Aborto: “La libertad de un profesional obstruye el acceso a un derecho"

Admin
Por Admin septiembre 3, 2015 16:36

Aborto: “La libertad de un profesional obstruye el acceso
a un derecho a otras ciudadanas”

Fernando Giayetto criticó la objeción de conciencia en el caso de abortos no punibles y el protoclo provincial. “Es cierto que el Estado lo garantiza, pero también lo hace de forma obstructiva con distancias, barreras y eso amedrenta o hace que la cosa sea más engorrosa”, indicó.

Aborto: “La libertad de un profesional obstruye el acceso a un derecho a otras ciudadanas”

Aborto. Fernando Giayetto: “La libertad de un profesional obstruye el acceso a un derecho a otras ciudadanas”


Desde este jueves y hasta mañana se desarrollan en la Facultad de Ciencias Humas de la Universidad Nacional de La Pampa, las Segundas Jornadas “Garantía de Derechos y Cumplimiento de la Ley: responsabilidad del equipo de salud en el Acceso a los Abortos Seguros«.
Plan B Noticias dialogó con Fernando Giayetto, quien explicó que “la finalidad es tratar temas específicos como la accesibilidad, los derechos sexuales y reproductivos, particularmente el acceso al aborto seguro, legal y gratuito, en el contexto de la ley que nos permite la legalidad por causales”, dijo.
“La finalidad concreta de estas jornadas son promover el conocimiento del marco legal, el conocimiento de prácticas científicamente demostradas que permiten ofrecer el acceso al aborto en sí, como a métodos anticonceptivos, en niveles de atención primaria y, desde ahí, en adelante, considerando que el protocolo provincial, lo ha fijado en el nivel 4, algo que significa una barrera que no está inspirada en ningún argumento científico”, agregó Fernando Giayetto.
¿Qué es eso de la barrera del nivel 4?
—El protocolo de la provincia se hizo cuando la Corte Suprema falló en el 2012, en un caso particular en Chubut, en donde se exhortó a los estados a realizar protocolos que tuvieran que ver indicaciones y un contexto legal.
“Distintas provincias se aggiornaron en el tema y La Pampa lo hizo en consonancia con Córdoba, en donde se fijaban pautas que son barreras, como la atención psicológica, filtros por decirlo en algún modo y el nivel en el ámbito público para este tipo de prácticas”.
“En ese sentido, el nivel 4, se refiere a hospitales con quirófanos o acceso a una práctica quirúrgica, de los cuales, en la provincia, hay cinco o seis centros en distintos puntos geográficos”, explicó Giayetto.
“Pero eso es un capricho político que no tiene que ver con la buena práctica, científicamente demostrada, como por ejemplo, para poner un DIU, no hace falta un quirófano. Tampoco para hacer una interrupción por métodos que se pueden acceder y que el estado debe garantizar, métodos planteados por la OMS, por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y por la Federación Latinoamericana de Ginocología y Obstetricia, con el uso de misoprostol y la mifepristona y el AMEU, aspiración manual endouterina, otra práctica que se puede realizar en el primer nivel, que sería un consultorio de un centro de salud o las postas sanitarias”, dijo.
“Es decir que un quirófano, que es el nivel 4, se utilizaría para una vasectomía, una ligadura de trompas o una interrupción de embarazo que lo requiriera, por características particulares, que es el 1% de todas las prácticas”, indicó Giayetto.
A eso se le suma la objeción de conciencia…
—Claro. Es un derecho constitucional de los profesionales. Nosotros consideramos que es un privilegio el que lo utiliza, porque prioriza cuestiones personales sobre la función. Cuando uno tiene un título habilitante, debe entender que su estatuto de trabajo y lo que rige su profesión, está en consonancia con las cuestiones personales religiosas o filosóficas.
“Es decir, nadie cuestiona esa libertad, pero la libertad de un profesional obstruye el acceso a un derecho a otras ciudadanas. El estado no puede ser objetor, y por eso no lo es, según lo expresado por el ministro de Salud”, dijo.
“El tema es que cuando el Estado garantiza, también lo hace de forma obstructiva con distancias, barreras y eso amedrenta o hace que la cosa sea más engorrosa. La mujer se revictimiza, es ella quien debe trasladarse, es decir siempre es el cuerpo femenino en donde se territorializa esta lucha y y tensión que no tiene una razón fundamentada, sino razones políticas”, indicó.
Por último, Giayetto expresó que las jornadas también pretenden concientizar a las y los profesionales de salud. “Hacemos un llamado a la responsabilidad y al actuar de los profesionales de la salud en el ámbito público y privado que participa en la atención de mujeres en esta situación, sobre todo con lo que tiene que ver con la accesibilidad a métodos anticonceptivos y prácticas que sean seguras, en relación a la interrupción voluntaria del embarazo”, cerró.
Las jornadas están dirigidas a todos los equipos de salud de la provincia, tanto del ámbito público como privado.
La actividad es organizada por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, junto a la Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud ( APaMGFES), la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa ( AGOLP) y la Cátedra Libre Extracurricular de ESI y DDSSyR de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
Además se contará con la destacada presencia del equipo docente del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
 Segundas Jornadas “Garantía de Derechos y Cumplimiento de la Ley: responsabilidad del equipo de salud en el Acceso a los Abortos Seguros"

Segundas Jornadas “Garantía de Derechos y Cumplimiento de la Ley: responsabilidad del equipo de salud en el Acceso a los Abortos Seguros»


 
 
 
 
Fuente: Plan B Noticias

Admin
Por Admin septiembre 3, 2015 16:36
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook