Abuso Sexual Infantil e Incesto.Videos de la Jornada

Admin
Por Admin mayo 4, 2015 23:54

“Derechos Humanos de las víctimas de abuso sexual infantil e Incesto. Metodologias represivas institucionales”

Jornadas de Capacitacion sobre Abuso Sexual Infantil e Incesto realizadas  los dias 13 y 14 de abril de 2015 organizadas por la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar de la Provincia de la Pampa, a cargo de la Prof. Ana María Alcala.

Graciela Jofré - Ana María Alcala

Graciela Jofré – Ana María Alcala


13 de abril de 2015


14 de abril de 2015


“Derechos Humanos de las víctimas de abuso sexual infantil e Incesto. Metodologias represivas institucionales” PARTE I
“… La generadora que hoy este yo aquí es la periodista Lenny  Cáceres. Soy columnista y colaboradora del diario digital de la periodista que se llama “Diariofemenino.com.ar” donde ha publicado varios artículos que he escrito sobre estos temas.
Primero les quería aclarar que los Juzgados de Paz de la Provincia de Buenos Aires tenemos una amplísima competencia y muy específica en muchas de las temáticas de Derecho de Familia, divorcios, tenencias, regímenes de visitas, todas las denuncias de violencia familiar, medidas de protección …
El título que convoca la jornada de hoy tiene que ver con la conducta institucional frente a estos delitos de Abuso Sexual Infantil e Incesto y en aquello que nos compete a todos aquellos operadores que conformamos las Instituciones del Estado y hemos actuado.
En su momento escribí una Ponencia en una Jornada donde hablaba de la Represión Ilegal de los niños en los delitos de Violencia de Género y Abuso Sexual Infantil e Incesto . Desde mi concepción hay una intima relacion entre el análisis de estos temas que tienen que ver con niño con todo el andamiaje de normas de Derechos Humanos que rigen el Derecho a nivel universal y que nos obliga a todos los funcionarios del Estado – los Jueces somos funcionarios del Estado- a hacer efectivas las normas internacionales que protegen los derechos humanos de los niños.
La Constitución Nacional Argentina en su artículo 75 inc. 22 da carácter de operatividad y aplicación efectiva a todos los Tratados y Convenciones que el Estado Argentino ha suscripto .
La Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención de Belem do Para, la Convención del CEDAW son de aplicación efectiva y los funcionarios judiciales , los funcionarios estatales estamos obligadas, obligados a hacerlos efectivos porque si no estamos violando el compromiso que asumió el Estado Argentino al momento en que suscribió estas Normas.
Cuando uno habla de Institución Judicial y del Delito de Abuso Sexual Infantil e Incesto y su relación con los Delitos de Violencia de Género – que la hay… tiene “nombre y apellido” el maltrato institucional que se efectúa en los ámbitos judiciales de la mano de la Ciencia del Derecho y se llama “ Síndrome de Alienación Parental” un “síndrome” que no es Síndrome no tiene aval científico. Pueden escuchar hablar de “Alienación Parental” : ¿ qué es esto? .
Es una Ideología “for export” , viene de EEUU . La promueve un medico pedófilo Richard Gardner que escribió y publico cantidad de libros por año que publicaba y financiaba él. Fue perito de parte para muchísimas defensas de padres denunciados por incesto . Hay incluso padres muy famosos a nivel cinematográficos donde este Gardner actuó como perito para defenestrar la denuncia de incesto que le hacia la ex mujer preservando la vulnerabilidad de la hija.
 ¿Cómo llega esta ideología a Argentina?
Llega de la mano de un ex Juez de Familia, Eduardo Cárdenas que tenía mucha fama en el ámbito del Derecho de Familia con un articulo “El abuso de las denuncias de abuso” que publica la editorial jurídica La Ley . El argumento de esta ideología plasmada en este artículo que promovía a Richard Gardner y su teoría decía que las denuncias de abuso sexual infantil – que había cada vez mas- de Incesto , para decirlo más apropiadamente… eran generadas por las ex mujeres en situaciones de Divorcio por venganza , por especulación económica y que llenaba la cabeza de los niños para que relaten situaciones de incesto .
Que existan situaciones donde los niños puedan encontrarse influenciados no implica que los niños puedan mentir en una situación tan traumática para ellos como es una situación sexual o de violencia .
Este hombre, Richard Gardner, decía que para “desprogramar” , usaba esa palabra, a los niños había que aislarlos de su madre mala, manipuladora que le había llenado la cabeza y hablaba de la “terapia de la amenaza” , miren que palabras. Se lo tenía que aislar el tiempo que fuera necesario de esa madre para que ese niño se “desprogramara” de ese relato de incesto por influencia de su madre . Y que el único profesional podía decir que esta criatura ya estaba desprogramada e iba a decir la “realidad” era un experto en SAP . O sea que el círculo lo cerraba completo.
Lo terrible de estas situaciones no es que existan en el mundo teorías perversas y ridículas sin sustento científico , lo terrible es cómo se propagan! Entonces ¿Qué es lo que emerge? : que se propagan porque hay una muy fuerte ideología que las sustenta, las vende , las exporta.
Y es lo que paso con relación a este artículo jurídico aquí en Argentina.
Si ustedes leen el artículo de Cárdenas que todavía se puede rastrear en Internet …llama mucho la atención que cuando este ex Juez, Cárdenas hace el análisis del “abuso de las denuncias de abuso” cuestionando a profesionales absolutamente prestigiosas que en ese momento evidenciaban el abuso y el incesto como Irene Intebi , como la perito forense Virginia Berlinerblau … donde si uno lee el artículo llama la atención que en determinado momento pone la mira en el centro de lo que les “molesta” : que los jueces habían empezado a creer el relato de los niños .
En el ámbito penal y por su sistema de la prueba el relato de los niños es una prueba fundamental . Si nosotros desarticulamos el relato de los niños cae la prueba y se produce el efecto de lo que hoy se vive: la impunidad de los agresores.
Esta teoría y esta ideología tenia la característica, muy pensada de automáticamente desdibujar la presencia del agresor …Cuando se invoca, y se sigue invocando con otros nombres esta ideología en los procedimientos de familia y penales automáticamente se invierte la carga de la prueba .
La madre… estadísticamente las madres son las que mayoritariamente denuncian el incesto y abuso, son sospechadas. Se focaliza en esa mujer, se la mira con mirada sospechosa, se invisibiliza a la criatura porque ¡como el niño es “tonto”!…y ¡no puede decir la verdad!…se lo silencia… Y por contracara el agresor, el denunciado queda absolutamente invisibilizado.
 ¿Cuál es la Ideología que hay detrás de todo esto?
La ideología que está detrás de todo esto es una ideología Patriarcal que sustenta la Unidad Social básica que es la Familia pero convirtiéndola en un Bunker cerrado legitimado en si mismo, donde la autoridad máxima es el “Pater” , donde su autoridad es arbitraria e ilimitada , no se lo puede cuestionar … Y es la ideologia que permite escuchar frases en estos tiempos en las instancias judiciales y administrativas “…pero es el padre que te tocó” o “…pero si este padre colabora en la educación , da buen ingreso económico…” “…es un acabado y buen padre de familia…buen vecino…¿ como puede ser…? “ La Sociedad es tán hipócrita que invocando…y sobre todo en el ámbito del Derecho, el “superior interés del niño” lo que no se dice que lo que se está buscando y se preserva es el “Superior Interés del Pater” Es una ideología que afecta a toda la Sociedad, no solamente  feminina sino también masculina. Porque las víctimas del abuso sexual infantil e incesto no son solamente niñas…son niños también.
En este momento las estadísticas nos refieren un porcentaje abrumador de víctimas niñas, pero está avanzando el análisis y estudio sobre la existencia de muchos varones, niños víctimas de estos delitos.
No se dice el efecto depredador que tiene el incesto y el abuso sexual infantil en una criatura, en un ser humano. Su interrelación con problemas gravísimos de salud en un Estado. Se está estudiando que el abuso sexual infantil y el incesto es generador de gravísimos problemas de salud : trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia, obesidad mórbida, depresiones, Se está estudiando que hay una relacion con las adicciones y especialmente aquellas que son más difíciles de curar en los adolescentes, si se rastrea se encuentran historias de abusos y de incesto.
… Se está estudiando que el niño, la niña, el adolescente abusado queda para el resto de su vida en un estado de indefensión, vulnerabilidad y no es casual que muchas adultas que como madre que vienen a denunciar situaciones de violencia de género o incesto y si uno rastrea encuentra que en sus historias ellas fueron víctimas de abusos o de incesto . Por eso considero que hay una intima relación entre la violencia de género y el abuso sexual infantil y el incesto…Y si seguimos relacionando también hay una intima vinculación con los delitos mafiosos que asolan la humanidad que son la trata, la prostitución y explotación sexual infantil , la pornografía infantil … ¿Por qué?… porque esto lo dice muy claramente Jorge Volnovich, el psicólogo y psiquiatra tan prestigioso y que hace tantos años se aboca a estos temas, necesitan materia prima frágil infantil. Entonces a medida que más se logra la impunidad del Abuso Sexual Infantil y el Incesto mas se deja a la vera a todas esas criaturas, a esas adolescentes a esos jovencitos con el agravante que la Institución que tendría que proteger, los reprime silenciandolos y los revictimiza.
La Convención sobre los Derechos del Niño dice muy claramente en varios artículos que el sentido del principio del “Interés Superior del Niño” es la PROTECCION Y el CUIDADO DEL NIÑO. ESO ES INTERES SUPERIOR DEL NIÑO… Que lo quieran manipular en otro sentido es contrario a la profunda ideología que sustenta la Convención sobre los Derechos del Niño.  En el artículo 3 de la CIDN cuando dice expresamente: “…asegurar al niño la protección y cuidados necesarios para su bienestar…” y en el artículo 9 que es un artículo que usan mucho estos grupos de padres propedófilos y violentos que hablan del derecho del padre al contacto con el hijo, cuando en realidad el derecho del padre al contacto con el hijo primero tiene que tener “legitimidad” … ¿ que es “ser padre”? Padre es el que cuida, es el que da ternura ( como decía Fernando Ulloa ) el que provee la alimentación, el que respeta…ese es “Padre” . Padre no es un varón,  Madre una mujer que avasalla la integridad, la identidad de una criatura que la Naturaleza le ha puesto para que cuide que realiza actos sexuales que son más que actos sexuales, son actos de poder… Actos de avasallamiento, Irene Intebi los definía como “balazo en el aparato psíquico”, es el arrasar la psiquis de una criatura…. Por eso el art. 9 en su inciso 1 dice : “… que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño…”
Y aclara: “Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres” ¡¿ Que maltrato mayor puede haber en la vida de una criatura que el abuso sexual infantil y el incesto !? ¡! Cuando los neurólogos dicen que produce daños irreversibles en el cerebro porque la criatura tiene que escindir en su cabeza que ese padre que lo mima y lo lleva a jugar y es tan “amoroso” durante la noche va y lo abusa . Y esa criatura para poder sobrevivir como humano tiene que mandarlo al “olvido” o escindirlo en lo que se llama el síndrome del “acomodamiento” por lo cual este delito también es tan delicado porque uno puede ver a criaturas que están contentas de ver al padre que se sabe que abusa, porque son mecanismos de sobrevivencia que tienen los niños frente a algo que no entienden! No entienden la intención y el acto sexual y menos aun entienden que aquel en quien confían y aman les haga eso que no comprenden y los lastima … Y el art. 9 de la CIDN también tiene en su inciso 3 otro “detalle” que me parece fundamental remarcar cuando dice: Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular , salvo si ello es contrario al interés superior del niño…” Y con relación al abuso sexual infantil e incesto la Convención sobre los Derechos del Niño lo regula específicamente en el artículo 19 …Este artículo en su inciso 1° destaca:”… PROTEGER al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental…” Y en su inciso 2 dice algo que quiero recalcar, dice : “Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces …” La palabra “eficacia” tiene su origen etimológico en la palabra “effecttum” : la causa que produce un efecto.
¿ Cuándo podremos hablar de procedimientos judiciales “eficaces”? Cuando se concrete en hechos específicos que esa criatura va a ser PROTEGIDA por el órgano judicial y por todos los operadores judiciales que tengan intervención en todo ese proceso judicial.- Si nosotros hoy en el Siglo XXI hablamos como lo dijo en un artículo el Dr. Carlos Rozanski del abuso sexual infantil como el delito más impune de la tierra, significa que los procesos judiciales están siendo ineficaces y que los operadores del Estado, asumo el rol que me toca … los Jueces estamos violando la Convención Internacional de los Derechos del Niño y estamos declamando un “Interés Superior del Niño” que no aplicamos. Porque en realidad lo que se está escondiendo es que se está aplicando el “Interés Superior del Pater” y en los procesos penales …
Se protege el interés superior del Padre que está siendo acusado de abuso sexual infantil o incesto… Y en ese ámbito se privilegia hasta en una forma “cínica” el principio de inocencia . Se observa que en muchas sentencias penales se gira en la validación de las pruebas en estos delitos alrededor de este principio de inocencia y resulta paradójico y sumamente cruel. Si vamos a hablar de “inocencia” hablemos del niño porque si hay un ser humano mas desguarnecido,  más vulnerable, más INOCENTE y mas conectado con la verdad es el niño. Somos los adultos quienes tenemos todos los artilugios para la mentira. Me parece importante hacer análisis de nosotros como sociedad humana… Francois Dolto decía que los adultos hemos sido desconfiado y hemos atacado mucho a los niños porque los niños nos confrontan en este rol de poder que pretendemos tener. Uno ve que en la Justicia se aplica un principio y un preconcepto que se aplica en la Sociedad por el cual “los adultos sabemos lo que es mejor para los niños” Cuando en realidad el ser humano se encuentra desarrollado en su forma más perfecta cuando es niño y los vicios se van haciendo cuando se va haciendo adulto. Por eso cuando analizamos estos delitos estamos saliendo fuera de las cuestiones meramente jurídicas y vamos hacia toda la sociedad humana.
Con relación al tema que estamos hablando sobre los derechos humanos frente a las instituciones judiciales. Por toda esta ideología lamentablemente se está revictimizando a las niñas, a los niños, a las adolescentes, a los jovencitos que son víctimas de incesto y de abuso sexual infantil en interrogatorios , en una sospecha sistemática sobre las madres que denuncian, cuando también considero que acá se denota una falta de capacitación de los operadores porque justamente es un delito que se denuncia y se relata el abuso en un porcentaje mínimo, se habla de un 20% de lo que sale a la luz. Y por otra parte son la mayoría de las madres las que no creen… y por muchas razones, porque ellas son víctimas de violencia , porque no tienen registro de defensa, porque fueron abusadas y no consideran o evalúan otra posibilidad de protección, porque son cómplices, porque son cobardes… Entonces resulta paradójico que la Sociedad que habla del “dia de la madre” … uno debiera preguntarse ¿Qué tipo de madre la sociedad avala ?… ¿A las madres cobardes, a las madres cómplices… a las madres complacientes? … ¿Qué pasa con estas otras madres que superando su propio trauma ( porque ellas también son victimas de incesto) al descubrir que aquel con el que formaron una pareja, y creyeron y confiaron no solamente dañan la parte más visceral de toda mujer en el 90% de los casos, que es un hijo sino que también la daña en su estima como mujer. Entonces uno pregunta: Estas mujeres que sobrellevan toda esta situación post traumática ( que todos los estudiosos del tema expresan que ellas también son víctimas del incesto) stress que les juega en contra en cuanto a las conductas sociales que la Sociedad evalúa de las personas y donde se suman los prejuicios. Porque estas mujeres se muestran con histerismo, nerviosas, andan por todos los organismos pidiendo ayuda y en cambio ellos, los agresores, los “grandes farsantes sociales” , grandes manipuladores …que según un experto norteamericano, el abusador es especulador, paciente, seductor… Por eso este tipo de hombre contrariamente al imaginario social son lobos disfrazados de oveja . Ellos saben que su resguardo esta en ser “buen vecino” en la imagen social que presentan a la mirada pública. El buen profesional, el “brillante disertante” nosotros en Argentina tenemos el ejemplo de esto en el psicólogo que daba cátedra de violencia familiar y abuso sexual infantil y organizaba conferencias sobre estos temas y que él es un pedófilo .
Y aunque la Justicia sancione con ínfimas penas el delito, en este caso de tres años, son pedófilos. Vemos a estos personajes, personas muy seductoras, de muy buenos modales, Ellos saben que se preservan de ser condenados justamente por eso…porque es un “delito en las sombras” Y porque también los avala y los protege el prejuicio que considera que la familia debe ser legitimada en sí misma. Llama mucho la atención en el ámbito que me compete que es el del Derecho que por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires se desarmó todo lo que eran los juzgados del niño de los menores y se armo los “juzgados de Familia”…
Entonces nos preguntamos  ¿Quién es el Juez del Niño?… Mi postura personal es considerar que como Juez tengo el deber de ser la Jueza del Niño y que en el proceso debo escuchar, al niño, debo creerle y debo protegerle. Asumiendo los costos de ello. Porque todo operador que trabaje con un niño a mi entender tiene que tener tres condiciones: Humildad, Empatía y Responsabilidad ética. Humildad porque se cae fácilmente en la Soberbia y como les decía ayer considero que la soberbia es una ignorancia inflexible por la cual uno cree que lo sabe todo cuando nada sabe. Y cuando uno tiene cerrado todo registro de cambio porque justamente en todas estas cosas hay que evolucionar.
Lo puedo expresar a nivel personal, no es lo mismo lo que hoy puedo hablar que lo que pensaba hace diez o dieciocho años cuando comencé mi ejercicio como juez. Pero como todo es marcado por la “intención” la conducta humilde permite estar abierto a los cambios y a que uno no tiene “la verdad revelada” de situaciones que afectan seres humanos y especialmente niños … Humildad… EMPATÍA… Es fundamental que el operador judicial o institucional que trabaje en estas temáticas tenga una receptividad afectiva y de respeto hacia la DIGNIDAD de las víctimas de estos delitos. No es posible, y lo he vivenciado que en una Jornada de capacitación sobre violencia familiar de jueces y personal judicial de la zona, la capacitadora que nos da la charla dice al hablar sobre estas situaciones y esas mujeres que denunciaban violencia en sus hogares “…no se puede negar un vaso de agua a nadie…” Uno observa como muchas veces en el detalle de un dialogo uno descubre a las personas .. y que denotaba esa frase? Una total falta de empatía y una actitud de soberbia “ Yo que estoy arriba sé lo que es mejor para vos y vos… hago lo que puedo con vos…” Lamentablemente lo que uno ve que en muchos de los operadores judiciales salvo honrosas excepciones es la falta de empatía y la soberbia. Y además de “sospecha” porque se agrega a esta conducta los prejuicios sobre la mujer como “bruja” “ loca” y que lo único que quiere es el “negocio de los alimentos”… Y yo quiero cortar un paradigma y un mito al respecto.
En la práctica judicial la mayoría de los divorcio por mutuo son acordados de buena forma por ambas partes sin conflicto porque los varones honorables que aman a sus hijos acuerdan con las madres, porque generalmente los niños viven con las madres y acuerdan ambos cuotas de alimentos accesibles a ambos. Esa es la realidad mayoritaria de los divorcios . Cuando hay conflicto en el tema de los alimentos, en la mayoría de los casos varones y mujeres acuerdan y las cuotas son ínfimas… $2.000 pesos por niños, $ 1.000 por niño… ¡ $500 por niño! … Y entonces uno se pregunta ( y lo quiero poner en evidencia porque se manipula mucho estas cuestiones ) ¿ Cual es el negocio de esa mujer?… “

Admin
Por Admin mayo 4, 2015 23:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook