A 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing

Agustina
Por Agustina octubre 8, 2020 10:14

A 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing

Mujer de Beijing

Con motivo de celebrarse el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y con el auspicio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y Consejo de la Magistratura y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, efectuaron una conferencia por Zoom contando con la intervención de destacadas panelistas que hicieron valiosos aportes sobre la integración de la mujer a la sociedad de nuestros días.

Por: Daniel Héctor Saban.

A 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing

A 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing

Con la conducción  de Gimena Villafruela, legisladora porteña del oficialismo quien por su condición de psicóloga y de haber trabajado en el área de recursos humanos, en el marco de un año diferente coordino las entrevistas efectuadas en el contexto de esta convocatoria, con mujeres líderes en sus ámbitos laborales.

La primera expositora fue la doctora María Julia Correa, jueza de primera instancia en el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien resaltó que se está acelerando el cambio en nuestra justicia dado que cuando empezó a trabajar en la misma, la mayoría  de los magistrados eran varones.” Era una etapa distinta, con pocas mujeres en los juzgados”.

Cuenta la magistrada que ha mejorado notablemente la situación de la mujer en el ámbito público, pero que resta mucho por hacer hacia adelante .Se ha logrado considerar a la mujer cómo iguales,” lo que nos mejora la condición económica, política, y educacional logrando gobiernos más democráticos, más eficaces, y transparentes, porque se tienen presentes los puntos de vista de las mujeres” Sostiene María J. Correa que “la visión de las mujeres está humanizando la sociedad”.

Recuerda la doctora que en sus comienzos había sufrido acoso por parte de un compañero que había intentado manosearla, y se desató un escándalo en el juzgado pero la remoción del funcionario, demoró más de tres meses cosa que si hoy ocurriera sería inmediato el desplazamiento. “No había una protección tan integral sobre la situación o la vulnerabilidad de  la mujer». Destaca que tampoco años atrás: “Los presos no estaban acostumbrados a ver mujeres trabajando en los penales”, y siempre nos decían cosas degradantes…” Hoy no se siente esa situación de menosprecio”.

Cuando la magistrada ingresó a la justicia en el año 1993, los hechos delictivos puerta adentro se volvían muy difíciles de comprobar, a pesar de que algunas mujeres llegaban muy golpeadas. En la actualidad, gracias a nuevos paradigmas en la justicia sumadas a eficaces organizaciones que dan apoyo al género femenino, en situaciones de agresión y maltrato por parte de sus parejas, la mirada de la justicia ahora tiene perspectiva de género “El juez cree en lo que dice la denunciante, sumado a la colaboración de vecinos, maestros y otros integrantes de un sistema, que empoderan a la mujer”.

Sostiene la jueza, que ahora existen fallos, donde con los meros dichos, que se determinan como veraces,  se puede considerar juzgar a una persona. En este momento hay 17 Fiscalías de Género, y destaca  María Julia Correa, que la mujer ha logrado en pocos años sumar muchos puestos en la justicia, citando como ejemplo que en la Ciudad, en Primera Instancia, hay 15 mujeres y seis varones, accediendo a los cargos por capacidad y antecedentes. Asevera sin embargo que: “Deberíamos poder acceder a todos los cargos de toma de decisiones”

La jueza destaca la necesidad de que haya más tobilleras de geoposicionamiento para alejar a los violentos de sus familias

Silke Mayra Arndt, se sumó al espacio en su carácter de Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ella nos señala el logro, de que el Organismo se encuentre compuesto en la actualidad por tres mujeres y tres varones. Subraya la funcionaria que  el organismo efectúa el patrocinio gratuito a las mujeres víctimas  de violencia de género y que tienen iniciativa legislativa, logrando por ejemplo presentar proyectos basados en paridad de género para los cargos de los medios públicos de la ciudad, cómo también la modificación de la ley de comunas para que los migrantes puedan ser candidatos a cargos por las mismas.

Se notan avances concretos en cuestiones sobre el liderazgo de la mujer, promocionando y protegiendo los derechos que se encuentran en la Constitución. La Defensoría efectuó capacitación sobre la ley Micaela siendo uno de los primeros organismos en instruir al personal efectuando la misma junto a la Casa del Encuentro.

Caro Barone, es la Directora General de Relaciones Federales y Productivas del GCBA  y nos recordó que en aquella Convención de Beijing había sido Hilary Clinton, quien dijo “que los derechos de la mujer son derechos humanos”. La funcionaria remarcó la importancia de visibilizar lo fundamental que es la economía del cuidado, que mayoritariamente realizan las mujeres.

También enfatizo que hoy en Argentina se tomó conciencia del papel de la mujer para construir igualdad. El Covid-19  mostró la injerencia de la fémina en la economía de la asistencia, representando el mismo 96 mil millones de pesos, que constituye el 16 por ciento del producto bruto interno. Dice Carolina Barone “Si algo tuvo que poner el mundo en evidencia con el Covid-19, es la gran dimensión y el peso que tiene sobre el producto bruto interno de los estados, la economía del cuidado”.

“La reactivación económica tiene que ser feminista” acentúa Barone a pesar de que la brecha salarial entre el hombre y la mujer es del 27 por ciento y el denominado techo de cristal, solo les permite llegar hasta un cierto punto de ascenso sin romperlo. La funcionaria remarco el ejemplo de que solo una mujer llegó hasta la Suprema Corte de Justicia. “El 70 por ciento de las personas que están en la primera línea en la lucha contra el Covid-19 son mujeres, siendo las más expuestas y las que menos cobran”.

Nunca hubo tantos femicidios cómo en estos últimos 6 meses a pesar de todas las conquistas obtenidas, resaltó la funcionaria, destacando también el incremento de los abusos de menores. “Es indispensable seguir construyendo igualdad y que la educación es la gran herramienta transformadora de la sociedad” concluyó la funcionaria.

En el final del evento la legisladora Natalia Fidel, señaló que a 25 años de la presentación de la plataforma de Beijing  se constata que sólo 10 de los 152 jefes de gobierno electos del mundo son mujeres, mientras que el 75 % del poder parlamentario de la orbe se halla en manos de los hombres, el 76% en la toma de decisiones en el universo de las comunicaciones también se encuentra bajo la influencia  de varones, mientras que el 73% de los ministros son masculinos.

En la Argentina desde 1991, en que se promulgó la Ley de Cupo Legal por la cual  el Congreso de la Nación debía estar compuesto cómo piso por un 30 % de mujeres, poco se avanzó desde ese entonces a 25 años de la promulgación de la plataforma de 1995.

Es importante que se produzca el ingreso de la mujer al ámbito legislativo para promover la agenda parlamentaria, dado que su presencia empuja muchas cuestiones referidas a la protección de las familias con hijos, previenen la violencia doméstica, bregan por disminuir la brecha salarial y su comparecencia hace aumentar la inversión en educación.

Sostiene la legisladora que en nuestro País solo el 20% de los ministerios tienen en su cabeza a mujeres, y nada más que el 8% de las gobernaciones mantienen ejecutivos femeninos, cómo así mismo, también solo el 13% de las intendencias son desempeñadas por intendentas y en la actividad privada solo el 4% de los puestos CEO son ejercidas  por féminas. Toda esta situación se produce a pesar de que la mujer se halla educativamente más preparada que el varón.

Hay mucho trabajo por hacer y no se puede desoír el 50% del talento para abordar el futuro. Teniendo en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires adhirió al plan 2030 de desarrollo sostenible. Es necesario derribar cualquier discriminación contra la mujer visibilizando los desafíos.

Diario Digital Femenino

 

 

 

Agustina
Por Agustina octubre 8, 2020 10:14
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook