Action/2015

Admin
Por Admin enero 15, 2015 20:22

Action/2015

Action/2015


Más de mil organizaciones del mundo lanzaron una nueva campaña llamada action/2015, para exigir a los líderes mundiales y locales que adopten medidas urgentes para detener el cambio climático provocado por los seres humanos, erradicar la pobreza y abordar la desigualdad, señala un comunicado de Save the Children, una de las miles de organizaciones que respaldan esta iniciativa.
Destacan que según un reciente estudio, si los líderes mundiales eluden tomar decisiones clave en dos importantes cumbres sobre pobreza, desigualdad y cambio climático, que se celebrarán este año, cerca de mil millones de personas más corren el riesgo de vivir en la pobreza extrema durante toda la vida, mientras que otros miles de millones continuarán enfrentando condiciones de vida difíciles.
Refieren que las cumbres que se realizarán este año son la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Nueva York en septiembre, y las conversaciones sobre el clima, que se llevarán a cabo en diciembre en París, ambos eventos convocados por la ONU.
En el escrito indican que los nuevos cálculos publicados por la coalición action/2015 demuestran que, incluso haciendo cambios relativamente menores, el número de personas que vive en la pobreza extrema, es decir, con menos de USD1, 25 al día, podría reducirse de forma espectacular para el año 2030: de más de mil millones a 360 millones.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Denver, si este año se formulan políticas decisivas en materia de pobreza, desigualdad y cambio climático ─y posteriormente se ponen en práctica─, en 2030 el porcentaje de la población mundial que viviría en la pobreza extrema podría ser del 4 por ciento, comparado con el 17 por ciento en la actualidad. Según estimaciones de otras fuentes de investigación y en base a un número más amplio de variables, la erradicación de la pobreza extrema es posible por primera vez en la historia, y este es un objetivo clave de la campaña.
“No obstante, si los líderes no actúan ni aprovechan la gran oportunidad que representan estas cumbres para lograr acuerdos ambiciosos, y en su lugar reducen sus esfuerzos, el número de personas que vive en la pobreza podría, de hecho, aumentar a mil doscientos millones para el año 2030. Ese aumento de la pobreza sería el primero en una generación, desde el año 1993, y consistiría en un número adicional de casi mil millones (885 millones) de personas que si se adoptan medidas decisivas. Si esto sucediera, una de cada tres personas en el mundo viviría con menos de USD2 al día”, asevera.
Malala Yousafzai, la ganadora del Premio Nobel de la Paz que puso su vida en peligro por defender el derecho a la educación, afirmó:  «El 2015 debe ser el año en que el mundo se despierte y haga posible un futuro más seguro y más justo para la infancia y la juventud. A todos nos corresponde poner nuestro granito de arena para conseguirlo. No desaprovechemos esta oportunidad».
Un gran número de destacados activistas, desde la Reina Rania de Jordania, Bono y Ben Affleck hasta Bill y Melinda Gates y Mo Ibrahim, han respaldado la coalición, formada por un número superior a mil organizaciones de más de 120 países del mundo. La coalición exige a los líderes mundiales que en estas cumbres se acuerden planes dirigidos a erradicar la pobreza, prevenir el peligroso cambio climático y abordar la desigualdad.
El movimiento action/2015, anunciado por Malala Yousafzai cuando aceptó el Premio Nobel de la Paz, es una de las mayores campañas que se han lanzado en la historia y congrega organizaciones del medio ambiente, derechos humanos y desarrollo, además de redes religiosas. El propósito de la campaña, en que participan desde organizaciones de renombre, como Amnistía Internacional y Save the Children, hasta organizaciones de base que trabajan con las comunidades locales, es asegurarse de que los acuerdos de 2015 sean construidos por la gente.
Amitabh Behar, activista india contra la pobreza, declaró en nombre de action/2015: «Si no logramos nuestro objetivo, podríamos presenciar un aumento de personas que viven en la pobreza por primera vez en nuestra generación. Pero si logramos nuestro objetivo ─abordar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático─ podríamos erradicar la pobreza extrema dentro de una generación. Con dos cumbres de tanta relevancia y bastante seguidas, el 2015 podría ser uno de los años más importantes para nuestro planeta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; pero únicamente si nos ponemos a la altura de las circunstancias.
Como parte del lanzamiento, se llevarán a cabo diversas actividades en más de 50 países de todo el mundo: desde Líbano hasta Liberia y Nigeria, y desde Noruega hasta Sri Lanka y Sudáfrica. Muchos de estos eventos serán encabezados por jóvenes de 15 años, un sector que resultará uno de los más afectados por los acuerdos.
2015 es el momento de actuar
[box] Es una oportunidad histórica y sin precedentes la que nos brinda el 2015 para unir a los países y las personas de todo el mundo para buscar y decidir acerca de nuevas vías en nuestro avance hacia el futuro. Estas decisiones determinarán el rumbo de las iniciativas para poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y afrontar el cambio climático. Se espera que las medidas que se tomen en 2015 se concreten en nuevos objetivos de desarrollo sostenible que den continuación a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La ONU colabora con los gobiernos, la sociedad civil y otros socios para aprovechar el impulso generado por los ODM y continuar con un ambicioso programa de desarrollo para después de 2015. En este sitio web encontrará más información acerca de las iniciativas que llevan a cabo la ONU y sus asociados para construir un mundo mejor.[/box]
Lanzamiento de la campaña «Acción mundial 2015» Disponible en inglés

El Secretario General y unos jóvenes con carteles de la Acción

El 15 de enero será un día de comunicación digital Disponible en inglés, entre otras actividades, para concienciar sobre el 2015 como un año clave para el cambio mundial. Se tomarán decisiones importantes en tres reuniones internacionales de alto nivel, que brindarán la oportunidad de poner rumbo hacia una nueva era de sostenibilidad. Muchas organizaciones de la sociedad civil se unirán a este diálogo en Twitter y otros medios sociales, usando #acción2015, para poner de relieve que el 2015 es el momento para la acción global.
 
 
 
Fuente: ONU
 
 
 

Admin
Por Admin enero 15, 2015 20:22
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook