Aborto: tras la polémica con su ministro de Salud, Entre Ríos tiene protocolo

Admin
Por Admin mayo 7, 2012 12:54

Por una resolución del Ministerio de Salud entrerriano, la provincia se sumó a los otros trece distritos que adhirieron al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre abortos no punibles. El protocolo lleva la firma del titular de la cartera sanitaria provincial, Hugo Cettour, pero fue redactado por la Secretaría de Justicia, la Fiscalía de Estado y la Secretaría General de la Gobernación. Asegura que el acceso a las interrupciones de embarazos permitidos por la ley “deberá guiarse por los principios de no judicialización, justicia, autonomía, confidencialidad, privacidad y no maleficencia”.

Sobre el procedimiento de aplicación, la resolución señala que, ante la solicitud de interrupción de embarazo, siempre debe existir consentimiento informado de la mujer pero que no se requiere intervención judicial. También contempla el derecho de los profesionales de la salud a ejercer la objeción de conciencia, aunque advierte que “toda institución a la que se recurra para la práctica de un aborto no punible deberá en cualquier caso garantizar su realización”.
La decisión de acatar el fallo de la Corte llega meses después del escándalo protagonizado por el ministro Cettour en relación al pedido de aborto no punible de una niña de once años, abusada sexualmente en la localidad de General Campos. Con total desconocimiento del Código Penal y las guías y protocolos en salud sexual y reproductiva de la cartera sanitaria nacional, Cettour había afirmado en enero de este año que la justicia no debía dar lugar al pedido de interrupción del embarazo con el argumento de que “una vez que la niña tuvo su primera ovulación, tiene las condiciones físicas para sostener un embarazo”. “La naturaleza es sabia, una vez que tiene su primera menstruación el cuerpo está preparado”, había declarado el ministro de Salud de Entre Ríos.
 
Fuente: http://tinyurl.com/clnt2pm
Admin
Por Admin mayo 7, 2012 12:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


 

Facebook