Abuelas conmemora los 43 años de su nacimiento con una actividad masiva en las redes sociales

Admin
Por Admin octubre 21, 2020 22:56

Abuelas conmemora los 43 años de su nacimiento con una actividad masiva en las redes sociales

Abuelas de Plaza de Mayo cumplirá este jueves 43 años de su creación y la emblemática entidad defensora de los derechos humanos invita a sumarse a «Manos por la Identidad», una actividad que consistirá en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y a publicar una foto, video o dibujo.

Abuelas conmemora los 43 años de su nacimiento con una actividad masiva en las redes sociales

Abuelas conmemora los 43 años de su nacimiento con una actividad masiva en las redes sociales. Gracias Vilma y a Juani por la foto

Desde un comunicado de Abuelas, se informó que «los interesados pueden grabar el proceso de escritura, sacarse fotos, hacerlo solos o en familia y contar la historia de su nombre, describir alguna que los identifique, alguna característica familia que constituya parte de la tradición familiar».

«Lo importante es llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad para que aquellos que aún las tienen ocultas, se animen a encontrar su verdad. El 22 de octubre sumate al desafío de manos con identidad y no olvides los hashtags #Identidad #Abuelas43Años #Labusquedasigue Ayudanos a viralizar la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que faltan», remarcaron desde Abuelas.

Este jueves, también se celebra el cumpleaños 90 de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, quien será entrevistada por el periodista Diego Iglesias y será transmitida en vivo a través del Facebook Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio Oficial, a partir de las 10. (Télam)

Abuelas conmemora los 43 años de su nacimiento con una actividad masiva en las redes sociales

Abuelas conmemora los 43 años de su nacimiento con una actividad masiva en las redes sociales

22 de octubre – Día Nacional del Derecho a la Identidad

En el año 2004, por resolución del Congreso Nacional (Ley 26.001), se fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de las niñas y los niños secuestrados por la última dictadura militar.

El Calendario Escolar establece el día 22 de octubre como Día de la Identidad y fija como objetivo para todos los niveles, reconocer el derecho de la identidad y su preservación como derecho humano fundamental; identificar las diferentes formas de lucha de la sociedad para recuperar la identidad de aquellos a quienes les fue negada; promover actitudes de respeto hacia las organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho a la identidad; promover acciones de participación tendientes a desarrollar una actitud crítica sobre el derecho a la identidad en niños, jóvenes y adultos; valorar el derecho a la documentación como portadora de la identidad nacional.

Cuando se habla de apropiación no sólo se hace referencia a lo acontecido en la última dictadura militar sino a todos los niños, independientemente del momento histórico, que fueron anotados en forma ilegal, sustrayéndoles de esta manera su propia identidad.

La identidad es una construcción compleja que implica un mapa genético, una cultura asumida, lazos sociales y un sentido de pertenencia. Cuando en el origen de ese proceso hay una fractura la persona carece de datos biológicos importantes para la prevención de su salud, y lo que resulta más potente, le falta una simple imagen con la cual identificarse.

Entre los derechos básicos o fundamentales de la persona el Derecho a la Identidad y, en concreto, al conocimiento del propio Origen encuentra su razón de ser en la necesidad de todo ser humano de Conocer su Origen Biológico y la Identidad de sus progenitores.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece claramente que todos los niños tienen derecho desde que nacen a un nombre, a una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos, deja en claro que y si se vieran privados ilegalmente de su identidad los Estados deberán prestar la asistencia y protección para restablecerla.

Desde su etimología hablar de adopción remite a la idea de recibir como un hijo, con los requisitos de la ley, a quien no lo es naturalmente. Apropiación, en cambio, se relaciona con tomar como propio algo que no lo es. El factor determinante, que marca la diferencia entre un acto y otro es la legalidad. Al adoptar un niño legalmente, sus derechos como sujeto están garantizados ya que la familia que lo recibe respeta su historia, su origen y transita por el camino de la verdad. (Justicia)

Género y Derechos Humanos
Diario Digital Femenino 

Admin
Por Admin octubre 21, 2020 22:56
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook