Ahora que estamos todas… Ahora que sí nos ven… En Santa Rosa – La Pampa #8M

Admin
Por Admin marzo 10, 2017 11:49

Ahora que estamos todas… Ahora que sí nos ven… En Santa Rosa – La Pampa #8M

Con la presencia masiva de mujeres se llevó a cabo en la Capital pampeana el Paro Internacional de Mujeres. Ni la lluvia, ni el viento, fue un impedimento para el movimiento feminista entendiendo que si estamos todas, es imposible que no nos vean.

09Del acto participaron la Colectiva #Ni Una Menos, Mujeres por la Solidaridad, Agrupación Pan y Rosas (PTS), Mujeres Autoconvocadas, Todas Somos Andrea, Socorristas, Mujeres Independientes de General Pico, Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Mala Junta (Patria Grande), Agrupación Roja y Verde de ATE, Frente Estudiantil Popular en la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, Luz y Fuerza La Pampa, Partido Comunista Argentino, APEL, Mujeres Peronistas, CTA Autónoma, UTELPa, Red Par, Partido Socialista, Juventud Guevarista, Surcos, Frente Ciudadano, Partido Obrero, Feminista Humanista, Mujeres de Nuevo Encuentro, Multisectorial de Mujeres, Mujeres de ATE, Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, murgas, estudiantes, entre otros y otras expresiones de la sociedad pampeana.

Todas Somos Andrea

01

Durante el Paro Internacional de Mujeres, la Colectiva Feminista “Todas Somos Andrea”, Mujeres Autoconvocadas e integrantes del Colectivo Trans de La Pampa, pusieron énfasis en repudiar el protagonismo de grupos reglamentaristas, como AMMAR CTA, mencionados en el comunicado de la convocatoria nacional por Ni Una Menos.

En representación de esos espacios, la comunicadora Cintia Alcaraz sostuvo que: “vamos a aprovechar esta oportunidad para reivindicar al movimiento abolicionista del sistema prostituyente argentino y, en especial, al pampeano. Vemos que el patriarcado se ha puesto nervioso al ver nuestro trabajo de concientización y acompañamiento a las compañeras excluidas del sistema laboral”, sostuvo.

A su vez, alentó al resto de las colectivas presentes a firmar un documento conjunto de rechazo al documento nacional que defendió a la prostitución como trabajo. “Tenemos que demostrar la unidad y fortaleza que tiene la militancia no rentada”.  En ese momento, hubo aplausos y fuertes manifestaciones de apoyo y adhesión.

Asimismo, dijo: “… nos quieren hacer creer que la explotación, la esclavitud, es un trabajo. La edad de ingreso a esas redes es de 13 años. María José Estella tenía 15 años cuando un camionero la tiró del camión en marcha después de haberla violado. Esto pasa en nuestras rutas pampeanas.  El testigo de la causa dijo que le pareció que del camión tiraban una bolsa de basura. Así descartan a las compañeras. Como basura. Verónica Feraude tenía 20 años. Andrea López 24, y no la buscaron durante 10 años porque era una prostituta que seguro se había ido sola, abandonando a su hijo. Todas asesinadas por el sistema prostituyente”.

Desde la organización, que tiene base en el barrio Plan 5000, se quejaron de las nulas políticas públicas para tratar la problemática: “Ni un solo peso del presupuesto provincial, ni uno solo del municipal están destinados a generar puestos de trabajo para las compañeras. Los estados empobrecen nuestros bolsillos para dominar nuestros cuerpos”.

Por último, la vocera advirtió que “este año tiene que salir la ley de cupo laboral trans. Se tienen que dejar de jugar con los derechos de las compañeras. Si no, le vamos a ir a hacer quilombo a la legislatura. Y no nos vamos a cansar de exigir que busquen y encuentren a nuestra compañera Andrea López”, concluyó.

FEP en la Mella

08«Paramos porque queremos que se acabe la violencia machista, en la calle, en nuestras casas y también en nuestros lugares de trabajo y estudio. Paramos por el recrudecimiento de la misma en nuestro país, porque tenemos un femicidio cada 18 horas, porque el gobierno responde a esto con el desfinanciamiento y cierre de programas de protección y asistencia a víctimas de violencia de género.» manifestó la agrupación universitaria FEP en la Mella.

Un día después de que la dirigencia de la CGT no dictaminara la fecha de un Paro Nacional, a pesar del reclamo de los trabajadores y las trabajadoras, con firmeza el FEP hizo alusión al tema y expresó que «…como estudiantes y trabajadoras estamos acá para marcarle el camino a las centrales obreras y para exigirles la concreción de un gran paro nacional para enfrentar las medidas económicas del macrismo que afectan al pueblo, pero sobre todo a las mujeres. Esto teniendo en cuenta las pésimas condiciones dentro del mercado laboral que poseen las mujeres.»

Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

02Desde el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hicieron hincapié en el reclamo que llevan como bandera entendiendo que «…la penalización de la Interrupción del embarazo implica desconocer la realidad de las mujeres que abortamos y nos condena a posibles complicaciones en la salud y muerte, maltrato y violencia institucional, sobre todo a las más pobres y jóvenes.»

Además exigieron al Estado en todos sus niveles de representación: ”… que el Congreso de la Nación debata y sancione el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), (…) la aplicación efectiva en todo el territorio nacional del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en junio de 2015, (…) que se garantice la aplicación de la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable con presupuestos adecuados y actualizados, (…) la aplicación efectiva de la Ley Nacional  26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas del país, (…) y la aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.”

Asociación Docentes Universitarias

Los docentes universitarios, cumpliendo el 8 de marzo con el tercer día de
7paro, puntualizaron que se “… ha dado lugar a la naturalización de prácticas sexistas coherentes con la consolidación de las relaciones de poder que lo retroalimentan. Las diferentes instituciones que lo constituyen, contribuyen a diario a fortalecer y perpetuar esta dinámica y la Universidad lejos está de escapar a esta lógica.” También la Asociación consideró que “… no podemos permanecer en silencio frente a problemáticas como la violencia de género, el acoso sexual, la trata de personas o la explotación que implica la prostitución, somos entonces partícipes activos de esas luchas en nuestro contexto inmediato y en nuestra sociedad.”

“Es necesario seguir trabajando en la desnaturalización de prácticas sexistas, visibilizar las desigualdades de género y  exigir que se garantice Educación Sexual Integral en todos los niveles del sistema educativo argentino, incluido el universitario” concluyó ADU.

Mujeres Peronistas LA PAMPA

A su tiempo las Mujeres Peronistas de La Pampa expresaron, «el 8 de marzo nos convocan las compañeras, las mujer02 al finales argentinas y del mundo, a unir voces en un Paro Internacional de Mujeres que es un reclamo de cumplimiento de los derechos cívicos, por el acceso igualitario al trabajo y por la demanda de políticas de estado que protejan la integridad de todas las mujeres».
A su vez agregaron:  «Históricamente el Partido Justicialista ha Impulsado las mismas consignas que hoy movilizan a las mujeres, por eso las Mujeres Peronistas adherimos a la convocatoria del 8M contra toda forma de violencia hacia la mujer, contra los femicidios, la trata, la explotación y la discriminación».
Para finalizar recordaron que «las mujeres justicialistas de la mano de Evita marcaron el rumbo a seguir iniciando el duro camino de luchar para conseguir conquistas sociales que dignificaron sus vidas, bajo esa advocación acompañamos a las mujeres en este tiempo de violencia económica contra las mujeres. Porque el ajuste y las crisis económicas que vive el País, los despidos, la precarización laboral afecta doblemente a las mujeres». Y puntualizan «El gobierno nacional ha dejando a miles de mujeres jefas de hogar sin trabajo, sin acceso a la salud para ella y sus hijos. Por esto apoyamos el paro de mujeres este 8 de Marzo y acompañamos a nuestras compañeras en la lucha».

04 al final01al final

03 al final05 al final

Admin
Por Admin marzo 10, 2017 11:49
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook