los objetivos por los cuales fueron habilitados, que es de funcionar como bares. «Claramente no funcionaban así y por eso se realizó el allanamiento que arrojó resultado positivo y se procedió a la liberación de las mujeres que estaban ejerciendo la prostitución».

Ambos locales fueron clausurados preventivamente y sus regentes detenidos, aunque en principio no les corresponde penas de prisión habida cuenta de que, hasta el momento, sólo se comprobó que infringieron la ley de profilaxis antivenérea; es decir, que en esos bares se ejercía la prostitución.

La denuncia fue formulada por una mujer que contó en Fiscalía que había ciudadanas de su país que estaban ejerciendo la prostitución. «Al enterarnos de esto lo que hicimos fue investigar donde funcionaban esos lugares y proceder a los allanamientos», explicó el juez Martín.

Fuerte disminución. Años atrás en el departamento General López funcionaban varios cabarés; básicamente en Venado Tuerto, donde había nueve. No obstante, en los últimos meses fueron clausurándose y otros cerrando. De hecho, en Venado sólo queda uno. En los últimos años en Melincué se radicaron dos bares nocturnos; una cifra inusual por la poca cantidad de habitantes de esa localidad.

En Venado se produjo un operativo similar en diciembre del año pasado y culminó con el cierre del bar Star; uno de los más concurridos de la zona. Hasta el momento no reabrió sus puertas y todo indica que no lo hará: el Concejo Deliberante tiene para su tratamiento un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo para que se prohiba el funcionamiento de este tipo de locales en la ciudad, y da un plazo de un año para cerrar a los que si funcionan que de hecho es sólo uno.

 
 
Fuente: La Capital
 
 
 
 

Admin
Por Admin julio 7, 2012 10:10
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook