Aborto no punible: La organización "La Hoguera" exigió la nulidad del juicio

Admin
Por Admin septiembre 2, 2015 11:19

La criminalización de un derecho

Aborto no punible: La organización «La Hoguera» exigió la nulidad del juicio

Sostienen que se trata de un caso producto de la violencia de género y de la extrema vulnerabilidad, ambos motivos suficientes para poder acceder a la figura del aborto no punible. Además sostienen que tal derecho es negado por el Estado Provincial, lo que empuja a las mujeres a interrumpir la gestación de forma clandestina.

Aborto no punible: La organización "La Hoguera" exigió la nulidad del juicio

Aborto no punible: La organización «La Hoguera» exigió la nulidad del juicio

Comunicado completo

Desde la Organización Feminista La Hoguera exigimos la inmediata declaración por parte de la justicia fueguina de la nulidad del juicio que se lleva adelante desde el año 2010 a una mujer de Rio Grande víctima de violencia de género que debió acceder a un aborto no punible (ANP).
Actualmente la mujer se encuentra procesada y el Fiscal que interviene en el juicio, Nicolás Arias, pidió para ella un año de prisión en suspenso.
En la Argentina, el acceso al ANP está legislado desde el año 1921 en el artículo 86 del Código Penal de la Nación incisos 1 y 2 en los casos de violación o cuando corre riesgo la vida o la salud integral de la mujer. En el año 2012, casi un siglo después, la Corte Suprema se pronunció en el caso F.A.L estipulando el alcance del ANP y exhortando al Estado Nacional y los Estados Provinciales a que sancionen protocolos que regulen el efectivo acceso a los ANP, y a los Poderes Judiciales a que no obstruyan el acceso a los servicios.
Tierra del Fuego adhirió a la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación (2010) mediante la resolución número 392 en el año 2012. En junio del 2014, se realizaron dos Jornadas sobre ANP en las ciudades de Ushuaia y Rio Grande con participación de responsables del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el marco de campañas de información pública y capacitaciones sobre la temática. Sin embargo, hoy el acceso a la ANP esta invisibilizado y el aborto es tratado como un problema de política criminal.
Desde la organización denunciamos que la falta de políticas públicas efectivas por parte del Estado Provincial para garantizar de manera integral el acceso al ANP, empuja a muchas mujeres a recurrir a prácticas de abortos clandestinos poniendo en riesgo su salud y su vida. En este caso la imputada ha quedado expuesta a la persecución penal acusándola de haber ejercido lo que debió ser su derecho. Asimismo, a la situación de violencia de género en la que ésta se encontraba producto de la cual se produce el embarazo forzado, se le suma la violencia institucional que la revictimiza.
Ambos tipos de violencias tipificados en la Ley 26.485 vigente en todo el país, y a la cual nuestra provincia también adhirió a los procedimientos allí establecidos el año pasado.
Asimismo, repudiamos la revictimización que se realiza desde la justicia fueguina, al solicitar la condena de mujeres de alta vulnerabilidad social, a la pena de prisión, por considerarlas responsables del delito de aborto. La falta de solvencia en los procedimientos llevados adelante, la vulneración de la privacidad e intimidad de las mujeres involucradas, la falta del acceso a una defensa pública acorde, la persecución penal sobredimensionada, nos indican que necesitamos jueces con perspectiva de género y conocimiento sobre los derechos que nos amparan.
Como organización que milita por la defensa de los derechos de las mujeres y a tres meses de la convocatoria Ni Una Menos -que contó con una amplia concurrencia de la sociedad fueguina- estamos obligadas a denunciar las constantes violaciones de derechos a las que somos sometidas en este sistema de dominación patriarcal.
Por todo esto:
-Exigimos la anulación del juicio que tramita ante el Tribunal Oral de Juicio y la absolución de las imputadas por abortos clandestinos.
-Exigimos la implementación en la Provincia de Tierra del Fuego del Protocolo para la Atención Integral de las personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.
-Efectiva implementación de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Solicitamos a todas las organizaciones, sociales, territoriales, políticas y sindicales de la provincia que se pronuncien y/o envíen sus adhesiones a lahoguerafeministatdf@gmail.com

Fuente: 94diez

Admin
Por Admin septiembre 2, 2015 11:19
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook